Single post

Fuego y embrujo en la noche de San Juan

La noche más mágica la encontramos el 23 de Junio la cual se festeja durante toda la madrugada del 24, día de San Juan. Celebrándose en todos los rincones de España, pero con especial vinculación al Mar Mediterráneo y a tierras de grandes leyendas que relacionan esta noche con grandes tintes esotéricos.

Algo que fomenta la llegada del solsticio de verano, aunque en realidad este el día 21, por lo cual su origen es pagano. Por esa razón, con la llegada del catolicismo a Europa se ligó al santoral, como otras muchas fiestas y tradiciones.

Ritual-para-conocer-a-tu-pareja-en-la-noche-de-San-Juan

En España es común celebrar esta fiesta con connotaciones depurativas. Por esta razón se emplean hogueras, ya que el fuego purifica, seguido de un baño, el agua limpia. De esta forma uno deja atrás lo malo y da paso a lo bueno que está por llegar.

Si estás pensando vivir de una forma distinta llena de tradición y misterio en el día más largo del año, te recomendamos los siguientes puntos de nuestro territorio para, al menos, poder empezar de la mejor forma el verano.

Alicante

Tan importante es este día para los alicantinos que se han convertido en sus fiestas oficiales, declaradas de Interés Turístico Internacional. Desde el 20 de Junio todos sus habitantes y visitantes se lanzan a la calle, donde mascletás, desfiles, música y ofrendas florales se riegan con vinos y los platos más típicos. Hasta terminar con la Gran Crema Final, echando una especie de ninots a las hogueras en la noche de San Juan.

Menorca

Quizás la fiesta más distinguida, ya que data del siglo XIV, conocida como el Jaleo. Se desarrolla en Ciudadela, y a diferencia de otros lugares, en esta fiesta el centro de atención no son las hogueras, sino los caballos de raza menorquina, propios de la zona.

descarga

 

Los encargados de llevarlos son los caixers, jinetes vestidos de blanco y negro que muestran a sus paisanos y demás observadores sus habilidades poniendo sobre dos patas a los caballos y cabriolas. Mientras la multitud bebe la bebida tradicional llamada “pomada”, confeccionada a base de ginebra y limón.

Galicia

No se puede hablar de San Juan sin nombrar a Galicia, donde esta noche es conocida por la noite meiga, conservando así su espíritu místico y pagano. Donde las brujas salen y danzan en la noche más corta del año dándole así la bienvenida del verano en varios puntos de la comunidad.

Sitios como Marineda, en A Coruña; Sarria Lugo y playas como América en Nigrán y la de Baiona, en Vigo. Donde es tradición reunirse junto al fuego donde bailar, cantar y beber queimada para ahuyentar a los malos espíritus. Lo que se complementa con un baño en sus playas a las 12 de la noche, purificándose con un total de 9 olas.

SONY DSC

 

Con el año que estamos teniendo, más nos vale quemar nuestras libretas bancarias, por lo menos así desaparecerán los números rojos. Aunque sea solo momentáneamente…

theme by teslathemes