Single post

Ayllón, historia y arte

Un pueblo que tiene el lema que podéis leer en el título tiene que ser por fuerza un lugar que merece la pena visitar, ¿no crees? Se trata de una villa situada en la provincia de Segovia, lindando ya con Soria y Guadalajara y es un lugar con mucha historia pues ya fue habitado por los antiguos celtíberos, que tenían un asentamiento que fue destruido por los romanos durante su invasión en el año190 A.C. y repoblado por los árabes en el siglo X de nuestra era. Muy cerca de Ayllón podemos ver los restos de una antigua necrópolis visigoda.

Sus edificios más representativos

La villa fue en su momento un recinto amurallado. Actualmente solo queda una de las entradas, un arco medieval con los escudos de los duques de Villena, colocados en el siglo XVI. Ha sido restaurado en este año, 2013 recuperando en esta obra todo su esplendor pasado.

Una vez entramos en la villa a través del arco podemos encontrar el Palacio de los Contreras, un edificio con fachada de estilo gótico isabelino. Se la conoce como el Palacio de Don Álvaro de Luna, pero no tuvo nada que ver con él ya que fue construida posteriormente a su muerte.

En la plaza mayor, de gran belleza y personalidad, podemos encontrar la iglesia románica de San Miguel, con una gran balconada desde dónde el clero podía ver los festejos taurinos que se celebraban en la plaza por aquel entonces; el edificio del ayuntamiento, que solo conserva la fachada del original, destruido en un incendio; Y  la casa de la torre, el edificio civil más antiguo de Ayllón y que actualmente es sede de un banco y del hogar del jubilado.

Hay muchos otros edificios interesantes en la villa, como por ejemplo el convento de las monjas convencionistas, del siglo XVI y que actualmente está en manos privadas y es un alojamiento rural.

La naturaleza que rodea Ayllón

Si te gustan las salidas por el campo y el aire libre, Ayllón está muy cerca de algunos lugares maravillosos para perderse y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. También se pueden realizar rutas de senderismo a diferentes niveles. Los lugares más bonitos que puedes visitar partiendo de la base de Ayllón son : La sierra de Ayllón, el Parque Natural dela TejeraNegra, el Hayedo de Montejo, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón o el Parque Natural del Río Lobos.

theme by teslathemes