Rutas a “El Camino de Santiago”

Para hacer el camino de Santiago, no hay una puerta de entrada exclusiva para poder hacer esta ruta, hay innumerables rutas que puedes escoger para hacer tu peregrinaje y pasar por una experiencia increíble.

Pero lo primero que te informamos (como dato explicativo) es que eres un ser humano y con límites y que en esta peregrinación querrás llevar múltiples utensilios útiles para cualquier contratiempo y que te ofrezcan la comodidad diaria, ¡Pues olvídalo, estás de peregrinación!

En esta ruta tendrás que llevar lo más esencial en tu mochila, que no pase de los 10 kg., con zapatos y vestimenta adecuados si haces la ruta en invierno y que no pase de 7 Kg., con zapatos y vestimenta liviana si la haces en verano, piensa que en el camino podrás encontrar todo lo necesario.

No debes olvidar llevar toda tu documentación como DNI, tarjeta sanitaria, dinero en metálico, tarjeta de crédito, bolígrafo, móvil y lo más importante tu cámara fotográfica digital o clásica, te sorprenderán las inmensas bellezas que te esperan.

Alternativas

Hay varias rutas o caminos que podrás escoger, solo tú podrás decidir cuál es la más conveniente, por ejemplo esta “El Camino Francés” (el más popular) que comienza en St. Jean de Pied de Port en Francia y pasa por Navarra, La Rioja, Brugos, Palencia, León, Lugo y termina en La Coruña, contando que pasaras por pueblos y paisajes de increíble belleza.

La ruta del Norte

“El Camino Vanidiense o ruta del Norte”: esta ruta que comienza en Hendaya en Francia atraviesa el País Vasco, Cantabria y Asturias hasta llegar a Galicia de forma paralela a la costa cantábrica donde podrás saborear la historia de estas tierras.

Por Portugal

“El Camino Portugués” que empieza en Lisboa en Portugal y pasa por Santarém, Tomar, Coímbra, Albergaría A Velha, Oporto, Barcelos, Valença Do Minho, Pontevedra y terminando en Santiago, aquí encontraras increíbles monumentos y bellezas arquitectónicas que te impresionaran.

Desde Sevilla

“El Camino de la Plata” que comienza en Sevilla, pasando por Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y en Astorga se une con el Camino Francés, donde podrás recrearte con monumentos romanos de épocas antiguas.

Como verás, hay varias opciones y muchas más para hacer “El Camino de Santiago”, encontrarás en cada una de estas rutas las maravillas que ofrecen al peregrino, tanto en sus pueblos, sus monumentos, sus historias, sus paisajes, la naturaleza, en cualquier recodo por insólito que parezca.  Son regalos exclusivos para el que lo recorre.

Fantástica Barcelona

¿Quién no ha visitado en algún momento a Barcelona o como mínimo no ha oído hablar de ella?,  Barcelona no sólo es increíble, es mucho más, es una hermosa y gran ciudad que tiene mucho que ofrecer tanto a propios como a visitantes.

Esta ciudad situada a las orillas del Mediterráneo es una de las más modernas, vanguardista y cosmopolita de España, no solo por su importancia cultural, comercial y financiera, sino por los legados que nos han dejado infinidad de personajes ilustres reconocidos en muchas partes del mundo.

Visitar Barcelona regala al turista una cantidad de opciones interesantes en todos sus ámbitos, museos, parques, montañas, iglesias, playas, congresos, reuniones, exposiciones, exquisitos edificios ornamentales y de renombre, magníficos hoteles o una variada y extraordinaria gastronomía, pero el verdadero arte se observa realmente callejeando y paseando por la ciudad, donde podremos encontrar una increíble variedad.

Aquí expondremos algunos de los sitios más concurridos por los turistas donde la fama de estos lugares ha pasado de nuestras fronteras.

La mano del genio

La Sagrada Familia, esta basílica fue diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí e iniciada su construcción en el año 1.882 y aún sin fecha de finalización.  Hay que destacar que esta basílica en todos sus aspectos tanto externos como internos es una maravillosa y completa obra de arte.

En sus fachadas podremos contemplar exquisitas representaciones bíblicas hechas con una exquisitez sublime como los pórticos donde podremos encontrar “El Pórtico de la Caridad”, “Árbol de la Vida” o “La Adoración de los Reyes”.

En el interior la luz del día al traspasar los vitrales da una sensación de paz y de confort mientras observamos la magnificencia de la obra en sí, encima del altar podemos encontrar un crucifijo con su cristo con la extraña sensación de estar suspendido en el aire y sus enormes bóvedas con las fascinantes columnas que las sostienen y que parecen infinitos árboles, están hechas con una exquisita decoración que nos traslada a un mundo extraordinario que solo una mente tan prodigiosa pudo soñar.

Joyas del arte

Otra de las opciones que sugerimos es visitar “Las Ramblas” y “El Barrio Gótico”, al empezar a pasear por “Las Ramblas” podemos encontrar un sinfín de quioscos con ventas de flores, pájaros, libros, revistas y periódicos tanto nacionales como internacionales, cafeterías, restaurantes, artistas, estatuas vivas, etc.,  y siempre acompañados de hermosos y grandes árboles que dan un toque y un ambiente irrepetible.

