De ruta madrileña por embalses del río Lozoya.

Siempre se ha dicho que los madrileños beben un agua de excelente calidad: pura, fresca y cristalina.  ¿Te apetece conocer alguno de los embalses que abastecen a Madrid del líquido de la vida?

Podrás disfrutar, entre otras cosas, de maravillosos paisajes serranos, del olor a tomillo y romero, de actividades deportivas, de la hospitalidad de los habitantes de la zona y de su excelente gastronomía.

Continuar leyendo «De ruta madrileña por embalses del río Lozoya.»

Albarracín, pueblo histórico y monumental

Si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana, Albarracín, en Teruel, es una magnífica idea. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, está propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por su magnífico patrimonio histórico.

A medida que te vas acercando a Albarracín, a través de un agreste paisaje montañoso, ya se puede intuir la belleza que encierra entre sus murallas.  Lo primero que llama la atención es el inconfundible color rodeno de sus casas, construidas con yeso rosa.

Albarracín

Disfruta del paseo tranquilo por sus estrechas calles y rincones pintorescos, observa detenidamente los escudos de sus fachadas, los elementos decorativos en forja de las ventanas, sus balconadas de madera, etc. Sin duda, tendrás la sensación de haber viajado a siglos anteriores.

Albarracín sobre un peñon rocoso

La parte más histórica y monumental de Albarracín ocupa un un peñón rocoso en forma de península, tajado por una profunda hoz excavada por el río Guadalaviar. Esta hoz subdivide a la zona histórica en dos partes: la Ciudad, con sus casas colgadas sobre los acantilados, y el Arrabal.

El recinto más antiguo, la Engarrada, en la parte más alta del peñón, está casi rodeado de murallas y presidido por los restos del castillo señorial. Junto a éste se encuentra la Catedral del Salvador (siglo XVI), construida en ladrillo al estilo mudéjar. Muy cerca está el palacio episcopal, con una elegante y blasonada portada barroca, cuya última reconstrucción data del siglo XVII.

Disfrutando de las murallas y sus puertas de acceso

Las murallas se encuentran en buen estado y conservan parte de su almenaje; están reforzadas por elevados torreones prismáticos y protegidas por otras torres más importantes, como las denominadas de doña Blanca y del Andador, de los siglos X y XI y de aparejo musulmán.

Entre los accesos al recinto se conservan el portal de Molina, de arco dovelado, y el portal del Agua, al amparo de un gran torreón, sobre cuyo arco puedes admirar una espléndida balconada.  La puerta de Hierro comunicaba la Engarrada con el Arrabal, que surgió extramuros, y que después fue cercado.

Delante de la puerta de Hierro había una gran explanada en la que se celebraban los mercados; con el paso del tiempo se convirtió en la actual Plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad. En esta plaza destacan las Casas Consistoriales, de los siglos XVI y XVII, y los magníficos balcones de madera de los edificios que cierran la plaza por otros costados.

Cabeza de Manzaneda, una oferta más allá de la nieve

La estación de Cabeza de Manzaneda es la única con pistas de nieve en toda Galicia. Desde siempre ha sido el destino típico de todos los gallegos que deseaban aprender a esquiar y que realizaban en las pistas de este pico, el segundo más alto de Galicia, sus primeros pinitos sobre los skies.

También es un lugar a dónde los escolares suelen acudir de viaje con el colegio debido a que tiene buenos precios, instalaciones adecuadas para alojar grupos y además ofrece la posibilidad de realizar diversos tipos de actividades que suelen encandilar a los más jóvenes.

En los últimos años ha sufrido varias remodelaciones que han contribuido a modernizar unas instalaciones que se estaban quedando obsoletas y han vuelto a poner de moda este lugar como destino turístico de muchas personas del noroeste de la península.

cabeza de manzaneda, una oferta más allá de la nieve

La oferta de pistas de nieve

Por supuesto no tendréis por qué llevar el material para esquiar, si no disponéis de equipo podéis alquilar todo por un precio muy razonable. Y una vez que contéis con todo el equipamiento a disfrutar de sus 20 pistas entre las que se encuentra una verde para principiantes, 12 azules para esquiadores intermedios y siete rojas para esquiadores experimentados.

Por supuesto también hay un parque de snowboard para los que quieran disfrutar de la nieve sobre una sola tabla.

Y si no sabes mantenerte sobre los skies entonces mejor contrata un curso de iniciación para comenzar a disfrutar de los placeres de deslizarse por la nieve de la mano de los mejores profesionales.

Más allá de la nieve

No solo de nieve vive Cabeza de Manzaneda, sino que han buscado la manera de poder aprovechar la infraestructura construida en principio para los esquiadores de modo que pueda disfrutarse también por los acompañantes. Para esto se está trabajando en un campo de multiaventura que para esta temporada contará con tres pistas. Una de ellas especial para niños, los conocidos como circuitos amarillos, que permiten el disfrute de toda la familia.

Y para que después de un día de deporte extenuante se pueda recuperar el cuerpo no hay nada mejor que una buena piscina termal y un spa con todo tipo de servicios: sauna, chorros de contraste, pediluvio etc. Por supuesto se pueden contratar todo tipo de masajes y de servicios propios de un spa.

Y si se quiere disfrutar de un día diferente, se pueden alquilar quads para realizar rutas programadas, o si se prefiere el deporte más duro mountain bikes. Y si quieres viajar con niños hazlo, el servicio de guardería con monitores especialitas en niños entre dos y diez años se encargarán de entretenerlos y cuidarlos mientras disfrutáis de la nieve o de las rutas.