Single post

La Boca del pozo de los brujos del agua

El título del artículo nos hace pensar en el capítulo de algún videojuego del tipo “Lara Croft” o algo así. Y, bueno, si pensamos que el juego tiene como trasfondo la arqueología, algo de eso podría haber. No: no te has equivocado al teclear la dirección en la barra de tu navegador: estás en 5días.es.

Ahora lo vas a entender: en el idioma maya, “boca del pozo” se dice “Chichén” y “brujos del agua”, “iztá”. Sumamos y se nos queda el nombre de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la mexicana Península del Yucatán: Chichén Itzá.

Estas ruinas se encuentran en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán y sin, tal vez, el resto más importante de la civilización que en aquella época dominaba la zona. Los edificios que se conservan son los pertenecientes a la época en la que la cultura maya estaba ya en decadencia: el posclásico, por nombrarlo como los arqueólogos.

Un templo construido entre muchos

A pesar de ser restos mayas, la influencia mas clara en el lugar proviene de la cultura tolteca. De hecho, la edificación principal y más conocida es la Pirámide de Kukulcán, que no es otro que la representación maya de Quetzalcoatl, deidad tolteca.

Pensemos también que no nos hallamos ante un mero templo, si no ante una ciudad o centro ceremonial que ha pasado por diferentes épocas constructivas y ha absorbido las influencias de los pueblos que la ocuparon y la fueron haciendo creer desde su fundación hacia el 525 de nuestra era.

Una joya universal

Tras tan larga introducción, estamos, o comenzamos a estar preparados para adentrarnos en un lugar que la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad en 1988. Un sitio que, incuso más allá de su nombre, guarda en sí una magia que hará que se nos quede grabado a fuego durante muchos años.

Los muchos monumentos y edificios están presididos por la Pirámide de Kukulcán, uno de los más importantes edificios de la cultura maya del que ya hemos hablado y al que, antes o después volveremos. Por ahora, diremos que se trata de una pirámide de cuatro lados, sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho, 24 de altura y 1 escalones por cada lado que sumados a que conduce al templo de la cúspide, dan 365 en total…

Este último dato, ¿te ha dejado con ganas de saber más de la pirámide y de su entorno? A nosotros sí de contártelo. Pero queremos darte una buena razón para que visites este blog de vez en cuando… Poc-chuc

theme by teslathemes