Single post

El camino francés, el inicio

He decidido adentrarme de nuevo en la aventura más grande y a la vez emocionante que he hecho año tras año. Cada día voy a explicaros un poco de mi aventura del camino francés de Santiago, para que podáis conocer más detalles de este apasionante viaje del camino francés de Santiago. Comencemos…

 Inicio: primera etapa (información inicial)

Saint Jean Pied de Port

 

En esta primera etapa del camino francés vamos a salir desde Saint Jean Pied de Port, que se encuentra a 180 metros del nivel del mar y vamos en dirección a el collado de Lepoeder está a una altitud de 1.430 metros. Nada menos que un desnivel positivo de 1.250 metros. Poca broma.

Así pues y viendo que tenemos que tener unas condiciones físicas bastante buenas, aconsejo a quien no las tenga que salga desde Roncesvalles, de esta manera se ahorraría la parte más dura del trayecto.

En esta dura etapa pirenaica, si la hacemos en invierno (no aconsejable), deberíamos llevar todo lo necesario para afrontar las bajas temperaturas, la nieve, el viento y el hielo.

El itinerario principal (Ruta de Napoleón) asciende hacia los puertos de Cize, mientras que existe una variante, también señalizada, por el valle de Valcarlos, que avanza siempre cerca de la nacional.

En caso de que hubiera abundante nieve o muy malas previsiones meteorológicas, la opción más sensata es tomar la variante por Valcarlos, que discurre a menor altitud.

El camino por el puerto de Cize está muy bien señalizado, pero en el caso de que hubiera niebla tendríamos serios problemas e incluso podríamos perdernos por el camino, como también decir que la bajada de Roncesvalles que es una cuesta muy descendiente tenemos que estar bien preparados pues podríamos tener accidentes no deseados, por los que en ambas situaciones recomiendo ir con algo más de tiempo y paciencia para poderlo hacer sin problemas… y es que es algo más duro de lo que parece, así que, ¡¡imaginaos!!

Tenemos la buena posibilidad y aconsejable por lo menos así he decidido hacerlo yo, de dividir la etapa y dormir en el albergue de Orisson, pero es algo caro y deberíamos hacer una reserva con antelación si no queremos que nos metan un precio elevado…

Bueno entre el albergue de Orisson y Roncesvalles lo vamos a tener mal pues no hay albergue ni nada para dormir, con lo cual a hacerlo de un tirón nos va a tocar, así que mochila a las espaldas y mucha energía y fuerza para poder superar esta etapa lo antes posible, lo que si vamos a tener y por lo menos yo sí que agradezco, es un gran número de fuentes de agua por el camino, pero eso sí deberemos ir bien provistos de comida.

Otra posibilidad que tenemos si tenemos la suerte de ir aventajados en el trayecto de esta dura etapa y si queremos dormir bien después de este gran esfuerzo, seria caminar hasta el Espinal 6Kms más y tendremos el privilegio de poder dormir y descansar en el tranquilo albergue Irugoienea (también conviene hacer reserva).

En Roncesvalles se celebra diariamente una emotiva misa de Bendición del Peregrino.

Os dejo este mapa para que veáis un poco el recorrido y os podáis situar un poco a los que todavía no habéis tenido el placer de poder hacer antes el camino francés.

Santiago-caminofrances

 Descripción del recorrido y cultura

Saint Jean Pied de Port

Bello pueblo del País Vasco Francés, que tengo el placer de conocer y el cual ya he visitado más de una vez para poder realizar este camino francés.

Está emplazado en la rivera del Nive como pone de manifiesto en su calle principal, que sigue la sirga histórica desde la entrada por la Porte de Saint Jacques (declarada Patrimonio de la Humanidad) hasta la salida por la Porte d’Espagne.

Pocos kilómetros antes, en la pequeña aldea de Ostabat, se unen tres de los cuatro principales caminos históricos por tierras francesas (el cuarto va por Somport).

En la Edad Media se reunían en Saint Jean numerosos peregrinos procedentes de toda Europa para afrontar juntos la peligrosa travesía de los Pirineos, que solían hacer por Valcarlos y el puerto de Ibañeta, de menor altitud.

Hoy en día, el pueblo continúa acogiendo con calidez a los peregrinos, que, junto con los numerosos turistas, pasean por la Rue de la Citadelle y disfrutan del bucólico y fotogénico conjunto que conforman el río, las antiguas casas de estilo navarro que lo flanquean y los puentes.

Entre las edificaciones más notables están la Ciudadela (siglo XVII), la Prison des Evêques (prisión de los Obispos, siglo XIII) y la iglesia de Notre Dame du Bout du Pont (Nuestra Señora de la Cabeza del Puente, siglo XIII).

Mañana os adentraré más en el recorrido inicial para que podáis seguir junto con el mapa y os podáis situar y bien seguro querréis acompañarme día a día en este apasionante camino francés de Santiago.

theme by teslathemes