Una escapadita por el Moncayo y sus pueblos

Entre las provincias de Soria y Zaragoza se erige como frontera natural lo que hace unos cuantos milenios era un mar salado. Ese mar hoy es una montaña llena de vida y encanto que se caracteriza en invierno por su cumbre casi siempre nevada.

El Moncayo es el pico más alto del sistema Ibérico con  2.314 metros sobre el nivel del mar. La montaña ofrece una naturaleza tan insólita al paseante que en 1978, en la vertiente aragonesa, se creó el Parque natural del Moncayo. Este parque sirve de protección a las más de 11.000 hectarias que forman parte de él.

moncayo

Además, la sierra del Moncayo ha sido cantada por muchos poetas que han pasado por sus tierras. Algunos de los más importantes han sido Machado que citó varias veces al Moncayo desde Soria en sus “Campos de Castilla”, y Bécquer que vivió en el célebre monasterio de Veruela, pueblecito situado en las faldas de la sierra.

Pasear por el Moncayo es una delicia

Si eres un amante de la naturaleza y te encanta salir al campo de caminata, solo o acompañado, encontrarás una gran variedad de rutas que realizar por la sierra del Moncayo y podrás observar la fauna y flora característica de la montaña: encinares y coscojares, robledales, pinares, hayedos y abedulares.

Muchas de las rutas parten del Santuario de la Virgen del Moncayo pero también de otros lugares. Hay rutas especiales para hacer con niños y otras, que son temáticas, dan a conocer los oficios tradicionales de la zona, las costumbres y usos de antaño, la ruta micológica y la de las Centrales. Además, hay otras rutas de leyenda, como la de los hermanos Bécquer y la de los Lombacos.

Naturaleza y patrimonio

No solo es una maravilla pasear por las laderas del Moncayo, sino también conocer un poco más en profundidad los numerosos pueblecitos que tradicionalmente han subsistido gracias a la sierra y que están llenos de historia y arte. Un patrimonio cultural que hay que conocer.

De la parte de Aragón, sobresale la comarca de Tarazona, donde se puede vereste monumental sitio, el Monasterio de Veruela o el embrujado Castillo de Trasmoz. Del otro lado, en la provincia de Soria el Moncayo domina sobre la tierra de Ágreda, un pueblo en el que se puede disfrutar de vestigios de las “tres culturas” (musulmana, judía y cristiana), pero también se puede visitar en las inmediaciones otros pueblecitos con encanto o el magnífico castillo de Vozmediano.