Single post

Huerta de Rey, paraíso de los nombres raros

¿Habéis visto el anuncio de Aquarius sobre el pueblo español con los nombres más raros de toda España? Pues aquí os lo presento.

Enclavado en la Ruta del Cid, el lema de Huerta de Rey es “paraíso de aroma y sabor“. Haciendo honor a este lema podemos disfrutar del aroma de la salvia, romero, tomillo, espliego, manzanilla, menta y otras plantas que cubren la zona.

Y en cuanto al sabor, podemos optar por los productos de carnicería de la tierra: el cordero y el cerdo; o por su dulce miel.

Destino veraniego

Huerta de Rey tiene menos de 1000 habitantes, pero esta cantidad se cuadriplica en verano. Su fresco clima, que hace sacar las chaquetas por la noche aunque sea pleno agosto, le hace especialmente atractivo para que los huertaños emigrados y sus descendientes pasen sus vacaciones de verano.

El cariño que sus habitantes tienen hacia aquellos que tuvieron que buscar su forma de vida fuera del pueblo es tal que han erigido una estatua en honor de esos emigrantes. Este pequeño emigrante simboliza que el corazón de todos los huertaños acompañan a los que deben marcharse.

Nombres exclusivos

Entre sus vecinos podemos encontrar nombres tan curiosos como Toíla, Burgundónfora, Anisia, Vicaela, Exuparencia, Canuta, Fidícula, Leocricia, Dulcardo, Glicerio, Elacio, Diodoro, Onesiforo, Epigmenio, Firmo y Quiricio.

La tradición de poner a los recién nacidos esos nombres tan especiales viene de la dificultad que suponía localizar a los vecinos, ya que muchos coincidían tanto en nombre como en apellidos. Así pues, para que los López, Molinero, Cámara, Perdiguero y demás habitantes se distinguieran entre ellos empezaron a escoger los nombres de santorales antiguos.

Nacimiento del Arandilla

La ubicación de Huerta, entre varios cerros, hace que haya numerosas fuentes naturales por todo el municipio, incluyendo el nacimiento del río Arandilla, uno de los afluentes del Duero.

En la fuente se pueden ver las burbujas que forma el agua al brotar de entre sus piedras, dando un agua fresca y cristalina que invita a refrescarse.

Este río da nombre a la patrona del lugar, la Virgen de Arandilla, y sus aguas salen a la luz en la fuente que hay a los pies de la colina en la que está la ermita. El lugar está habilitado con una zona de juegos para niños y unas cocinas de piedra donde poder realizar barbacoas y asados.

Bailando a la Virgen

La romería dedicada a la Virgen de Arandilla se realiza el día de Pentecostés y los habitantes del pueblo la llevan en alzas desde la iglesia hasta la ermita, honrándola durante toda la travesía con el baile tradicional de Burgos, la jota.

Es la fiesta más importante de Huerta, reuniendo a muchos visitantes, tanto de fuera como de los municipios de los alrededores.

Manantiales frescos

Enfrente de esta fuente nos encontraremos con otro espacio de recreo que forma parte del conjunto de la fuente de La Salud. Otro manantial de agua maravillosa que han encauzado formando un pequeño lago.

Otro merendero en que podemos ir a asar unas chuletas de cordero y algunos chorizos o panceta, producidos por las ganaderías de la zona, es el del paraje de Las Navas.

Aparte de los pinos resinosos que cubren todos estos montes, este paraje cuenta con otra fuente que alimenta una alberca cuya función es hacer de abrevadero para los animales que pastorean por la comarca.

Más que un merendero

Algo más alejado, podemos ir a disfrutar del merendero estrella de la zona: la Casa del Monte. Este espacio dispone de una zona de juegos para los niños, muchas mesas, varios grupos de cocinas y otro manantial de aguas frescas.

Este agua se recoge en una pileta, siendo utilizado por los visitantes como nevera para refrescar las bebidas y la fruta, demostrando que la naturaleza nos ofrece muchas sorpresas.

Aprender divirtiéndose

En esta zona está ubicada el Áula de la Naturaleza, un espacio natural de aprendizaje donde se hacen campamentos de verano. Dispone de una cabaña informativa que podemos visitar.

Es un ambiente relajante en el que los pinos son los reyes del lugar. Son parte muy importante de la industria de la zona, ya que son pinos resinosos y de ellos se extrae la valiosa resina. Esto hace que a los olores de los matorrales de hierbas aromáticas se les una el potente frescor de la resina.

Parajes magníficos

Camino de la Casa del Monte nos encontraremos con un curioso merendero. Son las antiguas piscinas naturales. Este espacio también cuenta con otra fuente-manantial que era la que abastecía de agua constante a las 2 piscinas, una de adultos y otra para niños.

Estas piscinas hace muchos años que se clausuraron. La construcción de unas más modernas mucho más cerca del pueblo, con agua tratada, duchas y todos las comodidades propias de las piscinas municipales fueron la causa principal de que se decidiera no seguir utilizándolas.

theme by teslathemes