Single post

Origen de la concha de Santiago

Seguramente si has tenido familiares o amigos que vienen de Galicia, más concretamente de Santiago de Compostela te hayan traído como obsequio algún objeto que haga referencia o tengan una pequeña concha. Seguro que alguna vez te haya sorprendido o quizás preguntado de donde viene la figura que se ha hecho insignia del Camino de Santiago.

Y seguro que no te sorprende cuando te diga que viene de una leyenda. Ya que si por algo es famosa Galicia es por su carácter místico lleno de leyendas, de misterios y supersticiones que muchos achacan a que en sus bosques hay figuras mitológicas y artes ocultas.

Sea como sea, la verdad es que hay una leyenda que podría explicar la figura de la concha Santiago y que te puede servir, aparte de para saciar tu curiosidad, como historia para tus largos recorridos haciendo el Camino de Santiago o para esas noches de acampada al aire libre. Y dice así:

Las conchas de Santiago

Según cuentan los historiadores y teólogos, Santiago Apóstol, Patrón de España, vino a la península Ibérica con la misión de cristianizarla, como habrían quedado todos los Apóstoles tras la muerte de Jesucristo.

Pero Santiago volvió y fue apresado, torturado y degollado después en Jerusalén, algo que contemplo también su hermano el también Apóstol Juan. Tras su muerte sus discípulos recogieron su cuerpo y lo colocaron encima de una barca de piedra.

Según cuenta la leyenda, la barca llegaría hasta costas de Galicia, justamente a la celebración de una familia que festejaba el recién matrimonio de sus hijos. La alegría era inmensa y empezaron a festejarlo, como era típico para los hispanos en la época, bafordando (practica que se hacía de lanzar de lanza al cielo y recogerla antes de que tocara el suelo mientras se cabalga en un caballo).

El joven novio montó su caballo y se dirigió a participar junto a sus empleados en esta actividad, pero sin saber cómo su montura se dirigió al agua sin que él pudiera detenerla, adentrándose poco a poco en la playa y de esta al mar profundizando hasta que se quedaron ambos cubiertos por completo.

Los invitados miraron incrédulos lo sucedido, pero no terminó ahí. De pronto el caballo salió del agua y alcanzo la barca donde reposaba el Apóstol, la cual nadie se había percatado. Y todos pudieron ver como hombre y animal salieron del agua sin ninguna clase de daño.

La historia del traje los peregrinos

Una vez en tierra pudieron ver como el novio llevaba todo su vestido y ropaje lleno de conchas de vieiras.

Es por ello por los que los peregrinos visten sus sombreros y cuellos con estas conchas de vieiras o se regalan. Ya que se cree según la leyenda del milagro estas ayudaron al novio a encontrar a Santiago Apóstol y así poder salvarse bendiciéndolo.

theme by teslathemes