Single post

Granada

Entre los sitios de Andalucía que tienen más historia y más fiesta, esta Granada y su “Feria de Granada”, un lugar que visitar sin lugar a dudas.

Granada, una ciudad con mucho arte!

Granada es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, situada en el sureste de España entre las costas del Mediterráneo y el interior de Andalucía.

La ciudad está situada a los pies de Sierra Nevada, la cordillera más alta de la península Ibérica. Con más de mil años de historia registrada, Granada goza de uno de los más importantes patrimonios culturales y arquitectónicos de España.

Además de la Alhambra, los palacios de renombre mundial y fortalezas de la dinastía nazarí, y el barrio histórico del Albaicín morisco, ambos designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renacentista que data del siglo 16 y muchos otros monumentos arquitectónicos de primera magnitud .

Granada es la ciudad del poeta García Lorca, una ciudad “abierta todo el año”. No importa que uno elige para visitar, siempre hay actividades para disfrutar. Entre los eventos más conocidos se puede finde: La Música y el Festival Internacional de Danza, el Festival de Jazz, el Festival de Magia Hocus Pocus, el Festival de Tango, además de la programación cultural completa de la ciudad.

Entre sus fiestas más importantes se encuentra la Semana Santa, declarada “Fiesta de Interés Turístico Internacional“, el Corpus Christi o el Día de la Cruz (de mayo Día de la Cruz)

No es una exageración para definir mejor Granada como “Ciudad Universitaria”, la ciudad que nunca duerme. La Universidad es uno de los motores económicos, junto con el turismo en Granada. Además, nuestra ciudad es una de las más elegidas por los estudiantes extranjeros para aprender español. La gente de Granada es extrovertido y amigable.

La gastronomía de Granada y Andalucía es rica y diversa. No hay duda de que es por sí mismo una razón para visitar la ciudad.
Granada cuenta con un gran número de restaurantes y bares donde se puede degustar suculentos platos, entre los que encontramos: migas, remojón, habas con jamón (habas y jamón), tortilla Sacromonte, el gazpacho.

Entre sus fiestas mas conocidas está la “feria de Granada“, que a continuación os explico en más detalle.

Granada se viste de farolillos. Del 27 de mayo al 2 de junio de 2013.

Esta fiesta está enmarcada dentro de una festividad con un carácter ancestral dentro de la ciudad, “El Corpus”, siendo debido a este motivo una feria muy movible en el calendario, ya que depende de la Semana Santa. Es decir, a partir del Lunes de Pascua, hay que contar 60 días, para ir sacando el vestido de flamenca.

Cada año se conmemora esta fiesta el lunes, a partir de las 12, con el alumbrado o encendido de las luces del ferial, y de su portada, contando con miles de luces de colores que iluminarán el recinto hasta el domingo siguiente, cuando se vayan apagando todas las casetas, contando los días que restan hasta el año que viene.

Esta fiesta, junto con las cruces, hace que Granada conmemore en primavera el mandato real fijado para el Corpus, desde hace más de medio siglo, y que hace que toda la ciudad huela a manzanilla, a sevillanas y a festividad, combinando un ambiente religioso con otro pagano.

El abanico de posibilidades, al igual que el vestido de faralaes, está lleno de múltiples colores y acontecimientos culturales.

Puedes disfrutar del ambiente de la ciudad, tomar tapas ambientadas en la feria, fiestas taurinas, y la emoción de las atracciones del recinto ferial.

El calendario también es muy variado: el miércoles de feria, sobre las 12 de la mañana procesiona la “Tarasca”, ésta es una muñeca que imita a una mujer y que viste con el estilismo que se llevará en la próxima temporada, paseando por las calles del centro a caballo de un dragón.

Este maniquí proporciona el punto pagano a las fiestas, además siempre es un misterio el traje o moda que lucirá por la Catedral o por la plaza Bib-Rambla.

En contra a esta procesión, podéis disfrutar del ambiente más religioso, con la procesión el jueves de feria del Corpus Christi. Este es el día más grande de la ciudad nazarí, en el que los niños de comunión acompañan a la “custodia”.

El recinto ferial lo podrás disfrutar tanto de noche como de día, siendo ambientes muy diferentes, de mañana observarás el más puro estilo ferial con coches de caballos, bellas mujeres vestidas de flamenca, sevillanas y rebujito.

Es importante resaltar, que esta feria, a diferencia de otras cuenta con casetas de carácter público, combinadas con las menos de carácter privado, así pues, podrás comparar ambos ambientes a un precio único.

Como podeis ver en Granada teneis mucho que conocer: su gente, su cultura, su arte, sus fiestas, muchas cosas que solo puedes conocer si la visitas.

theme by teslathemes