Single post

Candelario como escenario

El pueblo de Candelario está situado en la provincia de Salamanca, en el sur de la provincia, practicamente en la frontera con Cáceres. Esta localidad situada en la Sierra, ha sido escenario de televisión para la serie “Luna, el misterio de calenda” y el spot televisivo de la Selección española de fútbol en 2010.

Pero Candelario es mucho más, los lugareños y sus visitantes tiene la gran suerte de poder disfrutarlo tanto en invierno como en verano. En invierno porque los amantes de la nieve pueden disfrutar de su deporte favorito en la cercana estación de la Covatilla. Además, existen rutas señalizadas para aquellos a los que les apasione la montaña.

En verano, es estupendo para quienes nos gusta estar fresquitos. Las temperaturas son muy agradables, pero no hace el calor sofocante de muchos lugares del sur de nuestro país. Si en algún momento sientes calor y quieres refrescarte, tienes dos alternativas: bañarte en la piscina municipal o sumergirte en pozas de agua naturales que corren constantemente.

candelario

batipuerta de Candelario

Las batipuertas

Una de las cosas que más sorprende al viajero en la arquitectura del pueblo son las batipuertas. Las podemos encontrar en muchas casas de la villa. Existen varias teorías sobre su existencia y el uso que se hace de ella. Algunos dicen que este tipo de puertas se utilizaba para evitar que la nieve entrara dentro de las casas. Teniendo en cuenta que es un pueblo situado en alta montaña y la nieve en invierno es un paisaje habitual, esta teoría podría ser muy certera.

La otra cuenta que al ser un pueblo de tradición chacinera, este tipo de puerta si dejab que la luz natural entrara dentro de casa pero evitaba que los animales entraran en ellas. Cualquiera de las dos puede ser una buena respuesta a la existencia y uso de las batipuertas, quizás algún día puede que se descubra cual de las dos es la verdadera.

Las fuentes y regaderas

En muchas piezas de música de relajación se incluyen sonidos del correr del agua. En este caso no es necesario porque si abrimos una ventana en cualquier época del año, se puede escuchar el correr del agua por la regadera en las calles del pueblo. Es un sonido muy relajante, lo digo por experiencia propia.

Las fuentes del pueblo son un verdadero atractivo. La fuente de Perales, la Romana, La Hormiga… se pueden contar hasta 11 distintas. Dice el dicho porpular que “Ay madre, no sé que tienen las fuentes de Candelario; el agua fría me besa y en su dulzura, me abraso“.

 

 

theme by teslathemes