Single post

Ruta de los valles Pasiegos en Cantabria

Englobada en los altos de los ríos Pas, Pisueña y Miera y formada por los valles de Toranzano, Carriedo, Cayón y Pas, encontramos uno de los mejores sitios que la naturaleza nos puede regalar, los Valles Pasiegos en Cantabria.

Este hermoso lugar regala al excursionista una gran variedad de rincones que no pasan desapercibidos a nuestros sentidos, donde sus espacios naturales protegidos de gran hermosura nos transportan a un mundo de grandeza.

IMG_3494

En la región de Cantabria siempre encontraremos paisajes idílicos, gracias a sus tierras y climas, siendo los Valles Pasiegos uno de los más impresionantes, están formados por trece comarcas que son Castañeda, Corveza de Taranzano, Luena, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzano, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre, cada una de ellas con su valor histórico.

Naturaleza en estado puro

Si te gusta vivir y experimentar la naturaleza, esta zona es ideal, ya que puedes realizar varias rutas que te encantarán y que podrán encajar en tus gustos, como practicar la escalada ya que este valle con su orografía tan agreste es inmejorable para esta práctica, también podrías practicar la bicicleta en montaña con la ruta de San Roque o senderismo en las Cumbres Pasiegas.

También podrías realizar rutas en moto como la Ruta en moto en Las Machorras; y si tu afición es la espeleología existen gran cantidad de cavidades subterráneas en esta zona donde podrías descubrir las entrañas de sus montañas y disfrutar de ellas.

No sólo hay naturaleza a raudales para poder disfrutar, estos valles tan singulares también tienen sus historias, monumentos, gastronomía, etc., donde podemos pasar unos días inolvidables, aprendiendo, degustando y disfrutando.

Una arquitectura deslumbrante

Como valor histórico, las comarcas que conforman estos Valles Pasiegos, datan muchas de ellos desde el siglo XII hasta el siglo XIX, dándonos una imagen de esplendor y buen hacer de aquellas épocas, en donde su edificios eclesiásticos, civiles y gubernamentales contienen ese estilo señorial que nos deslumbra.

Entre ellos podremos encontrar La Casona de Linares casona montañesa del siglo XVIII en Selaya, La Colegiata de Santa Ana en Castañeda de la época románica, o las iglesias parroquiales de los siglos XII y XII en Santa María de Cayón.

En esta tierra, podrás encontrar una gastronomía y hostelería que te encantará; podrás encontrar albergues o alojamientos rurales que te transportaran a una época de caballeros y doncellas y restaurantes con excelentes gustos y diversidad en comida tradicional y regional.

Aprovecha  y disfruta este valle: te encantara.

theme by teslathemes