Single post

Miranda del Ebro está de fiestas

Es llegar el buen tiempo y las fiestas y ferias se disparan. Las localidades españolas se ponen sus mejores galas para ofrecer a sus visitantes la cara más atractiva de sus pueblos y ciudades. Las cuales suelen ir acompañadas de trajes populares, cada vez menos, de una gastronomía típica y muy variada y, lo que todos buscamos, un ambiente acogedor e ideal para cortar con nuestra rutina y poder disfrutar con los nuestros a manos de los vecinos del municipio.

Si nos vamos hacia el norte de la península podemos ver una de las fiestas más importantes del mes de Mayo, las Fiestas de San Juan del Monte, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Quizás una de las fiestas con más tradición que tengamos en España.

Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media. Y es por este carácter cultural y tradicional que ha llegado hasta nuestros días, gracias a la Cofradía de San Juan del Monte. Y por ello son consideradas y tituladas Fiestas de Interés Turístico en la comunidad de Castilla y León.

Deseando que llegue el Lunes

Estas fiestas tienen se celebran el Lunes siguiente al Domingo de Pentecostés. Que para los que no entendemos mucho sobre el tema se celebra calculando el resultado de 49 días después del Domingo de Pascua o más comúnmente llamado Domingo de Resurrección, cuando se ve acabada la Semana Santa. Si lo calculamos este año el Domingo de Pentecostés seria el día 19, por lo cual se festejara el lunes 20 de mayo.

Una vez llegado el esperado Lunes se declara día grande. Empezando las actividades desde bien temprano, las 9 de la mañana. Los Mirandeses acuden a la romería de San Juan, un paraje a 5 kilómetros del núcleo urbano en un ambiente montañoso donde podemos localizar la ermita construida en honor al Santo y se le dedica una misa.

Terminada las oraciones y cánticos, las más de 70 cuadrillas se unen entorno al monte de La laguna para disfrutar entre todos de catas y comidas preparada por cada uno de ellos.

Más de una semana de festejo

Aunque es día grande sea el Lunes, el pueblo de Miranda del Ebro enlaza y festeja algo más de una semana sus fiestas. Este año los días marcados serán del 10 al 21 de Mayo.

Como días señalados que no hay que perderse, a parte del Lunes 20, tendremos el Jueves, día del Pregón con el que comienzan las fiestas de manera oficial. Dando luz verde a empezar con el bombazo, que resucita las aguas del pueblo.

El Domingo también hay actos, así podremos disfrutar de un desfile de blusas. Una carrera que lleva acabo todo el pueblo bailando y cantando a la vez que animan agitando la bonina típica.

Las fiestas pondrán fin el Martes, llamado “martes de San Juanín”, donde los Mirandeses despiden sus fiestas y a los turistas desplazados hasta allí hasta el año que viene.

theme by teslathemes