Single post

Pintxos por Vitoria Gasteiz

No sé por qué, cuando hablamos de pintxos pensamos en Bilbao o San Sebastián y nos olvidamos de la capital de Álava. Cuando la realidad es que esta ciudad siempre ha sido un punto clave en el cruce de caminos a lo largo de la Historia. Tanto de forma militar como comercial, ya desde los tiempos romanos.

Lo que nos da una idea del tiempo y de su cultura gastronómica.

Pintxos por el Casco Viejo

El Casco Viejo o Histórico está declarado Conjunto Monumental desde 1997, por su estética Medieval. Gracias a sus trabajos de rehabilitación y restauración en edificios emblemáticos de la Almendra Medieval, Vitoria recibió tres premios de Europa Nostra, que avalan su calidad de trabajo.

En cuanto a los bares, sus calles empedradas ofrecen una gran oferta de pintxos. Los más destacables por su mimo y dedicación culinaria son:

Toloño”- Cuesta San Francisco, 3

La Malquerida”- Correría, 10

Tabanco”- Correría, 46

Kokodrilo”- Correría, 47

Cabe destacar por sus bocados elaborados al veterano “Erkiaga”, en la calle Herrería, famoso por su pintxo “La vieira del peregrino”. El “Barrón”, en la calle Pintorería, por sus huevos rotos. Y “Hor Dago”, en Fray Zacarías.

Pintxos por el Centro

Es la parte más viva de la ciudad, ya que se trata de una zona comercial y de paseo. Algunos sitios claves de parada y probar sus tapas son:

JG”- Dato, 27

El Rincón de Luis Mari”- Rioja, 14.

El Dólar”- Florida, 26. Donde no os podéis perder los rollos de salmón.

Si lo que quieres es innovación, algunos bares premiados por su creatividad a la hora de realizar pintxos:

Gardoki”- Anuela, 10

Saburdi” y “Usokari”- calle Dato

Sagartoki” y “Parlamento”- calle Prado

La Enoteca”- Ramón y Cajal, 15

Además, está el local “Iñaki Rodaballo”, regentado por el chef con el mismo nombre, en calle Ricardo Buesa 4, quien obtuvo el primer premio de la VI edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi con su pintxo Chip´s y ron.

Para terminar, queremos recordarte que el pintxo es igual a la tapa, pero es la denominación conocida en la zona Norte de España, por lo cual se le llama así en Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra. En estas zonas es costumbre cobrar todos los pinchos al mismo precio.

¡Desgusta Vitoria!

theme by teslathemes