Ourense, el paraíso termal

Y es que Galicia es mucho más que sus conocidas Rías Bajas, con sus preciosas playas de arena blanca. En el interior también se esconden lugares de gran belleza, dónde la naturaleza escapa aún de la mano destructora del hombre y es posible recorrer bosques típicos con castaños, robles y  nogales.

Ourense es la principal ciudad de la zona interior de Galicia. Está en pleno valle del Miño y es atravesada por este río. La ciudad es de origen romano, aunque ya había anteriormente asentamientos celtas. Todavía quedan por la zona restos de estos poblados fortificados conocidos como castros y que se caracterizan por sus casas redondas de piedra con techos de paja.

Las pozas públicas y termas privadas

Lo más característico de la ciudad de Ourense es su circuito termal. Es muy rica en aguas termales que ya se utilizaban en la época romana y que a día de hoy siguen atrayendo a cientos de personas por sus propiedades medicinales. Podemos distinguir entre pozas y termas. Las primeras son públicas y están acondicionadas para su uso gratuito. Las termas son complejos privados dónde además de poder utilizar pozas propias se pueden contratar servicios de spa y de masaje terapéutico.

Uno de los principales emplazamientos es el de  “A chavasqueira”, a las orillas del río Miño. Sus aguas fluyen a más de 60 grados y en las pozas se encuentran a 40º aproximadamente, lo cual hace que sean indicadas para usar incluso en invierno. Muchas personas se desplazan a pasar el día y disfrutar del campo y las vistas.

A tres kilómetros de Ourense están las aguas termales de “Outariz”, a las que se puede llegar desde la ciudad en un bus turístico. Es un espacio muy amplio, con mucho campo y jardines y está dividido en dos zonas que se unen por un puente peatonal. Cuenta con pozas de agua fría y con pozas de agua caliente.

En ambos lugares podemos encontrar pozas públicas y establecimientos privados. El agua de las pozas es muy recomendable para todas las enfermedades de la piel y los problemas de reuma y artritis.

Otros lugares de interés por sus aguas

A la ciudad se la conoce con el sobrenombre de ciudad de “As Burgas”. Estas Burgas son manantiales de aguas termales que mucha gente visita para recoger sus aguas, con grandes propiedades para las enfermedades de la piel.

La piscina de aguas termales de “As Burgas”. Es un complejo dónde además de la piscina encontramos una terma romana, que es una especie de sauna húmeda. Es un lugar muy habitual para utilizar como espacio de relax, más que terapéutico. El ayuntamiento abre este espacio al público de forma gratuita durante todo el mes de enero. Está en el centro de la ciudad.

La fuente de “O Tinteiro”. La tradición popular dice que estas aguas son capaces de curar heridas, úlceras, infecciones de la boca y también el acné y problemas de piel como la psoriasis. Está situada a poca distancia de las pozas de “A Chavasqueira”.