Single post

Concierto de órgano en La Torre de Juan Abad. Cuando la música y la historia se unen

Muchas veces no somos conscientes de las maravillas que encierran muchos de los pueblos de La Mancha. Donde muchos solo ven pequeñas urbes humildes donde cada vez es más común que los jóvenes abandonen su lugar familiar para emprender un futuro a las ciudades (cada vez más, ciudades europeas). Hay auténticos tesoros llenos de preguntas tales como “¿qué hace esto aquí?”. Y es que los pueblos son mucho más que sabiduría popular.

Y de esto sabe mucho el pueblo de Torre de Juan Abad, al sur de la provincia de Ciudad Real. Un lugar que quizás por ser villa de Francisco Quevedo durante el siglo XVII, teniendo como invitados de excepción hasta al mismísimo Felipe IV, el “Rey Mundo”.

Quizás sea debido a esto por lo que sus algo más de 1200 habitantes poseen una personalidad bohemia y gran sensibilidad al Arte, que es común que el que no haga teatro, escriba o sea artista, de manera profesional o en sus ratos libres.

Pero la joya reside en el Órgano Histórico, un instrumento único de la organería perteneciente al S. XVIII y que se custodia dentro de las paredes de la parroquia local Nuestra Señora de los Olmos. El cual cada año da cobijo a todo aquel que quiera disfrutar de un concierto único transportado a la historia.

El Órgano Historio de Torre de Juan Abad

Construido por el maestro Gaspar de la Redonda Zeballos, en 1763. Es el único órgano que se conserva en la provincia de Ciudad Real y uno de los pocos que hay en toda Castilla la Mancha. Pero si algo lo hace único es que este instrumento es un 99% aun original. Algo difícil en piezas tan antiguas, aun más siendo instrumentos.

Algo menos común la generosidad del Ayuntamiento y vecinos, que no solo dejan de forma gratuita visitarlo, sino que desde hace ya décadas viene organizándose el Concierto de Órgano Histórico. Una oportunidad única y totalmente gratuita de ver a verdaderos genios de todo el mundo tocar este instrumento en una escena totalmente mística.

Abraham Martínez: Profesor, director y músico

Este año era el turno de uno de los mejores organistas a nivel nacional, Abraham Martínez. Titulado como Profesor Superior de Órgano, Dirección, Musicología y Música Sacra por el Conservatorio Superior de Sevilla. Algo que combina con la dedicación y restauración de estos instrumentos, convirtiéndolo indiscutiblemente en un verdadero amante del órgano.

Este asombrosamente joven músico fue el encargado el pasado día 6 de Julio de llevar a cabo la cita anual de Concierto de Órgano Histórico, incluyendo en su repertorio buena colección de obras del maestro sevillano Correa de Arauxo, uno de los más grandes compositores de la época de cambio que caracterizaba del Renacimiento al Barroco.

Si te sientes interesado en esta actividad recuerda que el año que viene tienes una cita, donde te puedo asegurar que te sentirás como en casa, en Torre de Juan Abad. Un espectáculo único que no puedes dejar de visitar en las noches de verano.

theme by teslathemes