Single post

Camino Francés: San Juan de Ortega-Burgos

Poco a poca vamos avanzando, poco a poco estamos más cerca de conseguir llegar a nuestro destino: Santiago de Compostela. Soy un poco perezosa a la hora de levantarme, esto ¡tan a gusto en la cama!, si no pusiera el despertador, creo que ni siquiera me despertaría a una hora más o menos razonable.

A veces pienso que la  mochila coge más peso no sé de qué manera, pero la verdad es que aunque la etapa de hoy sea más larga de lo habitual, su dificultad es mínima. Es un tramo fácil salvo algún repecho que nos costará subir con más dificultad.

Sin más dilaciones salgo del albergue y me pongo en camino. Poco a poco me voy alejando del centro de San Juan de Ortega. A la salida de esta localidad tenemos dos opciones. La primera es dirigirnos por carretera en dirección a Santovenia para seguir más tarde por un camino solamente para peatones y recorriendo pueblos como Zalduendo, Ibeas de Juarros y Castañares. La otra opción es continuar por el camino de tierra para poder visitar Atapuerca.

La segunda opción es apta para curiosear y conocer este paraje y uno de los yacimientos más importantes de España. Además, el camino está mucho mejor señalizado que el de la primera opción, por lo tanto, es más difícil perderse y salirse del trazado.

Habiendo elegido la segunda opción, me dirijo hacia Agés. El camino hasta este punto es fácil y llevadero, pero, es recomendable tomar un respiro para hidratarse y comer alguna cosa. En el camino veo como más gente ha optado por visitar Atapuerca, una carretera secundaria sin apenas coches  nos lleva hasta allí.

He llegado a Atapuerca

Como ya he dicho antes. Atapuerca es muy conocido por sus restos prehistóricos. Además de ser un motor turísitco para la zona, está reconocido por la Unesco como Patrimonio de Humanidad a partir del año 2000.

Una vez aprovechado este nuevo alto en el camino y poder culturizarnos, debemos seguir nuestro camino hacia un nuevo destino, Cardeñuela de Riopico. Una vez abandonado la localidad de Atapuerca, empezará nuestro particular infierno. Nuestro siguiente objetivo será llegar a lo más alto de la Sierra de Atapuerca a 1060 metros de altitud.

Aunque la subida no es larga, si resulta bastante dura. Al final de ella, sin embargo, podremos disfrutar de una bonita panorámica. Desde ese punto podemos ver, si el tiempo acompaña y el cielo está despejado, una gran vista de la ciudad de Burgos.

Como ya hemos subido, ahora nos toca descender por un camino de piedra suelta. Más tarde un camino en mejores condiciones hará que nuestros pies llenos de ampollas y heridas de toda clase no sufran tanto.

Finalmente llego a Cardeñuela Riopico

El camino que nos falta hasta llegar a Burgos es relativamente cómodo, es un tramo fácil porque en todo momento estaremos descendiendo. Siguiendo el trazado de la carretera, llegaré hasta Orbaneja de Riopico. Descanso, tomo agua y buenos alimentos para reponer las fuerzas, el camino hacia Burgos ahora es bastante o muy fácil puesto que es hacia abajo.

Salgo de Cardeñuela Riopico por la carretera de la salida todo recto, pues este trayecto no tiene perdida, siguiendo toda la carretera recta llego hasta Orbaneja Riopico. No hay pérdida en este tramo, está señalizado perfectamente y tras pasar algún puente de la autopista AP-1 y una línea de tren, he llegado a las afueras de Burgos, a la localidad de Vilafría.

Ya no nos queda nada, sólo nos hace falta un último esfuerzo para llegar a Burgos. Siguiendo la N-1 llegamos a entrada de una de las ciudades con más encanto del Camino. Al principio, el tráfico y el movimiento me agobian un poco, pero poco a poco me voy acostumbrando a adaptarme a un nuevo ambiente, esa es una de las pegas de las grandes ciudades.

Burgos

Esta ciudad castellana muy conocida por su Catedral, fue fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos. Es en el siglo XI, es coronada como capital del Reino de Castilla y por lo tanto adquiere una gran importancia.

Su famosa Catedral de Santa María, es uno de los emblemas de la ciudad, todos los años, es visitada por miles de peregrinos y turistas que quieren ver las maravillas que alberga en su interior. De estilo gótico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Además, también existen otros puntos de interés en al ciudad como la Puerta de San Juan, la iglesia gótica de San Esteban, el Arco de Santa María o la Iglesia de Santa Águeda.

Fuera de la ciudad

A las fueras del centro de la ciudad, más o menos a 3 km de distancia, se puede visitar la magnifica Cartuja de Miraflores del siglo XV. Isabel la Católica encargo construirla como panteón para sus padres Isabel de Portugal y Juan II.

theme by teslathemes