Single post

¿Qué ver en Cuidad Real? La Ruta de los Caballeros

Es la típica pregunta hacia Ciudad Real, pues no es muy conocida por su arquitectura, museos, etc. Pero en realidad, como casi toda la Mancha, la provincia de Ciudad Real esta compuesta por varias localidades con gran arquitectura, historia y paisajes que merece la pena visitar.

Así que tras investigar, nos decidimos por hacer  La Ruta de los Caballeros de Calatrava. Empezaremos nuestra ruta desde Ciudad Real, pasando por Almagro, Calzada de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Alarcos y finaliza de nuevo en el mismo punto de partida. Hay varias zonas que ver, pero trazaremos un recorrido fácil de unos 100 km.

El nombre Caballeros de Calatrava, es debido a una orden religiosa y militar en tierras manchegas durante la Edad Media. Fundada por  rey Alfonso X el Sabio en 1255. 

¡En marcha!

Salimos y a unos 25 km encontramos Almagro donde instalaron su sede los caballeros de Campo de Calatrava. En 1972 Almagro fue declarada Conjunto Histórico y Artístico. Gracias a su identidad arquitectónica, siendo de gran interés su Teatro de Comedias y su Plaza Mayor.

El siguiente pueblo será Calzada de Calatrava. Donde encontraremos alrededor de la localidad un yacimiento del paleolítico y sus castillos de Salvatierra, de origen musulmán y el de Calatrava la Nueva.

El regreso a la capital

En los alrededores de Argamasilla de Calatrava podemos visitar La casa de la Inquisición y la Sala de los Moros; un yacimiento megalítico. Ya en su núcleo urbano podemos ver el rastro histórico que dejaron tanto los romanos como los visigodos.

Y finalmente visitamos Alarcos. Situado a 8 km de la capital. Parque Arqueológico, pieza clave arqueológica que fue ocupado por el hombre en la Edad de Bronce y desde entonces hasta hoy ha ido acumulando restos arqueológicos e históricos.

Reconociendo la tierra

Esta ruta es fantástica para disfrutarla,independiente o como complemento a una escapada por e resto de la provincia. Si la Historia que encierra esta tierra te parece poco, te proponemos contemplar los rincones que el cineasta manchego Pedro Almodóvar regaló a su tierra: La película “Volver”. Rodada en su mayoría entre Almagro y Calzada de Calatrava.

Sin duda un título muy adecuado. Ya que aparte de sus paisajes, llenos de memoria, disfrutar de su gastronomía y la  hospitalidad ( en estas paradas y en cualquier localidad de esta provincia) te cautivarán.

Estamos seguros que esto te  hará, siempre que puedas, regresar. Pues ya lo dice un refrán manchego:

“Con pan y vino, se traza el camino”.

theme by teslathemes