Single post

Rutas de la “Ribeira Sacra”: embárcate para convertir el agua en vino

Una de las formas alternativas de conocer la “Ribeira sacra” es realizando alguna de las rutas fluviales que cruzan el Sil y el Miño en catamaranes. La mayoría de estos viajes se realizan durante la primavera y el verano y además de poder disfrutar de los paisajes tan característicos de esta zona se realizan visitas a bodegas para probar sus famosos vinos.

Uno de los viajes más bonitos es el que incluye todos los cañones del Sil partiendo del embarcadero de San Esteban, situado a doce kilómetros de Os Peares. Allí se toma el catamarán que nos conducirá por un recorrido de unos trece kilómetros a través de los cañones superiores del Sil.

sil

Una de las principales ventajas de recorrer estos cañones en barco es que así podemos apreciar toda la belleza del paisaje de una forma mucho más completa que cuándo lo recorremos desde la carretera.

Los viñedos y las bodegas

Dependiendo de la empresa con la que contratemos el viaje este tendrá algunas diferencias. Lo habitual es que o bien un guía o una grabación nos vayan explicando lo que vamos encontrando en el recorrido y nos señalen los puntos de mayor interés.

Una vez pasados los cañones llegamos a las zonas de viñedos más representativas de la ribeira sacra. Algunos catamaranes se detienen en la zona y llevan a los viajeros a visitar alguna de las bodegas y a probar los vinos con denominación de origen de la zona. En otros casos la cata tiene lugar sin bajarse de la embarcación dónde incluso se puede tomar una pequeña merienda o aperitivo.

Lo más habitual es que el viaje acabe en el mismo punto dónde comenzó para que de ese modo podamos volver a los vehículos sin dificultad y sin tener que tomar autobuses.

Combinar circuitos con excursiones

Otro de los modos más comunes de conocer la zona es combinar un circuito más corto que el anterior con excursiones en autobús por la zona. De este modo no nos limitaremos a ver desde las aguas los antiguos monasterios y los pequeños pueblos desperdigados, que en algunas ocasiones se encuentran deshabitados y podremos conocer la zona también por tierra.

Esta combinación de crucero y excursión, que puede durar todo el día, nos permite conocer a fondo una zona de Galicia que todavía conserva la belleza de los paisajes más vírgenes y de los bosques más autóctonos.

theme by teslathemes