El Barrio Gótico” es un sinfín de callejuelas y laberintos con calles empedradas al estilo medieval donde podrá encontrar comerciantes con una mercadería bastante inusual y fantástica.

Hay un sinfín de sitios que recorrer en Barcelona y ninguna defraudara al visitante, será una experiencia inolvidable que llevaremos dentro de nosotros por mucho tiempo. ¡Visítala!

Pintxos por Vitoria Gasteiz

No sé por qué, cuando hablamos de pintxos pensamos en Bilbao o San Sebastián y nos olvidamos de la capital de Álava. Cuando la realidad es que esta ciudad siempre ha sido un punto clave en el cruce de caminos a lo largo de la Historia. Tanto de forma militar como comercial, ya desde los tiempos romanos.

Lo que nos da una idea del tiempo y de su cultura gastronómica.

Pintxos por el Casco Viejo

El Casco Viejo o Histórico está declarado Conjunto Monumental desde 1997, por su estética Medieval. Gracias a sus trabajos de rehabilitación y restauración en edificios emblemáticos de la Almendra Medieval, Vitoria recibió tres premios de Europa Nostra, que avalan su calidad de trabajo.

En cuanto a los bares, sus calles empedradas ofrecen una gran oferta de pintxos. Los más destacables por su mimo y dedicación culinaria son:

Toloño”- Cuesta San Francisco, 3

La Malquerida”- Correría, 10

Tabanco”- Correría, 46

Kokodrilo”- Correría, 47

Cabe destacar por sus bocados elaborados al veterano “Erkiaga”, en la calle Herrería, famoso por su pintxo “La vieira del peregrino”. El “Barrón”, en la calle Pintorería, por sus huevos rotos. Y “Hor Dago”, en Fray Zacarías.

Pintxos por el Centro

Es la parte más viva de la ciudad, ya que se trata de una zona comercial y de paseo. Algunos sitios claves de parada y probar sus tapas son:

JG”- Dato, 27

El Rincón de Luis Mari”- Rioja, 14.

El Dólar”- Florida, 26. Donde no os podéis perder los rollos de salmón.

Si lo que quieres es innovación, algunos bares premiados por su creatividad a la hora de realizar pintxos:

Gardoki”- Anuela, 10

Saburdi” y “Usokari”- calle Dato

Sagartoki” y “Parlamento”- calle Prado

La Enoteca”- Ramón y Cajal, 15

Además, está el local “Iñaki Rodaballo”, regentado por el chef con el mismo nombre, en calle Ricardo Buesa 4, quien obtuvo el primer premio de la VI edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi con su pintxo Chip´s y ron.

Para terminar, queremos recordarte que el pintxo es igual a la tapa, pero es la denominación conocida en la zona Norte de España, por lo cual se le llama así en Asturias, La Rioja, País Vasco y Navarra. En estas zonas es costumbre cobrar todos los pinchos al mismo precio.

¡Desgusta Vitoria!

Salamanca tierra mía, de arte y sabiduría (I)

No hay palabras para describir lo que ha significado para muchos esta ciudad. Algunos, hemos recorrido sus majestuosas calles con una carpeta entre nuestros brazos y hemos soportado el helador viento de invierno. Pero a pesar de todo, la recordaremos con cariño y aprecio, porque ha sido en ella donde hemos aprendido muchas de las cosas que más adelante nos han servido a lo largo de nuestra vida.

Unos de los lugares que no podemos dejar de ir es la catedral, repartida en dos, la nueva y la vieja, se han convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Para aquellos que les guste la música coral, y tengan la oportunidad de escuchar algún concierto, enseguida se darán cuenta de que su acústica es perfecta.

Tampoco se puede dejar de ver la fachada de la Universidad y el patio de escuelas. En la primera es donde está la pequeña rana de la suerte. La leyenda cuenta que aquel estudiante que la encontrase acabaría la carrera con buenas notas. De piedra de Villamayor famosa en la zona, es uno de los puntos más importantes de la ciudad.

300 conchas, un tesoro

La casa de las Conchas se levanta ante la famosa Iglesia de la Clerecía en la calle Compañía. En estos momentos dentro de este monumento está una de las bibliotecas municipales de la ciudad en el que se organizan tertulias literarias, exposiciones…Cuenta la historia que debajo de las 300 conchas se guarda el gran tesoro de la familia Maldonado.

Su emblemática Plaza Mayor

Se dice que es una de las plazas más famosas y más bonitas del mundo, y en realidad, no puedo decir no sea verdad. Es una gran plaza, punto de encuentro de jóvenes y mayores, lugar para disfrutar del sol de primavera en una terraza, lugar donde suenan las tunas en las noches de verano… esa es la Plaza Mayor de Salamanca.

Ciudad monumental en sí misma

Se pueden dar miles de opciones para visitar, porque en una ciudad monumental en sí misma. Toda calle tiene su aquel y grandes edificios con miles de historias en su interior nos dan la bienvenida a nuestro paso.

Como el puente romano que se conserva en perfecto estado después de cientos de años, el huerto de Calisto y Melibea donde los enamorados se prometen amor eterno o la plaza de Anaya frente a la catedral, donde en los días soleados se unen muchos jóvenes para compartir una buena charla.