Single post

El maravilloso Montjuïc

Barcelona es mucho más que las ramblas y Gaudí. Barcelona es un paraíso cultural que florece en cada esquina y que se muestra en todo su esplendor en uno de sus lugares más emblemáticos: la montaña de Montjuic. En ella hay numerosos museos, centros culturales,teatros así como restos arqueológicos y monumentos de una gran relevancia histórica.Esta montaña ha experimentado numerosos cambios en su fisonomía a lo largo de su historia siendo el más determinante el que experimentó durante la Exposición universal de 1929 que lo remodeló totalmente. Importante también el que experimentó para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ya que construyeron muchísimos edificios relacionados con el deporte como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palau Sant Jordi algunos de los cuales han sido remodelados como el antiguo Palacio de los Deportes de la calle Lleida, que es ahora el Barcelona Teatre Musical.

Arte

Visitas ineludibles para los amantes del arte son La Fundación Joan Miró, el CaixaForum y el El Pavelló Mies van der Rohe.
La Fundación Joan Miró, como su nombre indica, está enteramente dedicada al pintor y su obra, por ello expone 200 cuadros, 150 esculturas, más de 5.000 esbozos, la totalidad de su obra gráfica y numerosos tapices coloridos. Precioso el Jardín de Esculturas anexo con esculturas de Tom Carr, Pep Durán, Jaume Plensa y Erna Verlinden entre otros.

El CaixaForum es un centro de exposiciones de arte contemporáneo. Contiene en su interior la permanente y organiza temporales que resultan muy interesantes. Tiene una arquitectura muy curiosa ya que en sus orígenes (1911) era la fábrica textil Casarramona, un castillo fortaleza de ladrillo rojo y que fue transformado por el arquitecto Arata Isozaki en 2002 en lo que es hoy en día.

El Pavelló Mies van der Rohe: es un pabellón que diseñó el arquitecto Mies van der Rohe como representación de Alemania para la Exposición de 1929; tiene expuestas obras curiosísimas entre las que destaca lo que se ha convertido en un clásico de la decoración catalana y que no hay despacho de ejecutivos ni jefazos de traje y corbata que no tengan bajo sus posaderas: la Silla Barcelona, de cuero y acero y forma rectangular que Mies van der Rohe diseñó expresamente para el pabellón.

Monumentos históricos

El Castell de Montjuïc: Tiene una estructura imponente y la verdad es que intimida muchísimo estar en él tras conocer su historia accidentada. Para los muy muy fanáticos de los museos decirles que tiene dentro el Museu Militar aunque si no dispones de tiempo lo mejor son las vistas desde sus almenas. En 2006 remodeló el antiguo teleférico para poder subir hasta la cima de la montaña y llega hasta el castillo: un viaje espectacular.

El Palacio Nacional: construido entre 1926 y 1929 para la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona y que desde 1934 aloja el Museo Nacional de Arte de Cataluña es una auténtica maravilla arquitectónica, no sólo su precioso y majestuoso exterior, sino su magnífico interior de altas bóvedas. Es precioso de ver como monumento histórico aunque los amantes del arte tienen que visitarlo ineludiblemente ya que acoge una de las mejores colecciones de arte medieval de Europa así como una impresionante colección de frescos románicos catalanes rescatados de algunas iglesias pirenaicas que se encontraban en un ruinoso estado.fuente-magica-montjuic

Jardines

No todo van a ser edificios, esta montaña está cubierta por jardines maravillosos: los Jardines de Laribal, de estilo hispanoárabe que desembocan en el Teatre Grec; los Jardines de Miramar; el Jardín de Petra Kelly; el nuevo Jardín Botánico; los Jardines Mossèn Costa i Llobera; los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer; los Jardines de Joan Brossa; los Jardines de Joan Maragall… ¡seguro que me dejo alguno!

Curioso de ver el Jardín Botánico Histórico: es de 1930 y no sólo alberga plantas procedentes de todo el mundo sino que contiene los árboles más altos de toda la ciudad condal. Como un alcanforero, un fresno de hoja pequeño o un nogal del Cáucaso. Es delicioso pasear por él entre plantas tan variadas.

Hay numerosos lugares con vistas a la ciudad, algunos muy bonitos como el parque del Mirador del Migdia y el Mirador del Poble Sec.

Y si eres un amante de la arqueología, en 2007 se declaró una zona de Montjuic Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), un pequeño campo en la vertiente nororiental, porque en él está ubicado el cementerio judío medieval más grande de Europa.

También tienes que ver también las Fuentes Mágicas de Montjuic, son un espectáculo precioso. Y si tienes tiempo, al lado está el Pueblo español, con 117 edificios a escala real de los monumentos más importantes de España. Un pueblo con todos los pueblos, vaya. En el que hay espectáculos, restaurantes, bares y muchas actividades para niños, así como puestos de artesanía.

Y ésto es sólo parte del iceberg: ¡hay muchas más cosas pero se me acaba el papel!

theme by teslathemes