Single post

Camino frances: Larrasaoña- Pamplona

Después del descanso en Larrasaoña, me levanto pronto, en realidad muy pronto partiendo de Larrasaoña y esperando llegar sana y salva a Pamplona.

La etapa de hoy va a ser algo más facil, la unica dificultad que podemos encontrar seria en el trayecto que va de Larrasaoña a Zabaldika en el caso de que estos esten embarrados. Esto ha sido algo que se comenta entre peregrinos, pero para saberlo mejor me dispongo a salir de inmediato tras un buen desayuno parto con mis compañeros.

Saliendo de Larrasaoña iremos a la vera del rio Arga, entre hayas y pinos me dirijo directamente hasta la ciudad de pamplona. Pero no es tan facil como os resumo pues es un camino algo largo pero he de reconocer de complejidad facil.

Si tu eres de los que vas a hacer el recorrido por la fecha de los San Fermines, del 6 al 14 de Julio, entonces se precabido porque pueden cogerte los toros, ademas he de decirte que el albergue Jesus y Maria de Pamplona cierra sus puertas durante esas fechas.

Bueno como os decia a la vera del rio Arga vamos viendo un bello paisaje digno de ser fotografiado y tambien debemos disfrutar de ese aire puro que se nota en estas tierras de navarra.

Para llegar a Zuriain tenemos dos caminos, uno seria por el camino al lado del rio y otro seria por la N-135 que nos lleva directo a esta localidad. Practicamente podemos decir que es un trayecto facil y que se lleva muy bien.

Nuestra siguiente parada es Zabaldika que esta dentro de esta etapa. Seguiremos por el mismo camino por donde hayamos ido y llegaremos a esta localidad, despues de haber caminado algo más de 3 kms, en total llevaremos más de 7 kms y aunque es facil y bastante agradable el trayecto noto que tengo que tomar algo para que no me quede sin fuerzas.

Descanso a un lado del camino, quitando de mi mochila la botella de agua junto con algo de fruta que me compre en Larrasaoña en mi dia de descanso.

Sigo el camino hasta Zabaldika, debo decir que en este trayecto no encuentro ningun sitio abierto, espero encontrar algo en Zabaldika para coger provisiones.

Finalmente llego a Zabaldika, el cansancio empieza a notarse sobretodo en mis piernas y pies, pero el hecho de hacerlo y de la esperanza de llegar a mi destino, me hace sacar las fuerzas incluso cuando parece que ya no las tengo.

En Zabaldika tienen un albergue todos los peregrinos. Se llama “Albergue Zabaldika” y es una casa abierta a los peregrinos/as que desean visitar la ermita, rezar, charlar… o que requieren información o ayuda.

Estará abierta a los peregrinos del 15 de abril al 15 de octubre. Es  llevado y sostenido por la Asociación de Hospitaleros voluntarios del Camino y los donativos de los peregrinos.A las 20,30h la Comunidad ofrecerá, cada día, una oración compartida con los peregrinos.

Es un buen sitio para quedarse pero me he propuesto en llegar al final de este trayecto, y esto bien segura que lo voy a lograr. Pero igualmente si tu vas a estar haciendo el camino y llegas aquí te dejo la dirección por si quieres hospedarte:
Calle San Esteban de arriba, 8 – 31699 Zabaldika (Navarra) tfno
948330918 y el email es zabaldika@rscj.es por si quieres hacer una reserva, pues como en todos los albergues tienes que hacerlo previamente pues luego ya no tenemos plaza.

Saliendo de Zabaldika voy en direccion a  Villava, cogiendo de nuevo el camino por la N-135 voy siguiendo el camino hasta llegar a la intersección de la carretera , donde vamos a encontrar dos caminos.

El primero es girando hacia la derecha veremos como hay una carretera PA-30 dirección a Arre por donde podemos ir y antes de llegar a dicha localidad cogeremos la NA-2517 donde siguiendo por la misma carretera  llegamos hasta Villava, y el otro camino seria por la N-135 todo recto y sin curvar por el camino dicho antes y siguiendo por la misma calzada pasaremos a la carretera PA-30 dirección a Huarte, y cuando encontremos la calle Zubiarte seguimos dicha calle, cogiendo seguidamente la calle Calvario y cruzando el rio Ultzama llegaremos a Villava.

Bueno cojais el camino que cojais llegareis a Villava. Yo decido coger el primer camino que os dije pues pienso que es el más corto o el más directo. Por este camino puedes contemplar los bellos paisajes que nos ofrece esta maravillosa tierra, viendo el rio  Ultzama, y todo lo bello que tiene a su alrededor.

Finalmente llegamos a Villava, y descanso un poco a la vera del rio, refrescandome un poco con su aire fresco, y bebo un poco del agua que llevo en la mochila… tomo algo de comer para volver a coger las fuerzas necesarias, y decido seguir el camino para llegar a mi destino, Pamplona.

Siguiendo mi camino me dirigí a Burlada que está a tan solo 1,2 kms y realmente se me hace muy corto el trayecto. En Burlada tomo algo en un bar que encuentro por el camino puesto que me he quedado sin alimentos.

Después voy a una tienda a comprar cosas que llevarme para el ultimo trayecto de Burlada hasta Pamplona.

Sigo la carretera que me llevará a Pamplona,esta vez un camino algo más largo, caminando una distancia de algo más de 3 kms. El camino es sencillo, y no tiene subidas, así que se me hace realmente fácil.

Llego finalmente a Pamplona, deseando encontrar el albergue que ya he reservado con anterioridad.

De los sitios donde alojarme tenia varios, pero elegí el Aloha hostal Pamplona: Calle Sanguesa 2-1º piso, Pamplona

Por si quereis reservar o ver otros albergues, mirar esta pagina:

http://www.spanish.hostelworld.com/Albergues/Pamplona/Espana

Es un hostal muy acogedor, y con lo cansada que estoy en lo primero que pienso es en ir a descansar. El precio es de 16 euros por dia, su relación calidad-precio es inmejorable.

Voy a descansar, mañana será otro día, mañana sigo mi camino hacia Santiago.

theme by teslathemes