Single post

Camino frances: Pamplona

Ayer después de mucho caminar llegué a Pamplona, me quedé encantada con esta bella ciudad, y puesto que estamos en las fiestas de San Fermín, conocidisimas en el mundo entero me decido a quedarme un dia más por aquí junto con mis compañeros, para poderos explicar un poco más sobre esta tierra y sus fiestas.

Pamplona

Pamplona, un hermoso refugio situado en la España septentrional de la región de  Navarra , en las colinas nevadas de la cordillera de los Pirineos (que, debo decir, es más que un escenario ideal para el esquí, el montañismo, el senderismo, la fauna y el paisaje de observación, y justo ‘ clic ‘con la naturaleza).

La ciudad ofrece un ambiente relajado con un toque local. Es el destino perfecto para aquellos que desean saborear la tranquilidad , o para aquellos que deseen incluir San Sebastián y el País Vasco en su carrera (a sólo 45 minutos en coche).

La Comunidad de Navarra es un sobreviviente de largo plazo – se ha gestado a lo largo de la historia de España, evitando la intervención árabe, la invasión francesa y la ocupación castellana.

Su capital, Pamplona , ofrece una calidad de vida superior a la media nacional – esto, por supuesto, es un regalo para los viajeros, la mejor de las delicias culinarias de la zona, tradiciones y lugares de interés se pueden encontrar aquí. 

No te olvides de pasear por el casco antiguo, el tapeo de todos los bares  que puedes encontrar, mientras disfrutas del magnífico legado del pasado.

La arquitectura de Pamplona es uno de los más sofisticados y majestuoso, ideal para aquellas fotos de las vacaciones, y yo realmente recomiendo visitar Taconera Parque de la ciudad para algunas sorpresas más artísticas.

Pamplona es famosa por sus encierros de toros, o San fermines, que se celebra cada mes de julio entre el 6 y el 14.

Este evento admirado en todo el mundo es lo que realmente distingue a esta ciudad desde el resto de España y, de hecho, el mundo.

El ambiente durante este tiempo ilumina la ciudad y refresca cualquier viajero y peregrino, que ande por estas tierras en estas fechas al igual que yo.

Además, los más prestigiosos restaurantes de Pamplona. Al igual que con Ernest Hemingway hace tantos años, que también está seguro de encontrar la inspiración aquí en Pamplona.

Fiestas de San Fermín

Como ya os dije ayer dia 6 empezaron ya las fiestas de aquí tan conocidas en el resto de España, los San Fermines.

Hoy dia 7 no me quiero perder tal evento y me dispongo a verlo en primer plano, así que me levanto bien temprano y esta vez no para caminar sino para mirarlo.

El dia 6 antes de que yo llegara, se hizo el chupinazo, que digamos es la fiesta inicial de los san fermines, que se hace a las 12 del mediodia, y en la que se reunen todos en la plaza consistorial.

Un mar de pañuelos rojos, tipicos de estas fiestas, llenan la plaza dando la bienvenida a estos 9 dias de fiestas ininterrumpidas. 

Procesión de San Fermín

Hoy dia 7 a las 10.30 de la mañana, se hace la tipica procesión donde todos los pamploneses se visten de blanco para rendirle homenaje a San Fermín.

A las 9,50 de la mañana sale del ayuntamiento de Pamplona hacia la Catedral de Pamplona.

A las 10 desde la Catedral la corporación recoge al cabildo. A las 10 y media marchan desde San Lorenzo dirección a El rincón de la Aduana.

Sobre las 10,55 en la plaza del Consejo, la coral de Santiago de Chantrea le canta una jota que se llama “al glorioso San Fermín” y muchas más cosas suceden en esta procesión solemne que cada año se realiza en un dia como hoy, es por ello que no quiero perdermela y voy a verla junto con mis compañeros, ya que estamos aquí hay que vivirlo.

Como os dije a las 10 y media ya pasaba por las calles del casco antiguo la procesión, todo el mundo vestido de blanco, tal y como vemos cada año en la tele.

Las calles andan llenas de gente de aquí y gente que viene desde muy lejos para ver este magnifico espectaculo de la procesión en directo.

La procesión transcurre por el siguiente recorrido: San Lorenzo, Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor.

Por suerte he venido con bastante tiempo de antelación, puesto que sino es imposible poder ver nada.

El orden de los elementos de la Procesión es el siguiente:

  1. Gigantes y Cabezudos
  2. Cruz de San Lorenzo, Cruz Arzobispal
  3. Gremios de carpintería y labradores
  4. Hermandad de la Pasión, Congregación Mariana
  5. Clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales
  6. Imagen del Santo
  7. Cabildo catedralicio
  8. Bandera de la ciudad
  9. Maceros
  10. Corporación
  11. Escolta de gala
  12. La Pamplonesa

La talla de madera ( San Fermín ) que es venerada pertenece al siglo XV que en el año 1687 fue guarnecida en plata.

La pamplonesa es la banda municipal de musica que en el año 1919 se creó, desde entonces forma parte de la fiesta de San Fermín, y sobretodo de esta procesión. Pero igualmente interviene en todos los actos programados para estos dias, a todas horas disponible para tocar. Desde las dianas (6.45h) a la corrida (18.30h), desde el Chupinazo y la Procesión a la Octava.

La comparsa

En el siglo XVI era muy popular la comparsa, que en el siglo XVIII se pierde la costumbre y hasta el siglo XIX no se recupera. Hoy en dia es una de las cosas más populares junto con lo anterior mencionado en estas fiestas de San Fermín.

Son 8 gigantes que representan 4 continentes o razas: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana. Tambien dentro de la comparsa encontraremos los cabezudos, kilikis y zaldikos.

Un gran espectaculo el que nos ofrecen todos ellos juntos.

Dentro de la procesión tambien los podemos encontrar, y la verdad es que he disfrutado mucho en el día de hoy junto con todos ellos.

Hoy no he ido a hacer grandes kms como en dias anteriores pero igualmente me he cansado mucho en el dia de hoy, así que me dispongo a irme hacia el albergue hacia las 14 hrs y como algo para reponer fuerzas.

Después voy a descansar algo pues mañana tengo que hacer la siguiente etapa y tengo que coger bien de fuerzas…

theme by teslathemes