Single post

Vitoria-Gasteiz “Capital Verde de Europa”

Enclavada en un cruce de caminos en el País Vasco, encontramos Vitoria-Gasteiz, donde el Rey Sancho VI de Navarra fundó esta ciudad en 1181, ciudad española, capital de Álava, es reconocida mundialmente como la capital verde por su gran esfuerzo en la lucha contra el cambio climático.

Gracias a su pueblo, personas que trabajan y conviven en esta hermosa ciudad y a sus ambiciosos planes de luchar contra el cambio climático, hacen más fáciles el resto de sus anhelos como la calidad del aire, gestión de residuos, sistema de transporte publico, eficiencia energética, su anillo verde (formado por seis hermosos y grandes parques, acondicionados con grandes áreas de descanso y con una extensa red de horarios para peatones, ciclistas o excursionistas), su calidad del aire, etc.,  hacen que esta ciudad quiera ser por muchos años tan verde por dentro como por fuera.

Plaza de la Virgen Blanca

Desde el 2006, el objetivo principal de esta ciudad era y es reducir anualmente las emisiones del dióxido de carbono (CO2) en unas trescientas mil toneladas hasta este año 2012. Y a largo plazo para el año 2020, adoptó el compromiso con los alcaldes y alcaldesas de toda Europa para una reducción del veinticinco por ciento (25%) de este mal mundial.

Toda la Historia en una ciudad

Esta ciudad a lo largo de los años ha sido un importante punto estratégico en el plano comercial, cultural y militar, con un valiosísimo patrimonio monumental, dándole así un marco excelente en el punto de mira del resto de Europa y por este motivo ostenta el titulo de “muy noble y muy leal“.

Su casco antiguo tiene la integridad del trazado gótico, renacentista, barroco, neoclásico y romántico por donde la Historia ha dejado su huella, sus calles llevan los nombres de las antiguas actividades de la época como Zapatería, Herrería, Cuchillería, etc. De formas elegantes, las familias nobles construyeron sus castillos, palacios y palacetes con trazados renacentistas y románticos.

Viajar en el tiempo supone una docena de pasos

Esta capitalidad ha dado a la ciudad un notable dinamismo, con su creciente fuerza para ayudar un poco más a nuestro planeta, brindándonos una posibilidad para un mañana mejor.

Esta ciudad regala a la vista y a los sentidos amplias avenidas, espectaculares edificios e inmensos parques para su disfrute, donde el aire es más fresco y limpio. En Vitoria-Gasteiz podremos disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece el pasado o el bullicio de una gran ciudad moderna, donde podemos implicarnos en cualquier tiempo tanto medieval como futurista.

theme by teslathemes