Single post

Alhama de Aragón

Las termas Pallares en Alhama de Aragón, son unas termas unicas y sorprendentes. Es una piscina natural donde padres e hijos pueden divertirse y pasar buenos momentos juntos. Su temperatura constante está en 32ºC, una temperatura ideal que hay que vivir para poder hablar de ello.

Es uno de los más grandes de Europa, con una profundidad media de metro y medio y dos tranquilas islas en su interior. Ideal para practicar la natación en cualquier época del año y con los beneficios de unas aguas mineromedicinales.

Alojarse

La comarca de Calatayud ofrece multiples sitios donde dormir y alojarse, incluidos los hoteles balneario dentro de Alhama de Aragón, lugar idoneo para toda la familia. Con turismo de interior donde vas a poder disfrutar con toda la familia de paisajes,  con servicios y actividades complementarias.

Gastronomia

Desde restaurantes tradicionales, asadores, cocina creativa los bares de pinchos en la zona de Calatayud las opciones para disfrutar de la gastronomía son amplias.

Existen todo tipo de restaurantes, grandes pequeños, enclavados en espacios turísticos únicos y todo tipo de cocinas donde degustar platos populares como el Ternasco Asado, las migas a la pastora o los garbanzos con congrio o probar la comida más tradicional aragonesa fusionada con las nuevas tendencias gastronómicas.

Destacamos algunos de los mejores lugares para disfrutar de nuestra gastronomía.

La gastroteca

Restaurante gastronómico de arquitectura modernista, con una cocina de autor, innovadora y llena de sabores para que disfruten los sentidos.

El equipo formado por Juan Morales y Diego Ferrer le harán experimentar momentos únicos y sorprendentes.

La Gastroteca se completa con una amplia y equilibrada carta de vinos y dos tipos de menú degustación.

Restaurante “el balneario”

Este restaurante es uno de los lugares más emblemático del Balneario por su original arquitectura. Su oferta gastronómica es equilibrada, creativa y de calidad.  Su elaboración apuesta por los menús más sanos y variados de la nueva cocina y de la cocina tradicional. Cuidar la alimentación es la combinación perfecta para acompañar la auténtica terapia termal.

Cafetería-restaurant “Karlos”

Cafetería Restaurante Karlos ofrece calidad a mejor precio.
Su propietario Carlos García, un profesional de la cocina con amplia trayectoria, pone todos sus conocimientos y su cariño para ofrecer una comida de calidad a un buen precio.
Desde su apertura han conseguido fidelizar a un gran número de personas de la zona, y de los visitantes que hacen turismo un nuestra comarca.
Además en su cafetería, se ofrecen variedad y calidad en tapas, raciones, embutidos…
Se hacen menús especiales para grupos y celebraciones

Qué hacer

Vulcanalia

Vulcanalia” es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en Mara el sábado más próximo al 23 de Agosto, día de Vulcano en época romana.

En este día relata el historiador Apiano que en el año 153 a.C. tuvo lugar el primer enfrentamiento entre el ejército romano al mando de Nobilior, compuesto por 30.000 hombres, y el ejército celtibérico de segedenses y numantinos al mando de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. El resultado de esta primera batalla fue a favor de los celtíberos, murieron 6.000 romanos y desde entonces Roma declaró este día como nefasto.

La Fundación Segeda, junto con Segeda Centro de Estudios Celtibéricos, el Ayuntamiento de Mara y la Asociación Cultural Mara Celtibérica organizan las jornadas de verano bajo el título de Vive la Historia en Segeda, consistentes en la celebración de la Vulcanalia y el Día de Puertas Abiertas.

Representación Histórica de la Batalla de la Vulcanalia, que rememora el primer enfrentamiento entre el ejército romano y los celtíberos de Segeda. En la Batalla vencieron los celtíberos haciendo retroceder a los ejércitos romanos.

– Concurso de gastronomía celtibérica.
– Mercadillo Celtibérico

Idus de marzo

El “Idus de Marzo”, es una celebración de carácter histórico que tiene lugar en Mara el sábado más próximo al 15 de marzo, fecha de los idus de marzo en época romana.

Rememora la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el año 154 a. C. y el consiguiente cambio de las elecciones consulares de los idus de marzo al uno de enero
Hasta el 154 a.C. el año comenzaba en los idus de marzo, marcando el inicio de la primavera. Pero el senado romano, al declarar la guerra a la ciudad celtibérica de Segeda desplazó la elección de los cónsules a las calendas de enero.

Rememorar este importante acontecimiento histórico es la base de la Fiesta Celtíbera de Segeda de los Idus de Marzo (declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2010).

El acto principal es la representación teatralizada, realizada por el grupo Segedatro, en donde se muestra cómo los celtíberos explicaban el desplazamiento del sol en el firmamento y su regreso por la noche al mismo lugar del amanecer.
Estas son algunas de las cosas que tenemos dentro de turismo arqueológico dentro de Alhama de Aragón… Siguenos!!!

theme by teslathemes