Single post

Menorca, un paraíso de Maó a Ciutadella (II)

Si el otro día hablábamos del puerto de Maó y de la señorial Ciutadella de Menorca. Vamos a ver hoy una interesante ruta por la isla marcada por los elementos de la arquitectura de piedra de la prehistoria que están diseminados a lo largo de todo el territorio de menorquín.

Es la llamada Ruta Talayótica, donde se pueden ver los primeros vestigios de la presencia del ser humano en las islas Baleares. Estas monumentales construcciones en piedra están datadas desde el 2.100 a.C. y hay varios tipos de ejemplos.

menorca prehistoria

Por un lado están los llamados talayots, que son torres de forma de cono truncado hechas de pequeñas piedras sin trabajar y dispuestas sin ningún tipo de argamasa. También sobresalen las navetas, que son exclusivas construcciones funerarias típicas de esta zona y las llamadas taulas, lo más original de la arquitectura prehistórica de Menorca.

La naveta des Tudons

Esta naveta es un monumento funerario único de la isla. Este tipo de construcción se llama naveta porque recuerda la forma de una barca puesta boca abajo. Hay otros ejemplos por toda la isla como las Navetas de Rafal Rubí.

Una leyenda popular recoge cómo fue la construcción de la Naveta y del pozo cercano que llaman de S´Amador. Se trata de una apuesta por conquistar a una muchacha. Dos pretendientes convinieron en realizar una empresa que admirara a la joven para que se decidiera por uno de los dos amigos. Uno dijo que haría un pozo con una barrena hasta encontrar agua y el otro prometió hacer la naveta con piedras trabajadas y bien escuadradas.

Cada día se reunían para ver cómo iba el trabajo del otro. Hasta que una mañana de trabajo, el de la Naveta pasó por delante del pozo y viendo que estaba acabado en una ataque de celos tiró la piedra de llevaba al pozo matando a su contrincante. Arrepentido huyó y nadie lo volvió a ver jamás. Y por eso se dice que a la naveta le falta una piedra para estar completa: la del pozo.

Poblados talayóticos y taulas

Uno de los más conocidos es el poblado de Talatí de Dalt. Este conserva varios monumentos megalíticos como un talayot, el recinto de taula, varias viviendas y algunas cuevas.

El recinto de la taula es uno de los más grandes de la isla y de los más hermosos. Las taulas son enormes construcciones de piedra con forma de T. Lo más admirable es que se trata de piedras enteras de enormes dimensiones, y siempre han tenido para los isleños un carácter mágico de tipo druídico.

theme by teslathemes