Camino francés: Santo Domingo de la calzada-Belorado

Nuevamente una mañana más depierto con el sonido de mi despertador, salto de la cama con la idea de emprender mi viaje con gran energía.

La etapa de hoy dicen que es bastante sencilla, pero no hay como hacerla para saberlo ciertamente.

Una  vez con la mochila preparada y tras un buen desayuno salgo ya del albergue.

En la etapa de hoy no voy a tener problemas de abastecimiento, pues hay bares  y tiendas de comestibles en todas las localidades de paso, excepto Viloria de Rioja.

Salgo del albergue y siguiendo por la calle mayor, luego cojo la calle Palomarejos y cruzo posteriormente el rio Oja y sigo por el camino que avanza junto a la nacional, primero por la derecha y posteriormente por la izquierda.

Pasados los primeros 3 kms y medio me encuentro en la cruz de los valientes y continuando recto y a tan sólo a un km tenemos 2 alternativas, bien seguir el camino oficial girando hacia la izquierda dirección a Grañón o bien seguir de frente por el arcén de la nacional hasta la misma población.

Esta última opción es casi un kilómetro más corta, pero no es recomendable por el intenso tráfico de coches y camiones que soporta la nacional. Además, están previstas obras de desdoblamiento en este tramo.

Llego a Grañon donde descanso un poco mientras miro los bonitos paisajes de esta zona en la que me encuentro.

Grañón es un bonito pueblo sobre una colina. Tiene una iglesia llamada la iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico que acoge un magnifico retablo del siglo XVI y una representación de Santiago peregrino.

Una vez descanso sigo por la calle mayor hasta casi el final, giro por una calle a la derecha y paso el puente, tomo la segunda calle a la izquierda.

Subo al collado que separa La Rioja y Castilla y León, desde donde disfruto de unas bonitas y agradables vistas de Montes de Oca al fondo. Tambien con hermosas vistas a las aldeas de Redecilla (a 1,8 km) y Castildelgado. Bajamos siguiendo la misma pista.

Llego a Redecilla del camino, en la iglesia hay una magnifica pila bautismal del S.XII, construida en una sola pieza y que ha sido y es considerada una de las piezas más emblemáticas y valiosas del camino de Santiago.

Una visto todo esto, pues son cosas que toda peregrina debe visitar y después de reponer fuerzas y haber comido y bebido algo me dispongo nuevamente a salir.

Sigo por la calle Mayor hasta el final, cruzo la nacional y la sigo en paralelo por un camino, hasta tomar a la izquierda la carretera local que sube a Viloria. Pasado Viloria el camino vuelve junto a la nacional; así pues, quien lo desee, puede seguir por el arcén de la nacional sin pasar por Viloria, un trayecto 700 metros más corto aunque no recomendado por el intenso tráfico de la carretera.

Llego a Viloria, Villa natal de santo Domingo (nació en el año 1019), donde se conserva la pila bautismal con la que fue bautizado.

Sigo la carretera en la que estaba todo recto para volver a bajar a la nacional, donde continuo por la pista que avanza en paralelo a ésta.

Llego a Villamayor del Rio, continuo por un camino agrícola paralelo a la nacional, el cual nos queda a la derecha. Cuando llego a una fábrica, cruzo la carretera nacional con cuidado y poco después llego a Belorado.

Por fín llego a Belorado, cansada y con ganas de repostar energias y sobretodo con muchas hambre y muchas ganas de tranquilidad.

Llego al albergue, cansada aunque no puedo decir que haya sido una etapa muy complicada pero lo que si pueda ser es que llevo ya muchos dias seguidos y sin parar pues el camino es largo, y no tengo ya mucho tiempo.

El albergue para esta ocasión… 


En esta localidad me hospedo en el albergue tres cantones. Hora de apertura a las 11.30 hrs y el cierre a las 22 hrs, con resguardo para bicicletas y wifi gratis. El precio son 6 euros. Albergue con más de 100 años, muy utilizado por peregrinos.

Menú del dia a 10 euros y desayunos a 3 euros, muy buenos servicios.

Tfnos de información: 947 580 591  696 427 707

Sobre Belorado…

Belorado es una localidad y un municipio español perteneciente a la provincia de Burgos. Ubicado al este de la provincia, próxima a La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. Se encuentra situado en la comarca de Montes de Oca, partido judicial de Briviesca, a 45 Kilómetros de Burgos. Su principal cauce fluvial es el río Tirón (afluente del Ebro), que nace en la Sierra de la Demanda burgalesa. Es la capital de la subcomarca llamada La Riojilla Burgalesa.

Según la tradición popular, y parece ser que los vestigios arqueológicos lo confirman, el primitivo pueblo, de fundación romana, estuvo enclavado en la meseta cercana en la margen izquierda del Río Tirón que llaman La Mesa, trasladándose al actual emplazamiento por razones que se desconocen. Desde esa altiplanicie se divisaba a la perfección el poblado celta, también germen del actual Belorado, ubicado en el término conocido como La Muela, en lo alto de la montaña que los lugareños llaman Cara del Indio. En la Edad Media llegó a ser una plaza importante a la que Alfonso I de Aragón concedió fueros.

Ahora voy a descansar, mañana una nueva etapa me espera.