Una vez más me despierto con el sonido de mi cruel despertador, cuando mejor estaba. Bueno, igualmente me levanto con un salto, desayuno y me acabo de hacer la mochila y salgo cuanto antes del albergue.
En la salida a Calzadilla de la Cueza, prosigo en el camino paralelo a la N-120, que me queda a la derecha. Sigo caminando y pasados 2 kms me encuentro con los restos del anterior hospital-monasterio de Santa Maria de las Tiendas del S. XII que pertenecía a la orden de Santiago.
Después de haber caminado 4,8 kms paso por un área de descanso, paro un rato allí, y medito sobre que camino ahora tomar puesto que tenemos dos opciones:seguir la variante de la derecha (debemos cruzar la carretera y a 200 metros doblar a la izquierda por una pista), que sale en la parte alta del pueblo (donde está la iglesia); o bien continuar recto por el mismo camino y, justo a la entrada del pueblo, cruzar la carretera. No hay diferencia en cuanto a las distancias. Después de mucho reflexionar tomo la segunda, ya que voy todo recto y los kms son los mismos.
Me dirijo a hacer este trayecto y al poco llego a Ledigos.
De Ledigos cabe destacar la iglesia parroquial que tiene que es del S.XVI, iglesia dedicada a Santiago, y en el interior de ésta podemos encontrar algo realmente curioso, la representación de 3 estados del santo: peregrino, apóstol y matamoros.
Salgo de Ledigos y a la salida cruzo de nuevo la nacional para tomar el camino peatonal que va paralela a ésta.
Por el arcen de la misma cruzo el rio la Cueza y 2 Kms después llego a Terradillos de los templarios. Sigo todo recto por el mismo camino y siguiendo en la misma dinámica de paisajes cerealistas sigo mi camino.
Paso por delante del albergue Jacques de Molay para salir de la población. Avanzo por rápidos y faciles caminos de cultivos a mi alrededor, alejada de la nacional hasta que llego a la aldea de Moratinos.
Sobre unos 3,5 kms llego a Moratinos, que es una antigua población mudéjar. Media hora siguiendo el mismo camino me lleva hacia la siguiente localidad, San Nicolás del Real Camino.
Llego a San Nicolás del camino, sigo todo recto y a la salida de la población, las flechas me indican que tengo que ir hacia la derecha para poder encontrar el camino peatonal paralelo a la nacional.
Cuando ya he caminado algo más de 4 kms desde que salí de San Nicolas me encuentro con el rio Valderaduey, cruzo el rio, y aquí tambien dispongo de dos opciones de las cuales elegir una: la primera siguiendo el mismo camino en paralelo a la nacional; la segunda tomando un camino (señalizado) a la derecha, cruzando la nacional, que pasa por la ermita de la Virgen del Puente y el puente medieval. Este último camino es medio kilómetro más largo. Después de elegir el camino, elijo el segundo puesto que aunque sea algo más largo lo encuentro mejor o más fácil. Finalmente, llego a Sahagún.
Sahagún
Sahagún es un municipio y villa española situada al sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún que comparte con los municipios limítrofes de Cea, Grajal de Campos o Calzada del Coto
Siguiendo mi camino…
Después de un breve descanso en Sahagún, una vez hidratada y con algo de alimento en el cuerpo… salgo de nuevo con energias renovadas.
Salgo por el puente del Canto, del siglo XI sobre el rio Cea. Avanzo por un camino peatonal, con la nacional a mano derecha hasta que me encuentro con la intersección de acceso a Calzada del Coto, donde me encuentro con la variante de Calzanilla de los hermanillos, cojo el camino peatonal hecho en exclusiva para peregrinos, y seguir todo recto hasta llegar a Bercianos del Real Camino.
Sigo cruzando El Páramo, y por tanto la pauta es la misma que en los días precedentes; terreno llano y extensos campos de cereales.
Regreso al camino peatonal, y de nuevo todo recto seguiré en el camino para llegar finalmente a 5,8 kms desde que volví a este camino en la salida de Bercianos del Real del Camino me encuentro con la autovia Camino de Santiago, la cruzo por debajo y después de 1,6 kms llego a El Burgo Ranero.
Tomo un pequeño descanso, llenando agua en las botellas pues ya estoy con escasez de líquidos y sobretodo me hidrato antes de seguir mi camino. Una vez que ya he descansado y repuesto provisiones sigo el camino.
Voy hacia la salida de El Burgo Ranero, continuo por el mismo camino lleno de arboles que le dan una sombra muy agradable de ir, aunque el trayecto es el más largo y anodino, quien venga al camino de Santiago a reflexionar este sin duda alguna es el mejor tramo, tanto lo es que yo misma reflexiono de todos los porques que me han traido hasta aquí.
Durante casi 8 kms de reflexiones y pensamientos que me acompañan en este trayecto, me llevan hasta la carretera a Villamarco, en realidad la localidad de Villamarco queda a la izquierda a 1,2 kms y la puedo ver a lo lejos. Sigo todo recto y despues de haber caminado 1,8 kms encuentro la via del tren, la cruzo por el tunel y llego poco despues a Reliegos.
Tan solo me queda buscar un sitio para descansar. Mañana me queda otro dia duro para pronto llegar a Santiago.