Single post

Morella, una ciudad con un pasado amplio y muy bélico.

Morella es una hermoso pueblo medieval de la provincia de Castellón que destaca especialmente por su castillo, situado a más de mil metros de altitud y al que se accede a través de dos puertos de montaña: Torre Miró y Querol. Es un lugar muy frío en invierno, especialmente castigado por el Mistral que puede hacer que en las zonas más altas se tenga una sensación térmica de -20º C.

Para la construcción del castillo se aprovechó la roca y data del siglo XIII. Las murallas son de la época posterior a la reconquista y está en una zona de especial interés histórico ya que dónde está construido se han encontrado restos de antiguos asentamientos prehistóricos. Destacan las cuevas dónde se conservan restos de pinturas prehistóricas. Se puede decir que esas montañas han presenciado la historia de la humanidad desde sus más tempranos orígenes.

El castillo de Morella

La entrada al castillo se encuentra en su nivel más inferior, junto al peñón, dónde está también el Palacio del Gobernador, en un nivel ligeramente superior están las baterías de artillería y en lo más alto está el castillo en sí. En el castillo conviven restos de diferentes épocas históricas y conviven garitas del siglo XX con torres del siglo XIII y capillas del siglo XVIII. Se puede estudiar la historia de la zona a través de los diferentes restos que componen esta singular construcción.

Lo rodea una gran muralla medieval que conserva aún torres y puertas originales. Aunque comenzaron a construirse en el siglo XIII sufrieron diferentes reformas la última de las cuales se realizó en el siglo XVIII.

Son también destacables las iglesias de Santa María y la de San Nicolás, en el centro de Morella y el Acueducto de Santa Lucía, una infraestructura muy bien conservada de estilo gótico.

Otros aspectos de interés

El pueblo en si forma parte de los pueblos más bonitos de España y fue parte de la ruta del Cid Campeador, por lo que es un lugar que atrae turismo. Especialmente es visitada en Agosto, durante las fiestas, en las que hay todo tipo de actividades musicales y toros.

Este año, durante el mes de agosto se celebrará también el primer festival de verano “Amstel festivo Morella” que llevará al pueblo doce horas sin interrupción de actuaciones de los mejores DJs del panorama. Una vez más tradiciones y modernidad reunidos en un Morella.

theme by teslathemes