Single post

Camino Francés: Belorado- San Juan de Ortega

Un nuevo día con una nueva etapa, hoy me enfrento a realizar la etapa que va desde Belorado hasta San Juan de Ortega.

Una vez con todo preparada y habiendo ya desayunado, me enfrento a esta nueva etapa saliendo con gran alegria y como siempre ilusionada por hacer esta etapa y acercarme algo más a Santiago, cada día estoy más cerca.

Salgo de Belorado, en la salida de Belorado, cruzo de nuevo la nacional, que ahora me queda a la derecha, que ahora me queda a la derecha y cruzo el rio Tirón por un puente de madera que hay.

Avanzo en la misma dirección por caminos con campos agrícolas a su alrededor hasta que finalmente llego a Tosantos.

Llego a Tosantos, donde me refresco y como algo antes de seguir el camino, digamos que hasta ahora ha sido bastante fácil pero todavía me queda lo peor, llegar a Villafranca Montes de Oca… Decir, que en la otra punta de Tosantos sobre una montaña podemos encontrar la ermita rupestre de la Virgen de la Peña, excavada en la montaña.

Salgo ya de Tosantos después de tomarme algo de descanso. Sigo por detrás del pueblo, y a la salida tomo el camino de la izquierda. Al fondo y muy al fondo, se logra ver nuestra siguiente parada Villambistia.

Despues de caminar sobre algo menos de 2 kms llego a Villambistia, una bonita aldea que tiene una iglesia de San Esteban del S. XVII.

Desde Villambistia sigo recto y antes de que llegue a Espinosa del Camino, cruzo la nacional. Llego pronto a Espinosa del Camino.

Espinosa del camino es un pueblo con pocos habitantes y de excasas casas, vaya un antiguo pueblo sin modernizar, que la verdad me gusta mucho verlo, puesto que conserva toda su naturalidad.

Una vez visto el lugar y al haber recuperado las fuerzas sigo mi camino como buena peregrina.

Salgo de Espinosa del Campo por una pista agrícola que, entre campos de cultivo sube una ligera colina. Al bajar de esta modesta colina, paso al ábside de San Felices, exactamente a la derecha del camino puedo observarlo, el único vestigio de un monasterio prerománico, y donde se encuentra el sepulcro del conde Diego Porcelos, que fué el fundador de Burgos.

Siguiendo la nacional llego a Villafranca Montes de Oca.

Villafranca Montes de Oca

La localidad de Villafranca Montes de Oca, descendiente del “Auca” de Autrigone romano y un bishophry durante la época visigoda, presenta una forma urbana alargada en la que la silueta de la iglesia de Santiago se destaca. Cerca de la iglesia se encuentra el Hospital de San Antonio Abad, fundada en 1380 por la reina de Castilla, Juana Manuel. En las afueras de Villafranca, puerta de entrada a una reserva natural privilegiado, se encuentra una gran fuente que según la leyenda comenzó a fluir en el mismo sitio en que San Indalecio, discípulo de Saint Jacques, fue martirizado.

Sigo el camino…

Sigo el camino saliendo de Villafranca Montes de Oca, esta es tal vez la parte más dura de la etapa, que dura aproximadamente unas 3 horas, a mi me lleva algo más, y es que la subida se me hace dura.

Saliendo de Villafranca la subida es muy dura, aunque después, se hará más moderada y más soportable.

En el km 1,6 desde la salida de Villafranca me encuentro con la Fuente de Mojapán, donde hay una área de descanso y una fuente de agua no tratada, pero buena según los parroquianos de la zona… después de un poco de descanso, sigo mi camino con mis compañeros peregrinos.

Sobre algo más de 2 kms desde la fuente de Mojapán, llego al monumento a los caidos a la guerra civil. Supero un pequeño barranco que me encuentro después del citado monumento, con dos fuertes rampas de bajada y otra de subida y prolongo la subida hasta el ascenso al Alto de la Pedraja, a una altitud de 1150 metros.

Más adelante me encuentro con una larga bajada, que agradezco profundamente, que me lleva directamente hasta San Juan de Ortega, final de la etapa y lugar donde tengo mi albergue para descansar, ¡por fin he llegado!

San Juan de Ortega

San Juan de Ortega que nació en 1080, fue el fundador de este lugar. En el regreso de su peregrinación a Jerusalem, se convierte en discípulo y colaborador de santo domingo, y promueve la construcción de lugares importantes como hospitales, iglesias, puentes… La iglesia de San Juan de Ortega, que data del siglo XII, es románica.  

En el interior de la iglesia tenemos el llamado milagro de la luz, durante 2 dias al año, en el equinoccio, la luz del sol llega durante 10 minutos hasta el capitel  que representa la escena de la anunciación.

Llego al albergue, dejo mis cosas y me dirijo a comer algo. Debo decir, que el albergue no es uno de los mejores en los que me he hospedado, pero en fín, cuando una está cansada todo se agradece.

theme by teslathemes