Camino francés: Logroño-Najera

Amanece de nuevo ante mis ojos un nuevo día cargado de aventura y sorpresas. Es lo que tiene hacer el camino, que nunca sabes qué es lo que encontrarán en algún lugar escondido de los pueblos, si encontrarás a alguien interesante con el que conversar parte de la etapa que llevaré a cabo hoy.

Es importante descansar bien y eso es lo que he podido hacer esta noche en el Albergue del peregrino de Logroño. Es un lugar acogedor y cómodo. En realidad lo que busca alguien qeu está haciendo el camino, no son sitios de gran clase y con miles de estrellas, busca un lugar práctico que cubra sus necesidades básicas de descanso y relax.

La importancia de llevar acreditación de peregrino

Es importante tener en cuenta que si llevamos los doucmentos apropiados que certifiquen  que estamos haciendo el Camino, los alojamientos serán más baratos. Si decidimos hacerlo en el periodo estival, meses de junio, julio o agosto, es recomendable llevarla en todo momento para que no nos afecte la «subida de precios».

Para que os hagáis una idea, para alguien que va de peregrino, este albergue cuesta 11 euros. Sin embargo, para quienes viajen como turistas convencionales, el coste es más de el doble, exactamente 25 euros. Las cifras lo dicen todo, tenerlas muy en cuenta.

Siguiendo el camino

Para seguir mi camino tras salir del agradable albergue, lo primero qeu debo hacer es cruzar una gran avenida, la Avenida del Marqués de Murrieta. Una vez recorrida toda la avenida y pasado el puente por donde pasa el tren, giraremos a la izquierda a la llegada de un enorme polígono industrial. Una vez allí, a través de un carril peatonal atravesaremos el parque San Miguel.

Una vez pasada la circunvalación de la ciudad por debajo, entonces tomaremos un agradable camino preparado para los peregrinos y ciclista que están haciendo el Camino. Siguiendo esta senda, llegaremos al Parque de la Grajera donde podremos encontrar un embalse y una zona recreativa para tomarnos un respiro. Por caminos de tierra y monte, llegaremos al Navarrete. Antes de llegar a esta localidad, encontraremos una joya arquitectónica por el camino: las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre del Siglo XII. 

De camino a Navarrete

Una vez hemos descansado y tomado algo de aire, nos dirigiremos de Navarrete a Ventosa. En este trayecto, en un primer tramo nuestro pies pisarán asfalto por la N-120. Una vez transcurridos unos metros, volveremos a retomar una pista de tierra que transcurre paralela a la Autovía A-12.

Es importante destacar que el camino está señalizado en muchos tramos y que no hay pérdida posible. Además es muy común encontrar gente que hace el Camino como nosotros. Para cuando nos demos cuenta, ya estaremos subiendo la cuesta que nos lleva al Alto de San Antón. 

Una vez caminados unos 2 km, llegaremos a una carretera nacional que deberemos atravesar. Siempre que tengamos que pasar este tipo de carreteras es imprescindible que seamos cautos y prudentes, ya que podemos ser atropellados por los vehículos que circulan por la vía. Si seguimos andando llegaremos al Valle de Najerilla, cuatro km después nos encontraremos con la Carretera a Huércanos. 

Entrada triunfal en Nájera

Una vez cruzado el río Yalde, volveremos a atravesar la carretera nacional para adentrarnos en Nájera. Aunque todavía nos queda más de un kilometro y medio para llegar al centro urbano, sólo nos hará falta un último esfuerzo para llegar al final de nuestra etapa de hoy.

Sobre Nájera…

Nájera está sito a 27 km de Logroño. Conocida como la ciudad del mueble rústico, es una de las ciudades del Camino de Santiago porque así lo decidió el rey Sancho III en el siglo XI. En esta ciudad dividida por el río Najerilla, podemos encontrar monumentos tan importantes y bellos como el monasterio de  Santa María la Real que fue construido en 1032 y fue modificado en el siglo XV.

Su claustro de los Caballeros es digno de visitar,  tiene una mezcla de estilos gótico y renacentista. A través de este claustro se accede una bonita iglesia que se empezó a construir en el año 1422.  Se dice que en la parte posterior de la iglesia hay una cueva en la que se dice que se le apareció una imagen de la virgen al rey Don García.

Otros lugares de interés

Pero además del monasterio, también se pueden visitar otros lugares de interés como el farallón que protege a las ciudad y en el que se encuentra el laberinto rupestre. Este laberinto consiste en la excavación de cuevas en las los hombre primitivos se protegían de sus enemigos.

Si queréis conseguir información detallada y concreta sobre restaurantes o lugares de ocio, podéis acudir a la oficina de información y turismo que se encuentra situada en la Plaza San Miguel o llamando al teléfono 941361625.