La Catedral de Jaén

 Al visitar Andalucía nos encontramos con impresionantes maravillas arquitectónicas. Toda esta zona fue la entrada de muchas civilizaciones antiguas que nos dejaron una huella marcada por sus costumbres y por su forma de ver y vivir la vida, siendo indescriptible tanto en arquitectura (como se menciona anteriormente), agricultura, gastronomía, etc.

En este post hablaremos de una de las ciudades andaluzas que presume del título de “Muy Noble”, pero principalmente hablaremos de su catedral, la Catedral de la Asunción de Jaén.

Visitar Jaén y no visitar su principal catedral, es como cometer un “pecado” en toda regla, esta magnífica obra arquitectónica donde está la sede del obispado de Jaén, ofrece tanto al visitante como al propio, una vitrina de distintos estilos artísticos hasta llegar a su culminación renacentista.

Muchas manos, muchas épocas

En esta catedral podremos encontrar estilos góticos, neoclásicos, barrocos, etc., considerando que anterior a la catedral era una antigua mezquita aljama, convirtiéndose en iglesia mayor, al completar su estructura a finales del siglo XVIII.

La fachada principal mide 32 metros de altura por 33 de ancho, excluyendo las torres, que enmarcan la composición general pero en la balaustrada de esta fachada principal se encuentran nueve hermosas y grandes esculturas de San Agustín, San Ambrosio, San Fernando, San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Juan, San Lucas, San Marcos y San Mateo custodiando desde la altura su acceso a la catedral.

Un entrada que es el paraíso en sí mismo

Como catedral tan importante que es, tiene cinco puertas para el acceso a su interior y encima de cada una de ellas están adornadas con un maravilloso y exquisito relieve, destacando pasajes según el nombre de cada puerta.

Al entrar al interior de la catedral podremos observar distintos estilos pertenecientes a distintas épocas según sus reconstrucciones, entre los estilos se hallan el barroco, churrigueresco, neoclásico, renacentista y otros estilos más, que se pueden hallar en otras partes de la catedral pero su hermosura en la combinación de todos los estilos es única, de gran belleza y que impresionan a los sentidos.

Esructura

Esta catedral dispone de diecisiete capillas menores ubicadas en las naves laterales que rodean el altar y el coro, encontrando en cada una de estas capillas hermosos cuadros y relieves de exquisita belleza. La impresionante bóveda de sus techos con una decoración extraordinaria, sus enormes columnas y una amplitud desbordante ofrecen una simple grandeza para admirar.

Hay que tomar en cuenta que la Catedral de Jaén sirvió de modelo e inspiración para la construcción de otras catedrales e iglesias de España y América. No es extraño, porque es magnífica.