Single post

Rutas de la “Ribeira sacra”: Ruta de los monasterios

La conocida como “Ribeira sacra” es una zona situada a las orillas del río Sil y del río Miño y que comprende el sur de Lugo y el norte de Orense. Existen diversas rutas turísticas comprendidas en esta zona y siendo una de las más conocidas la ruta de los monasterios.

Evidentemente esta ruta debe su nombre a los monasterios o ruinas de los mismos que se encuentran en esta zona y que en muchos casos tienen un gran valor histórico. Para realizar esta ruta podemos tomar como punto de salida Os Peares.

ribera sacra

En Los Peares (Os Peares en gallego), se dice que comienza la Ribeira Sacra. Es el punto dónde el Sil, principal afluente del Miño y el río Búbal desembocan en el río Miño.

San Esteban de Ribas del Sil

Aunque Los Peares es un pueblo muy pequeñito y que poco tiene que ver como tal, está situado en una zona de hermosos paisajes y tan solo desplazarse allí y disfrutar del viaje ya merece la pena a pesar de las malas carreteras de montaña.

Una vez allí tomaremos la carretera de servicio de las presas por la que, aunque es privada, se permite circular libremente. Parte del recorrido se realiza a ras del río, disfrutando del sonido de sus aguas. Pasado este tramo comienza una subida que nos conduce al pueblo de Luíntra. Sin embargo antes de llegar a este lugar veremos el desvío a la derecha que nos conduce al monasterio de San Esteban.

Se trata de un antiguo monasterio benedictino anterior al siglo X, algunos sitúan su origen en el siglo VI, pero que actualmente está reconstruido y convertido en un Parador de Turismo. No obstante algunos de sus claustros se pueden visitar libremente.

Si volvemos sobre nuestros pasos, llegando ya a Luíntra, podemos ver un desvío que nos conduce directamente a otro monasterio, esta vez el de Santa Cristina de Ribas del Sil.  Comenzó siendo un pequeño monasterio anterior al siglo X que se convirtió más tarde en un priorato dependiente del de San Esteban y que fue ampliado con una iglesia románica en el siglo XII. Aunque estuvo abandonado muchos años actualmente se conserva en buen estado y en su interior se pueden ver retablos y pinturas de cierto interés artístico.

Un monasterio muy peculiar en tierras orensanas

Algo alejados ya del punto dónde estábamos y dentro de tierras orensanas nos encontramos con un monasterio muy peculiar cuyo valor no es arquitectónico sino histórico.

El monasterio de San Pedro de Roca, que es del año 575 aproximadamente, es una modesta construcción escavada en roca y uno de los primeros asentamientos monacales que tuvieron lugar en tierras gallegas.

theme by teslathemes