Single post

O Cebreiro

Parece que el tiempo se ha detenido entre las piedras de un hermoso y antiguo pueblo situado en el municipio de Piedrafita del Cebrero en la provincia de Lugo en Galicia, su nombre O Cebreiro.

Este es el primer pueblo que se encuentra en “El Camino de Santiago” (camino Francés), en este encantador pueblo, ubicado a 1300 metros de altitud, encontramos vestigios de épocas muy antiguas como las “Pellozas”, son construcciones (en perfecto estado en la actualidad, no habitables) de la época prerrománica, posiblemente celta.

Tienen gran similitud con habitáculos o viviendas de la “Edad de Hierro” encontradas en Inglaterra, están formadas por una planta circular de unos 20 metros de diámetro, con paredes de piedra, de baja altura y cubiertas con un techo cónico, normalmente formado de tallos de centeno, en estas casas habitables en aquella época podían vivir juntos tanto hombres como sus ganados.

Maravillas artísticas en mitad del camino

Otra de las joyas que existen en este hermoso paraje es la iglesia de Santa María La Real de la época prerrománica que data del siglo IX, en ella encontramos una antigua pila bautismal posiblemente del siglo XIII, en su altar mayor encontramos un cristo crucificado, copia del original que se encuentra en el Museo de Escultura de Arte Sacra en Madrid y un cáliz de la época románica datado del siglo XII.

Este apacible y encantador pueblo, donde sus calles adoquinadas y sus casas de piedra otorgan al visitante un encantamiento especial y más si se observa la bruma que tapa los valles y deja entrever las montañas que la rodean, donde poder recrearse con una naturaleza de gran belleza que le corona, pudiendo realizar rutas, visitas o excursiones como al Alto de O Poio o a la laguna glaciar de Lago Mayor o senderismo por sus preciosas laderas.

Una cálida acogida y un estupendo yantar

Si deseamos pasar unos días en este maravilloso pueblo, encontraremos casas rurales, albergues y hospederías con cómodas habitaciones decoradas al estilo rustico de la zona y con una gastronomía exquisita, hechas de su propia cosecha y ganadería  que deleitara el paladar más exigente.

Al ser el primer pueblo que encontraremos en “El Camino de Santiago”, será muy apetecible estar unos días en él para visitarlo y con un merecido reposo antes de iniciar otra vez la larga caminata, nos dará fuerzas para poder disfrutar y saborear esta belleza sin igual de esta tierra.

theme by teslathemes