Single post

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, se trata de una ciudad gallega y capital de la comunidad autónoma que recibe miles de visitas al año por parte de los turistas por su belleza innata y por sus numerosos atractivos, siendo el más visible de ellos la catedral.

Culturalmente tiene una categoría sin igual no sólo por sus estructuras y edificaciones centenarias, sino por las numerosas galerías de arte independientes, estudios de fotografía, teatros, exposiciones permanentes, su extraordinaria Universidad, una de las más prestigiosas de España y muchas cosas más. Además, ha resultado inspiradora para numerosos autores de la literatura gallega, Ramón del Valle-Inclán, Rosalía de Castro o Pardo de Cela son algunos de ellos.

La Catedral de Santiago y su apóstol:

El nacimiento de la catedral surge a raíz de la aparición de los restos de Santiago Apóstol entre los años 820 y 835. Será en el siglo XVII cuando se convirtió en el patrón nacional, no sin antes opositar a tal cargo con figuras religiosas de la categoría de Santa Teresa de Jesús.

Es a partir de la catedral cuando la ciudad se va desarrollando y va recibiendo cada vez más gente, por lo que se desarrolla y se expande rápidamente el comerciolocal. A su vez el santuario medieval va adquiriendo prestigio entre propios y ajenos, además son muchas las joyas que en su interior se contienen, siendo la más conocida la obra del Códice Calixtino, cuya autoría corresponde al Papa Calixto II.

Turismo religioso:

Dada la fuerza que ejerce la Iglesia cada vez son más las personas que se deciden a realizar el camino de Santiago, no sólo en el año Jacobeo sino también el resto de los años. Se trata de una experiencia muy particular que requiere de un gran esfuerzo físico y psicológico, pero son muchos los albergues que se adaptan a esta situación para ofrecer los mejores servicios, además, de la forma de ser de las personas que habitan las principales aldeas y los pueblos del camino. No sólo es un proceso místico o religioso sino que es posible conocer nuevas culturas y gentes, además de suponer un proceso de superación personal muy importante.

Ocio y atractivos culturales de la ciudad:

Sin duda alguna la Plaza do Obradoiro es el epicentro de la ciudad, donde todas las gentes se reúnen pues se encuentra en el propio corazón de la ciudad. Al oeste también podrás disfrutar del Pazo de Rajoy, el cual fue elaborado por el arzobispo Bartolomé de Rajoy, de ahí su emblemático nombre, por otro lado, al norte, se encuentra el Hostal de los Reyes Católicos.

Otras edificaciones de gran importancia son el Pazo de Gelmírez, importante monumento de origen románico caracterizado por una gran bóveda y dos pisos superiores que permite el acceso directo, de un modo privado, a la catedral de Santiago.

La plaza de abastos es uno de los empedrados más famosos de toda la ciudad que dispone de los productos culinarios más importantes de toda la comunidad autónoma, marisco y pescado de las rías, legumbres, hortalizas… todo lo necesario para hacer gala de la extraordinaria calidad de los platos y postres de origen gallego.

En lo que a museos se refiere son muchas las opciones importantes que existen, entre ellas destacan la reciente creación de la Ciudad de la Cultura, todavía inacabada, que alberga conciertos de música clásica y ópera, exposiciones plásticas así como la principal biblioteca con libros excepcionales. El museo del Pueblo Gallego recoge los principales oficios tradicionales, mariscadoras, bateiros, percebeiras, zoqueiros… Trata la indumentaria propia de todos ellos, el modo de ejecución, su desarrollo cultural y muchos aspectos más que resultan muy atractivos.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo con exposiciones de los principales artistas del momento. Galicia Digital un lugar muy innovador que contiene exposiciones y creaciones virtuales que permiten al espectador disfrutar de momentos de ocio de gran calidad y de experiencias singulares. Además, teniendo en cuenta el elevado número de religiosos y de creyentes que visitan anualmente la ciudad son muchos los museos de arte sacra que se han levantado a su alrededor, uno de los más visitados es el Museo de Arte Sacra.

Personalidades de la ciudad:

Son muchas las personas de relevancia social actuales y pasadas que han nacido en la ciudad, alguna de ellas la escritora Rosalía de Castro, Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago, Suso de Toro, escritor o el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy. Esto permite revivir numerosos libros y películas en carne propia, así como conocer el lugar exacto en que nacieron y vivieron, así como numerosos bares y restaurantes de reunión, plazas y exposiciones dedicadas a algunos de ellos.

Para no perderse detalle de ninguna cuestión son muchas las guías de viaje y webs online especializadas que te resultarán de utilidad, además de numerosos tours organizados disponibles en distintas lenguas para que todos puedan participar.

theme by teslathemes