Single post

En la ruta Jacobea

La Ruta Jacobea también es conocida como “Ruta interior del Camino de Santiago Norte” o “Ruta Jacobea Primitiva”, este trayecto comprende desde Oviedo hasta Santiago de Compostela y es el camino que utilizó el rey Alfonso II, conocido como el primer peregrino, cuando se enteró del hallazgo del cuerpo del santo y sin dudarlo tomó esta ruta para ser testigo de este suceso.

Esta ruta recorre innumerables sitios de Asturias, entre ellos podemos encontrar a Oviedo, Loriana, Valsera, Peñaflor, Grado, etc., y en Galicia, principalmente en Lugo podemos encontrar A Fonsagrada, Castroverde, Lugo, etc.

Al recorrer esta ruta nos sorprenderá su majestuosa belleza, el “Desfiladero de Peñaflor”: es uno de los más bellos paisajes de esta ruta. Sin menospreciar toda la belleza que conlleva este camino, encontraremos árboles milenarios como los robles donde se podrá apreciar cerca de ellos vestigios de poblaciones celtas, ya que lo consideraban un árbol sagrado.

Entre Asturias y Galicia

Tanto en Asturias como en Galicia se pueden encontrar yacimientos megalíticos, fortificaciones castrenses y vestigios de la época romana donde el peregrino podrá extasiarse recorriendo un suelo con tanta Historia.

Como en la mayoría de las rutas de peregrinaje, los monumentos y edificios eclesiásticos con su arquitectura religiosa, es la que adquiere un mayor significado y relevancia. Entre ellos podemos encontrar la Catedral de Santa María en Lugo, o la Catedral de San Salvador en Oviedo, con una arquitectura exquisita e impresionante.

Cualquiera tiempo pasado

También se puede contar con casas señoriales, palacios y palacetes que muestran el esplendor de aquel tiempo pasado, aunque muchas de ellas en ruinas, deja vislumbrar un tiempo que fue de esplendor económico y social. Entre ellos podemos encontrar el Palacio de Velarde en Oviedo (Asturias) o el Palacio de Cienfuegos e Peñalba en Pola de Allande (Asturias).

Se podrán atravesar puentes del estilo romano como el de Lugo o del estilo románico como el de Peñaflor, podrá admirarse el Acueducto de los Pilares o la Fuente de Foncalada ambas en Asturias o el Recinto Amurallado de Lugo, infraestructuras necesarias para la población de aquella época y que han perdurado a lo largo de los siglos para maravillarnos en la actualidad.

Después de un día de tantas maravillas vistas y por ver, nuestro cuerpo necesita una buena y merecida comida y un buen merecido descanso: en esta ruta podrás encontrar alojamientos, según tu presupuesto, desde albergues encantadores y cómodos hasta hoteles de cuatro estrellas, donde podrás deleitarte con una suculenta gastronomía típica de la zona tanto asturiana como gallega.

Esta ruta te encantara.

theme by teslathemes