Single post

De turismo por La Rioja: valle de San Millán

¿Tienes en mente pasar unos días de relax disfrutando de bellos paisajes, realizando visitas culturales y degustando la gastronomía de la zona, y no sabes todavía dónde ir? No lo pienses más… el valle de San Millán es tu lugar.

Este valle del río Cárdenas está situado en La Rioja, a los pies de la Sierra de la Demanda. Recorrerlo, pasear por sus pueblos, por su entorno de fértiles huertas, de viñedos y praderas encaramándose por los cerros será un goce para tus sentidos.

San Millán de la Cogolla

Dos pueblecitos pequeños que merecen la pena una visita son Villar de Torre y Estollo. En el primero destacan el retablo de la iglesia, del siglo XVI, y sus importantes hallazgos prehistóricos, concretamente del Paleolítico Medio. En Estollo sobresalen sus dos iglesias, una de ellas en la pedanía de San Andrés del Valle.

Monasterio de San Millán, biblioteca y archivo excepcionales

El pueblo de San Millán de la Cogolla es el núcleo histórico y monumental del valle, y donde se encuentra el Monasterio de San Millán, conjunto que incluye a su vez dos monasterios: el renacentista Monasterio de Yuso, situado en el pueblo; y el de Suso, a poco más de un kilómetro monte arriba.

El Monasterio de Yuso destaca por la biblioteca y archivo extraordinarios que conserva: posee un fondo de libros antiguos de excepcional calidad y rareza. Se considera al Monasterio de San Millán la cuna del castellano, pues es donde han sido hallados los documentos más antiguos escritos en romance.

El Monasterio de Suso data del siglo V, y en él se pueden apreciar elementos visigóticos, mozárabes y prerrománicos. Subir a este monasterio en un día soleado y disfrutar de sus vistas al valle y a sus verdes praderas, escuchando los cencerros del ganado pastando laderas abajo, es una experiencia única que no hay que perderse.

Berceo, cuna de San Millán y de Gonzalo de  Berceo.

Un destino imprescindible en este valle es Berceo, muy cerca de San Millán de la Cogolla. Es un bonito pueblo, que conserva en parte el aspecto medieval y que está orgulloso de ser la cuna de Gonzalo de Berceo, uno de los primeros escritores en castellano, y cuyas obras están repletas de referencias a los lugares donde nació y vivió.

Paisajes espectaculares, rutas de senderismo, tranquilidad, historia, cultura y gastronomía, acompañada, cómo no, por el vino de La Rioja. Todo esto, y más, te harán pasar unos días inolvidables en una zona con mucho encanto.

theme by teslathemes