Single post

Yo estuve en Cancún y regresé para contártelo VIII: consejos finales

Éste será el último artículo que dedique a Cancún, no porque esta zona no cuenta con otras maravillas que merecen ser visitadas, sino porque, como indica el título, os he hablado desde mi experiencia personal ampliándola con un poco de información extra.

Gastronomía

En los hoteles todo incluido podréis disfrutar de toda la comida que podáis imaginar; pero eso no quiere decir que sea de calidad ni,mucho menos, típica mexicana. Platos de comida japonesa, italiana, americana y española son habituales en los buffets y restaurantes de los hoteles.

También hay platos típicos mexicanos como las quesadillas, los burritos, el ceviche o frutas frescas de la zona. Lo malo es que, como habréis podido comprobar, son platos “Típicos mexicanos” , no de la zona de Quintana Roo en concreto. Por eso, si tenéis oportunidad id a un restaurante mexicano y probad algún plato de esta zona.

La comida maya es deliciosa; platos de pollo, conejo, cerdo con maíz, frijoles, chiles habaneros y especias que sorprenden el paladar. Curiosos los huevos motuleños preparados con frijoles, queso, tortillas y jamón; el pollo pibil, cuya carne aderezada con especias se envuelve en hojas de plátano y se cocina al vapor.

Si te gustan las guindillas,adelante, pero recuerda bien lo que te digo: un poco picante para ellos es muy picante para un español. De hecho, si te animas a probar un pimiento que según el camarero no pica tanto, podrás observar sus ojos sonrientes ante la broma mientras los tuyos se anegan de lágrimas: avisado quedas.

Es obligado comer pescado en Quintana Roo, cómo no va a serlo si es zona de mar. El plato más conocido es el tradicional Tikinxic, pescado preparado al estilo de la barbacoa maya con achiote, naranja agria, chiles, jitomate, cebolla morada y especias.

En playa delfines y algunas zonas comerciales, vendedores callejeros ofrecen los famosos Kibis, bolitas horneadas de trigo rellenas de queso o carne con trocitos de cebolla picada y chile habanero o gajos de naranja agria. También podrás disfrutar de bebidas como un coco frío, el agua de chaya (una planta local) y, para rematar, un chupito de mezcal con su gusanito incluido.

Estas propuestas son la punta del icerberg, la gastronomía de la zona es variada e interesante ya que también hay muchos platos típicos de Yucatán que puedes disfrutar en Cancún.

Compras

El Mercado 28 es el mercado más famoso de Cancún porque en él se concentran cientos de puestos en los que venden artesanía, joya, ropa, souvenir, productos típicos, etc… Está a unos 2 kilómetros del Boulevard Kukulkan y a 1 kilómetro del Parque de las Palapas. No tiene pérdida, hay autobuses que te llevan a la misma puerta. En el Mercado 28 también hay restaurantes con mucha variedad, especialmente marisco. Es un buen sitio para probar alguno de los platos que te he recomendado.

mercado-cancún

Advertencias finales

La ciudad de Cancún es peligrosa. No lo es en la zona turística cercana a la estación, pero hay sectores que son el territorio del narcotráfico y las bandas callejeras. En marzo de este año ya habían fallecido 8 turistas en la zona, algunos asesinados, así que no te aventures demasiado. Con ésto no digo que te quedes encerrado en la zona turística de Cancún y no salgas a ningún sitio, sólo digo que seas cauto. Ésto es aplicable al resto del país, hay estados realmente peligrosos para viajar a la aventura.

Pasaporte.Ten mucho cuidado con el pasaporte, es conveniente que lleves una fotocopia. Si no vas a salir de la zona hotelera déjalo en la caja fuerte del hotel; incluso en las excursiones organizadas del hotel te aconsejan que no lo lleves contigo: por algo será.Infórmate antes de ir de los pasos oficiales que dar en caso de pérdida, robo o hurto.

Conchas. No tiene por qué pasarte nada, la policía suele ser muy permisiva con los turistas; de hecho yo cogí conchas en las playas y no hubo ningún problema, pero debes saber que hay polémica al respecto, incluyendo la arena, y pueden multarte por ello.

Espero que estas entradas te hayan animado y te decidas a visitar Cancún.

theme by teslathemes