La Rioja, vinos e historia

La Rioja es uno de esos paraísos interiores donde se puede uno ir unos días a relajarse en la montaña o entre viñedos en uno de los pequeños pueblos de piedra llenos de historia y arte arquitectónico. Además, de ese remanso de paz en La Rioja podrás disfrutar de una excelente gastronomía en cualquier parte de esta diminuta comunidad.

Los habitantes de La Rioja son gente amable y que te ayudará en lo que necesites, pues están acostumbrados a las visitas de los turistas y son gente muy noble. Muchos riojanos disponen de pequeñas bodegas donde realizan su vino de forma artesanal y que a veces ponen a la venta al público.

Continuar leyendo «La Rioja, vinos e historia»

Cedeira, la magia de los paisajes y la tradición

La Villa de Cedeira es uno de los lugares más mágico de zona norte de las Rías Altas gallegas. En sus alrededores se integra la magia de las tradiciones más centenarias con los paisajes casi vírgenes más cautivadores de Galicia.

Durante el invierno Cedeira es un lugar muy tranquilo, con una población que a penas supera los siete mil habitantes y un clima bastante castigado por los temporales que entran por el Atlántico.

Continuar leyendo «Cedeira, la magia de los paisajes y la tradición»

Turismo rural, turismo natural

No es porque no nos haya pagado nadie para hacerlo (que no la han hecho), sino porque los destinos donde se puede llevar a cabo esta idea son tantos que seria injusto mencionar a unos sí y a otros no.

La sugerencia se apoya en la grandísima red de casas de turismo rural de las que puede disfrutarse apenas nos informemos un poco. Elijamos un destino, el que sea, siempre y cuando esté fuera de la ciudad, aunque no necesariamente alejado.

¿Ya? Bien. Llegamos al pueblo en cuestión. Cuanto más agreste sea el entorno, mejor para nuestros objetivos. Vamos a pasar, por poner un caso, ese fin de semana que deseamos que sea sólo para uno o, como mucho, dos.

Animales salvajes

Tomemos fuerzas y a disfrutar

Convenientemente descansados y tras un buen desayuno, (¿qué tendrá el campo, que nos abre tanto el apetito?) con la mochila cargada de lo imprescindible para pasar el día, saldremos a caminar. Como cada sitio tiene sus peculiaridades, sería ideal que algún buen conocedor del entorno nos informara o, llegado el caso, recurriésemos antes de comenzar el viaje a la biblioteca más grande del mundo, Internet.

Bien, ya sabemos hacia dónde ir ¿Qué buscamos? Pues lo que sólo puede contemplarse en tres sitios: en el zoo o jardín botánico; la televisión o vídeos; y, el mejor sitio sin duda, la Naturaleza. Buscamos las plantas, los animales, la fauna y flora en el más salvaje de los estados.

Respeto por aquello de lo que provenimos

En una mañana, y si sabemos ser silenciosos y respetuosos con el entorno, podemos ver desde conejos hasta águilas, según qué entorno elijamos. Es un verdadero placer descubrir que no tenemos por qué ser biólogos para ver truchas en un río, ciervos pastando –cierto es que en este caso lo tenemos más complicado por la naturaleza desconfiada del animal- o halcones peregrinos en el cielo.

Son tres las condiciones para que estos viajes nos enriquezcan: estar dispuestos sorprendernos por todo cuanto veamos –un lagarto puede ser bello, si no lo habíamos contemplado a tres metros-; informarnos previamente por cualquiera de las vías a nuestro alcance sobre dónde, qué y cómo buscarlo; y mantener un respeto reverencial por cuanto nos rodea, de lo que, queramos o no, somos parte. Y no siempre la más importante.

Esta escapada, tal y como la hemos sugerido es perfecta para adultos, pero también puede incluirse algún niño, siempre y cuando esté convenientemente aleccionado de qué hacer y qué no. Además, de esta forma, tal vez aprenda que la leche no proviene de las fábricas ni se siembra y crece en las estanterías de los supermercados. Aunque el peque yal o sabe… ¿verdad?

Los castillos más espectaculares de España (primera parte)

Por los avatares históricos que ha vivido la Península, España se ha visto obligada a ser tierra de castillos. No es este el artículo ni la serie en la que entraremos en profundidad sobre la utilidad que se les daba a estas construcciones, sino que nos limitaremos a mencionar, y poco más, los castillos más impresionantes de España. Como, además, sería injusto hablar de que uno es más que otro, los iremos viendo sin ningún orden establecido.

Castillo de Belmonte (Cuenca)

Al suroeste de la provincia conquense, este castillo ha sido, gracias a su fenomenal conservación, escenario de una buena cantidad de rodajes. Tras haber pertenecido a la orden de los Dominicos en el siglo XIX, pasó a pertenecer a las juventudes falangistas en el XX, tiempo en que se usó como cárcel. A día de hoy es propiedad de la casa ducal de Peñaranda y patrimonio histórico de España.

La planta de la construcción la forman tres rectángulos con torres los ángulos. Éstos protegen el patio de armas y están, a su vez, resguardados por una muralla que zigzaguea alrededor de todo el recinto.

Castillo de Alburquerque (Badajoz)

Nos vamos de Castilla la Mancha a Extremadura. Más concretamente, a Badajoz. Allí nos encontramos con su castillo, una fortaleza de estilo gótico. Una defensa importante del castillo es el hecho de estar enclavado en un lugar alto, concretamente en el cerro de la Sierra de San Pedro. Por no hablar de los tres niveles de murallas, erizadas de torres defensivas.

