Mojácar, entre la modernidad y los resquicios hippies

El pasado año 2013 Mojácar, en la provincia de Almería, ha pasado a formar parte de la red de pueblos más bonitos de España y lo ha hecho sin duda por méritos propios. En los últimos años se ha convertido en un destino turísticos de gran importancia en gran parte gracias a sus playas.

Sin embargo el pueblo de Mojácar no está en la costa, sino que se encuentra en lo alto de una colina, de la que baja una carretera que conduce a la costa. A lo largo de esta carretera hay algunos bares y restaurantes, pero sobre todo se encuentran apartamentos y hoteles destinados a alojar a todos los visitantes que acuden a pasar el invierno atraídos por su buen clima, o en verano para disfrutar al máximo de su buen ambiente.

mojacar

Una cultura alternativa

Estas playas, que actualmente reciben a miles de turistas durante casi todo el año, albergaron en los años sesenta a una de las mayores concentraciones de hippies de la península ibérica. A día de hoy aun quedan algunas personas que han escogido un modo de vida alternativa, en contacto con una naturaleza que en Mojácar es muy propicia para la vida al aire libre.

Las tierras fértiles de los alrededores de Mojácar son aun cultivadas por estos últimos idealistas que en ocasiones mantienen una relación tirante con sus vecinos. Y es que atraídos por lo que un día fue un auténtico paraíso hippie, se han acercado personas que poco tienen que ver son esa filosofía y si mucho con el mundo de las drogas y la marginación. Los auténticos hippies se defienden y se afanan en diferenciarse de estas personas, pero los roces son constantes.

El Mirador del Castillo

En lo alto del pueblo de Mojácar se encuentra el Mirador del Castillo. Desde este privilegiado lugar es posible obtener una completa vista panorámica de todos los alrededores. La Puerta de la Ciudad y la Iglesia de Santa María, ambas del siglo XVI son dos de los lugares más relevantes del pueblo.

Por cierto, a modo de curiosidad, existe una leyenda que dice que en los años sesenta un grupo de norteamericanos acudieron al pueblo a revisar los archivos de nacimiento. En realidad, estos investigadores habían sido enviados por Walt Disney, que quería investigar sobre su verdadero origen pues, todo según esta leyenda, habría nacido en esta localidad y posteriormente dado en adopción a la que fue la familia que lo crió como propio.