Single post

Camino Francés: Nájera-Santo Domingo de la Calzada

Un día más, se presenta ante mi una nueva jornada llena de sorpresas y de nuevos pueblos. Especialmente hoy me he levantado con energía, con ganas de hacer la siguiente etapa del Camino que se presenta ante mi. Me he levantado pronto, poco antes de las 7 de la mañana, antes de que el sol se ponga en lo más alto y me achicharre.

Con buenas provisiones y mucho líquido fresquito en mi mochila emprendo mi marcha hacia un nuevo destino: Santo Domingo de la Calzada. Es importante tener en cuenta que no siempre encontraremos a nuestro paso fuentes para refrescarnos, por eso es importante que en todo momento tengamos el oro líquido a nuestro alcance.

También es imprescindible llevar alimentos que nos aporten energía, tales como los frutos secos, barritas energéticas, chocolate… por si en un momento dado nos da una bajada de tensión o nos sentimos cansados.

Etapa de poca dificultad

Aunque la etapa que vamos a hacer hoy no es difícil porque no tiene grandes desniveles ni grandes subidas, aunque si unos cuantos kilómetros que recorrer. Eso sí, al principio nos tocará lidiar con la cuesta que se nos presenta en la calle Costanilla de Nájera. Esta calle es conocida con ese nombre precisamente por tener una subida pronunciada.

Una vez hemos subido hasta arriba, recorreremos sendas agrícolas, algunas sin ni siqueira asfaltar, para dirigirnos hacia Azofra. Tendremso que recorrer algunos kilómetros hasta llegar al lugar pero por el camino podemos tomarnos algún pequeño descanso para hidratarnos y tomarnos un respiro.

La frecuencia de los descansos y el tiempo dependerá mucho del estado físico de la persona, de lo acostumbrada o no que esté a andar largas caminatas. Por eso es necesario prepararse antes de hacer el Camino, porque ese entrenamiento nos ayudará a sobrellevar mejor el cansancio.

Hemos llegado a Azofra

Una vez hemos llegado a Azofra, a 8 km de Nájera, podemos hacer algo de turismo antes de proseguir nuestro caminar. En esta localidad se encuentran los monasterios de Suso y Yuso, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. 

Como ya hemos respirado el aire natural de estas tierras y nos hemos tomado un pequeño respiro, ahora nos toca vovlver a coger la mochila al hombro y seguir nuestro camino hasta el final de la etapa de hoy. Tened en cuenta que el camino está marcado por líneas amarillas, nunca debemos perderlas de vista si no queremos confundirnos y tener que retroceder de nuevo al punto inicial.

Dirección Cirueña

Dejando atrás Azofra, nos dirigimos a Cirueña. Una vez hemos salido de Azofra, deberemos tomar la carrera a Alessanco. Cuando ya hayamos pasado la fuente de los Romeros, entonces tendremos que tomar una senda a la izquierda. En ese camianr nos encontraremos a un rollo judicial datado en el siglo XVI.

En todo momento caminaremos por caminos de tierra que cruzan campos de cultivo y que  son a veces tan agradables. Recorreremos estas sendas durante más o menos 3 km, siempre en la carretera de Alessanco.

Poco antes de llegar a la localidad de Cirueña, deberemos cruzar un nuevo campo de golf. Este tipo de lugares de recreo para “ricos” han aumentado muchísimo en los últimos años yendo en contra del medio ambiente y de la fauna que viven en estos parajes. Pero como lo importante realmente es el poder que otorga el dinero, la naturaleza queda en todo momento en un segundo plano. Una vez atravesado el campo del golf, a nuestra derecha aparecerá el pueblo de Cirueña

Camino a Santo Domingo de la Calzada

Ya nos falta menos para llegar al fin de la etapa de hoy; Santo Domingo de la Calzada. Recorriendo unos 300 metros por la carretera que nos lleva a ese pueblo tan conocido de La Rioja, solamente nos faltarán unos 40 minutos para llegar al final de al etapa de hoy.

Aunque se nota en cansancio y ya flaquean algo las fuerzas, solamente pensar que el fin esta más acerca me aporta un extra de energía que me hace avanzar. De todas maneras, una gran afición me acompaña en este camino: la fotografía. Intento tomar fotos de todos los sitios donde he estado, de gente interesante que he conocido, de secretos escondidos detrás de las puertas de los pueblos…

He llegado a mi destino de hoy

A Santo Domingo de la Calzada, también es conocida por el nombre de “Compostela riiojana” porque es una ciudad muy vinculada a los orígenes más remotos del Camino. En esta ocasión, mi albergue llamado Albergue de la Abadia Circense de la Anunciación, solamente es para aquellos que hacemos el Camino de Santiago. Solamente cuesta 5 euros, y se puede entrar desde las 12 del mediodía. Aunque  no se puede volver a entrar después de las 11 de la noche.

Para más información y detalles, podéis llamar al teléfono 941 34 07 00 o enviar un email a hospederia@cister-lacalzada.com. 

theme by teslathemes