Single post

Corme, costa da morte

En Galicia tenemos muchas cosas que no hay en el resto de España, lo reconozco. Aunque si tengo que hablar de un sitio algo especial, ese es sin duda, Corme en Costa da Morte.

La leyenda de costa da morte

Costa da Morte es una de las zonas más conocidas de Galicia, situada en la costa Atlántica de la provincia de La Coruña. El nombre de Costa da Morte se debe a leyendas que han ido pasando de generación en generación, principalmente por los siguientes motivos: la fuerza que tiene el mar en esta zona, por los temporales que hay siempre y han provocado más de un accidente marítimo (mortal o no), otras leyendas hablan de que al ser el “fin del mundo” está a las fronteras de la “muerte” u otra leyenda pero dicen que es la más cierta que remonta a muchos y muchos años atrás en la que no habian faros quitando el faro de la torre de Hercules en La Coruña, la unica manera de hacer ver la costa de noche o con grandes temporales, era la de hacer sonar caracolas de mar para hacerse oir en dias de niebla y las hogueras que hacian las esposas de los marineros para hacerles ver que era allí donde se les esperaba pero un excesivo numero de accidentes mortales que hubo por estos mares le dieron ese “mal nombre” pero por el que todos lo conocen y por el que mucha gente se interesa por su historia.

Después de esta gran historia os voy a hablar de uno de los pueblos más conocidos dentro de la Costa da Morte, que se llama Corme y que seguro que al final de este artículo ya tendreis ganas de ir a visitar.

Corme, un pueblo algo especial

Y os preguntareis, que tiene de especial? Mirad, es un pueblo costero que vive del mar, está en la Costa da morte(costa de la muerte), es donde están los mejores percebes y el mejor marisco de esta zona.

Corme es un sitio tranquilo, puedes ir en verano y no hay aglomeraciones y hace un tiempo esplendido, no vas a pasar la calor del mediterráneo. Aunque algun dia llueva la mayoría hace un tiempo que muchos desearían.

Fiesta del percebe

Tienen la fiesta del Percebe. en este día tan especial para la gente de Corme se hace una gran fiesta donde se come percebe y pulpo, previo pago aunque no excesivo. Por lo general va todo el pueblo, y tambien de lugares cercanos como de cualquier parte de España, pues es una fiesta muy conocida dentro de la gastronomía Española.

Este año se celebra el 13 de Julio a pesar de que otros años se celebraba en otra fecha (por lo general el 7 de julio, o por lo menos, el año pasado). Tienen un blog especial de esta fiesta. Si seguis el enlace podreis conocer más sobre la fiesta y quien la organiza.

Fiesta de la virgen del carmen

Esta es otra de las fiestas más conocidas en Corme. Es la fiesta de la “Virgen del Carmen” que se celebra en Corme el 16 de Julio todos los años. El pueblo despues de una gran misa que se celebra, se hace una procesión de la virgen por gran parte del pueblo hasta llegar al muelle, allí salen con ella y con todas las barcas y barcos en una procesión por el mar, que hay que verlo en persona, pues es un acto muy emotivo y bonito de ver.

Para llegar a Corme…

Si tenéis el propósito de ir a ver a este pueblo tan singular y encantador de la costa de La Coruña, podéis venir en cocheautobús. Si quereis venir en autobus teneis los horarios desde corme a La Coruña y viceversa en la pagina de Corme.

theme by teslathemes