Single post

Almagro cultural

Almagro es una ciudad monumental de La Mancha que conserva el corral de comedias original del s. XVII y en el que se siguen representando obras clásicas.

Aparte de las obras que se representan el resto del año, en el mes de julio se programa el Festival teatral de Almagro realizado íntegramente en el corral de comedias. Estos corrales se construían utilizando el patio de las posadas o de las casas de los vecinos, que así podían cobrar la entrada y ganar también prestigio.

Se construía un tablado para hacer el escenario y el resto del patio era utilizado por los espectadores masculinos, ya que no se admitía la mezcla de hombres y mujeres en el mismo espacio.

Las mujeres veían la representación desde la cazuela, un corredor de la primera planta situado enfrente del escenario o desde el desván, situado en otra planta superior. Así mismo los laterales de la corrala se usaban como palcos para los asistentes más pudientes, que podían reservar un espacio para estar más cerca del escenario sin ser molestados por el populacho que asistía de pie en el patio.

El camerino estaba situado debajo del tablado y desde allí se hacían aparecer a los personajes del inframundo a través de las trampillas que había en el tablado. Durante las representaciones se podía comer y beber, por lo que era habitual que si la obra no gustaba los actores terminaran sufriendo una lluvia de desperdicios.

Museo del encaje y blonda

Este museo es un homenaje a la labor artesanal que se realiza en Almagro y los pueblos aledaños del Campo de Calatrava desde tiempos inmemoriales.

No se sabe a ciencia cierta cómo surgió el encaje de bolillos en Almagro. Se cree que pudiera haber venido de Flandes, pero lo cierto es que en Cervantes ya aparece Sanchica Panza haciendo encaje como labor remunerada.

El museo cuenta con unos fondos magníficos debidos a las donaciones de la familia de uno de los mayores encajeros de la ciudad D. Toribio Martínez. Gracias a ellos el museo cuenta con una gran colección de picaos de diferentes formas y épocas.

Así mismo cuenta con una colección de trabajos realizados con seda natural descruzada, la llamada blonda, con la que se realizan velos de novia, pañuelos, abanicos, y, por supuesto, la afamada Mantilla de Almagro.

Museo Nacional del teatro

Situado en los Palacios de los Maestres de Calatrava recogen la historia del teatro desde los orígenes greco-romanos hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en el Misterio de Elche y la Celestina.

Entre sus colecciones destacan las obras en papel representando figurines, escenarios, etc., los trajes, las maquetas y el archivo musical.

theme by teslathemes