Single post

Camino Frances: una paradita en Larrasoaña

Después de haber estado todo el dia caminando y tras haber descansado esta noche en el albergue, creo que quedarme un dia mas aquí descansando despues de dos dias será lo mejor si quiero llegar a Santiago con algo de salud.

Larrasoaña

Como ya os dije llegué ayer tarde a Larrasoaña, hice una merienda-cena en el albergue donde me he hospedado, el precio podriamos decir que algo decente, son 6 euros, pero el servicio e instalaciones algo penoso, no os recomiendo hacer tal locura de ir a visitarlo, si mirais por internet vereis que estoy en lo cierto, y que no hay persona que hable bien de dicho albergue… espero que en un futuro hagan alguna remodelación, ya que hoy en dia es un albergue algo desfasado, dejado y sin grandes servicios, tal vez lo mejor la cantidad de comida, pero bueno como toda peregrina agradecida decir que tras el cansancio se duerme bien.

Tambien tenemos en la misma localidad la pension «El camino» con mejores instalaciones, pero un precio no tan asequible, unos 50 euros por noche... pero depende de lo que busques, no tiene nada que ver con el albergue.

Y luego tenemos La pensión «el peregrino» a un precio de unos 16 euros, y que relación calidad-precio está muy bien. Os dejo esta util información por si os animais, es de lo mejor por el precio:

Direccion: C/ San Nicolás, nº 50

Tfno: 948 30 45 54/ 675 043 596

Indicaciones: Casa ubicada en Larrasoaña con 4 habitaciones dobles con 3 baños completos comunes, con habitación compartida como cocina y comedor libre. Disponible teléfono público. 2 habitaciones con terraza.

Sobre Larrasoaña

Municipio de tan solo 155 habitantes y de una superficie total de 1,62 km2. Hasta 1928 no se le reconoce como municipio independiente.
Pueblo nacido al arrimo del Camino de Santiago y que según dice la Gran Enciclopedia Navarra tiene su origen en el monasterio de San Agustín de Larrasoáin (S.X). Tres siglos más tarde un grupo de francos asentados cerca del monasterio y a los que Sancho VI el Sabio otorgó el fuero de Pamplona (S. XII) adoptaron el nombre de Iriberri Larrasoaña (pueblo nuevo Larrasoaña). En 1314 se distingue “Larrasoaña la vieja” como entidad definida, e incluso hay referencias al pueblo como valle diferente a Esteribar. Se menciona a este pueblo en documentos muy antiguos, ya se hace referencia a él en documentos del año 1072.

Es un pueblo calle típico que forma parte del Camino de Santiago y que se encuentra en el punto intermedio entre Biscarreta (Erro) y Pamplona.

Está considerado como de tipología pueblo calle, de manera que su estructura y urbanización está desarrollada desde sus orígenes entorno a la calle principal, que se ha mantenido hasta nuestros días.

El objetivo de esta organización urbanística era el de control y desarrollo del comercio, así como el de atención al caminante en el camino principal, de manera que se establecieran población y economía; el rey reforzaba esta situación concediendo exenciones y beneficios a los mercaderes.

Desde 1319 se tiene constancia escrita de su asistencia a las Cortes y en 1329 fue sede de una de ellas.
Como consecuencia de ser un punto de reunión importante para peregrinos hubo en el pueblo tres hospitales, hoy en día inexistentes:
– El de los Religiosos Agustinos, propiedad de la Colegiata de Roncesvalles.
– El de la Cofradía de Santiago.
– El de la Cofradía de San Blas.
Es de reseñar el puente medieval llamado “de los bandidos”, leyenda que cuenta que era lugar preferido para cometer sus robos, de una banda de ladrones que disfrazados de peregrinos desvalijaban a los caminantes a su paso por este puente.

También merece atención lo que hoy en día se conoce como “Antiguo hospital”, que es propiedad privada y se utiliza como vivienda particular. Es un edificio que data de la Edad Media, que es de planta rectangular y presenta cuatro contrafuertes en una de sus fachadas más largas.

Dependió de la Colegiata de Roncesvalles y además de hospital también se utilizó como cillería (granero).

En su caserío llaman la atención algunas casas con fachada de sillería y entrada central con puerta de arco de gran tamaño de medio punto y de hasta tres pisos. También algunas con alero tallado y blasón. También casas con motivos arquitectónicos de estilo gótico: ventanas amaineladas.
La Parroquia de San Nicolas: De origen medieval (S.XIII) pero reformado en periodo barroco, del cual hereda su aspecto actual. Se puede observar en la base de la iglesia material diferente que puede ser reducto de su época original.
Parece ser que en esta villa hubo un asentamiento de agotes. Esta era una de las razas consideradas como malditas junto con moros, judíos y gitanos.
Y sobre sus bonitos paisajes y su gente que te arropa y te hace sentir de ellos, mañana volveré a partir rumbo a la tierra donde quiero llegar, Santiago de Compostela, cada dia me queda un poco meno y un poco más que ya he hecho junto con mis compañeros peregrinos, que cada dia me siento más arropada por ellos.

theme by teslathemes