Madrugo más que ningún día con la esperanza de llegar cuanto antes a estella, donde hoy acabaré esta etapa que aunque dicen es muy fácil pero tiene un trozo que abarca hasta Mañeru,que es corto pero bien pronunciado.
Como os decía salgo del albergue, que no os lo he dicho pero muy buenos servicios son los que me han prestado en él, sobretodo porque ayer llegué exhausta y sólo pensaba en dormir despues de la buena comida que allí me dieron.
Este mes de marzo de este año (2013) sin importarles para nada nosotros los peregrinos, se dispusieron a realizar unas reformas en el camino que va desde punte de la reina hasta mañeru, por lo que este trayecto a los que fueron por esas fechas lo desviaron a la antigua carretera.
Una de las etapas antaño más bonitas de Navarra ha sido profundamente alterada por la construcción de la autovía A-12, cuyo trazado se diseñó ignorando olímpicamente la milenaria ruta.
De Puente la Reina a Mañeru. salgo por el famoso puente cruzando, por última vez, el río Arga. Luego continuo por una buena pista de tierra que arranca a la izquierda de la nacional.
El camino se interna en el fondo de un valle, hasta que una fuerte subida por pista de tierra nos deja junto a la nacional y la autovía A-12, ya cerca de Mañeru.
Como ya dije y segun me habian informado(debo reconocer que se quedaron cortos) despues de salir y en la ultima parte que me lleva hasta mañeru es una fuerte pendiente que me deja sin aliento, y agradezco y mucho el hecho de llevar bien de líquido y comida pues en este trozo me han hecho falta .
Cabe destacar a la llegada a Mañeru el crucero (siglo XVI) situado en la entrada del pueblo, la iglesia parroquial de San Pedro (siglo XVI, pero reformada durante el siglo XIX), y las bonitas casas medievales con escudos de piedra.
Cuando llego a Lorca, utilizo la fuente que hay para poderme refrescar y tomar provisiones pero ahora la verdad es camino fácil el que me queda por delante.
La fuente de Lorca, que permite refrescarse, es una bendición en los días calurosos; de las mejores fuentes del camino.
De Mañeru a Cirauqui.,salgo por la calle Forzosa (llamada así porque lleva al cementerio), y poco después ya oteamos en el horizonte la silueta de Cirauqui. Llegamos por caminos entre viñas.
Cirauqui es un bonito pueblo emplazado sobre una colina, cuyo nombre en vasco significa «nido de víboras». Destaca el conjunto medieval del casco urbano y las iglesias góticas de San Román (parte alta) y Santa Catalina (parte baja), ambas del siglo XIII. El puente romano, de un solo arco y medio en ruinas, lo veo a la salida del pueblo.
Salgo de Cirauqui siguiendo los vestigios de una antigua calzada romana, cruzo el pequeño puente romano referido en el párrafo anterior, y después salvo la autovía por un puente.
Avanzo en un constante sube y baja, cruzamos por un puente medieval el río Salado y, poco antes de llegar a Lorca, vuelvo a superar la autovía por un túnel.
Para ir de Lorca a Villatuerta sigo avanzando por cómodas pistas agrícolas, a la izquierda de la nacional y de la autovía. Antes de llegar a Villatuerta vuelvo a cruzar por un túnel la autovía.
De Villatuerta cabe destacar la iglesia de la Asunción (siglos XII-XIV), con su preciosa torre del campanario, y el puente románico de dos ojos sobre el río Iranzu.
De Villatuerta a Estella salgo por el puente medieval y, más adelante, dejo a mano izquierda la ermita de San Miguel. Cruzamos el río Ega por un puente peatonal y llegamos a Estella por un tramo algo descuidado, entre fábricas y huertos, siguiendo el río.
Si los albergues de Estella (todos están bien) estuvieran llenos, cosa poco probable, podemos ir al municipal de Ayegui, a pie de camino y un par de kilómetros más adelante del albergue municipal de Estella.
La etapa también puede alargarse hasta Villamayor de Monjardín, opción sólo recomendable para los que tengan mucha prisa.
Sobre Estella
Estella es la traducción al castellano de Lizarra, «estrella» en vasco. También es conocida como la «Toledo del norte», por su rico patrimonio histórico artístico.
Situada en el valle del río Ega, debe su propia existencia a la ruta jacobea, a la que ha servido durante siglos. En Estella todo es jacobeo. De especial interés son las iglesias de San Pedro de la Rúa (siglo XII), Santo Sepulcro (siglo XIV), San Miguel Arcángel (siglo XII), Santa María Jus del Castillo (siglo XII) y San Juan Bautista (siglo XII).
El Palacio de los Reyes de Navarra es un excelente ejemplo de románico civil del siglo XII. El convento de Santo Domingo (siglo XIII), al pie del antiguo castillo de Lizarra, fue fundado por el rey navarro Teobaldo II.
Albergues que encontrar en Estella
Albergue municipal 96 plazas | 6 euros
Albergue de la fundación ANFAS 34 plazas | 7 euros
Albergue parroquial San Miguel 30 plazas | Donativo