Single post

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles

La fiesta del 2 de Mayo es la Conmemoración del levantamiento oficial en armas del pueblo español contra los franceses alentado por el bando que los 2 alcaldes de Móstoles firmaron y enviaron en caballo de postas a manos de Pedro Serrano a alertar a todos los pueblos que encontrara en su camino. Este buen hombre llegó sin descansar hasta el pueblo cacereño de Casas del Puerto, donde se derrumbó exhausto.

Recuerdo cuando aún el 2 de Mayo no era fiesta en toda la Comunidad de Madrid. Era como más recogida, menos importante, era un sentimiento de ser la fiesta de Móstoles y nada más. Todos los años presenciábamos la carga a caballo de los malvados franceses por la escaleras del Ayuntamiento hacia los pobres soldados españoles que les esperaban al pie de ellas…

Con el corazón temiendo que algún caballo se hiciera daño, disfrutábamos con las salvas y los vítores al ganar los españoles a los franceses… por la tarde nos íbamos a las ferias a comer berenjenas en vinagre, algodón de azúcar y montar en alguna atracción… y por la noche se oían las verbenas de las peñas y los conciertos que se ofrecían en el cuartel Huertas que tan famoso hicieran los cómicos Martes y Trece con su gag de Encarna de noche y las empanadillas.

Bicentenario en 2008

Con la ampliación a Fiesta de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, con el Aniversario del bicentenario en 2008 poco a poco se le ha ido dando más empaque a esta fiesta y actualmente hay una gran variedad de actividades que podemos disfrutar desde el 1 de Mayo.

Lo más atractivo de todo es la recreación del Hecho Histórico del 2 de Mayo con la participación de los vecinos del municipio que representarán que, además, distintos cuadros de costumbres de la época. Utilizando como escenario el casco histórico del municipio, entre otros la reformada Fuente de la Lavanderas.

Entre los Actos Institucionales podemos encontrar también la Imposición de la tradicional Corona de laurel en la casa de Andrés Torrejón, uno de los 2 Alcaldes de la época, y en el monumento que conmemora el acto histórico situado en la plaza del Pradillo, y la entrega de los Premios Mostoleños a personas que se hayan distinguido en la sociedad.

Mercado Goyesco

Por el casco histórico también podremos degustar productos artesanales en los puestos del Mercado Goyesco. Miles de productos de la tierra nos esperan desde atractivos puestos con dependientes vestidos de época que nos mostrarán sus deliciosas viandas: quesos, panes, dulces, pizzas recién horneadas, chorizos y morcillas braseadas al momento… Y, a su lado, podemos disfrutar de maravillas artesanales en cuero, mineral, madera, etc.

Concurso de carrozas, concierto del coro municipal, danzas en la calle, pasacalles, desfile de la banda municipal, gigantes y cabezudos, además de un montón de actividades realizadas por asociaciones vecinales y peñas del municipio. Son éstas las verdaderas protagonistas de los actos más cercanos a la familia ya que se ocupan de preparar actividades en las que grandes y pequeños pueden participar.

Actividades para toda la familia

Campeonatos de cartas y deportivos, de música, de juegos y de muy diversa temática jalonan cualquier peña que se precie, desde petanca, mus, tute, hip-hop, postres, play-station, canicas, futbol, etc.

Y no podían faltar los aperitivos y chocolatadas, las meriendas y degustaciones populares de bebida y comida que cada peña se desvive por ofrecer a sus convecinos… y los bailes que nos ofrecen por la noche. Todas estas actividades se congregan en el recinto ferial del Parque Finca Liana.

Una de las actividades que realiza la Peña Los Corbatos tiene mención aparte, pues es una de las atracciones que más llaman la atención de todo el mundo: la concentración de Seat 600, que realiza un recorrido por las calles de la ciudad.

Recitales, conciertos del conservatorio y danza

En el Museo de la Ciudad podemos encontrar actividades culturales realizadas por integrantes del Conservatorio “Rodolfo Halfter”, ubicado en Móstoles, y de la Asociación de Poetas del Móstoles, que ofrecen conciertos y recitales líricos.

También el nuevo Centro de Arte de la Comunidad de Madrid, el CA2M, instalado en la céntrica Avenida de la Constitución, realiza actividades especiales para estas fiestas, abriendo sus puertas a la música, la danza y actividades lúdicas con niños en su pórtico de entrada y en el paseo peatonal que hay frente a sus puertas.

Tentempiés y conciertos

Llegando la hora de tomar un tentempié tenemos multitud de opciones: podemos optar por tomar algo en los puestos del Mercado Goyesco o en las carpas que las peñas, asociaciones vecinales y partidos políticos montan en el recinto ferial. Estas últimas sirven desde bocadillos a atractivas raciones a la plancha de verdaderas especialidades, como las del Centro Gallego.

Para las noches podemos optar por asistir a algunos de los conciertos gratuitos que se representan en la Finca Liana… No hay disculpa para no divertirse…

 

theme by teslathemes