A pesar del paso del tiempo, aún quedan partes muy bien conservadas, como es el caso del sistema amurallado o la espectacular Torre del Homenaje de don Álvaro de Luna, que mantiene varias plantas y puente de acceso a los niveles superiores. En caso de necesidad, esta torre podía quedarse aislada mediante un puente levadizo en el último tramo.

No podemos abandonar el castillo sin mencionar las puertas de la Villa y de Valencia, en un fabuloso estado de conservación; así como la iglesia de Santa María del Castillo, dentro de la fortificación, a medio camino entre el románico y el gótico.

Por ahora, hacemos un alto en el camino y reponemos fuerzas en una posada, pues la siguiente etapa del viaje nos va a llevar de Extremadura a Aragón. Devoramos, pues, el guiso que nos ofrece la tabernera con un poco de vino y nos metemos al camastro, a soñar con castillos, caballeros, príncipes y princesas…

Descansar como un bendito en un antiguo convento en Cuenca

Supongo que igual que todos los siempre que tenemos en mente visitar un lugar o hacer una escapada y buscamos hoteles, empiezo buscando los más asequibles en cuanto a calidad precio. Esto casi siempre es porque no nos interesa tanto el dónde alojarnos como el dónde comer o qué lugares visitar. Algo que en mi opinión hay veces que deberíamos cuestionarnos.

Muchas veces a la vez que planeo un viaje me gusta buscar imágenes de los hoteles más temáticos de cada ciudad. Esto mismo me pasó cuando visité hace dos años la ciudad de Cuenca. Ya que me imaginaba que dentro de ese casco antiguo tan rico debería estar escondido un hotel en cualquier edificio que antes estuviera destinado a otro fin.

Y no hace falta, la verdad, pues si alguna vez habéis paseado por Cuenca, muy próxima a la catedral, ya que sus puertas siempre están abiertas, está el Hotel Convento de Giraldo****. Algo que aunque no os pudierais permitir, merece la pena echar un vistazo.

Muros que invitan a algo más que la meditación

Este hotel con vistas sobre la Hoz del Huéscar se ha convertido en todo un referente hotelero de la ciudad de Cuenca. A la vez que un gran ejemplo de rehabilitación de edificios que aunque sean de carácter privado, forman parte del patrimonio e historia de la ciudad Manchega. Un ejemplo que también podemos ver en la rehabilitación para fines hoteleros, como lo son La Cueva del Fraile*** (Siglo XVI) y Leonor de Aquitania*** (Siglo XVIII)

Este es el caso de este antiguo convento, que recibe el nombre de Giraldo a causa de la Torre del Giraldo, que era un elemento que formaba parte del recinto catedrático.

Construido por la familia Martínez Kleiser en el siglo XVII, el cual abandonó su carácter privado  cuando la familia donó esta propiedad para que se convirtiera en le Casa Fundacional de la Congregación de las Madres Celadoras.

Historia y confort viven tras los muros de piedra

Al empezar la rehabilitación íntegra para el hotel, siempre se tuvo claro que debía conservar todo su esplendor y esencia que evoca a la época de la que es fruto esta construcción, pero también se intentó dar un ambiente decorativo moderno, siempre con elementos recuperados de la época, de tal forma que ambos estilos puedan convivir, sorprender y, como no podía ser de otra forma en un hotel, darnos el confort necesario en nuestra estancia.

Este hotel de 4 estrellas, posee un total de 34 habitaciones, el restaurante El Aljibe (antiguamente era el invernadero del convento) y una cafetería donde poder tomar algo y disfrutar de una moderna decoración con un cierto aire bohemio, que lo consigue el estar situados al lado de una fuente de estilo medieval.

No me digáis que no es para pensárselo.

Allariz, infinita

Es, o eso se dice, el pueblo de España –y probablemente del mundo- “con más metros de iglesia por cristiano cuadrado”. Chascarrillos aparte, la desmesurada riqueza monumental de esta pequeña villa orensana (un total de menos de seis mil personas en todo el municipio, de las que menos de tres mil viven en el casco urbano) está más allá de toda duda.

Continuar leyendo «Allariz, infinita»

Castillos de película sin salir de España

Tenemos la idea de que los castillos españoles eran todos demasiado sosos y espartanos. La verdad es que generalmente fue así y poco o nada tienen que ver con las maravillosas construcciones que se pueden visitar por toda Europa. Pero como en todo, hay excepciones y se pueden encontrar algunas construcciones que nada tienen que envidiar a los castillos más bonitos del mundo. Veamos tres ejemplos de construcciones magníficas de las que podemos presumir.

El castillo de Butrón

Está situado en Gatica, Vizcaya. Su origen es medieval pero lo cierto es que su aspecto actual no tiene demasiado que ver con lo que era el castillo cuándo lo habitaban los Butrón. En el siglo XIX el Marqués de Cubas decidió remodelarlo y construirlo a imagen y semejanza de los castillos germánicos.

Lo cierto es que lo consiguió y el resultado es una impresionante construcción que recuerda a los castillos de los cuentos. Eso si, por suerte la idea del marqués no era vivir en este edificio, pues su complicada arquitectura solo ha tenido en cuenta la estética, haciendo que sea un lugar muy poco habitable y cómodo.

castillo butrón
© jtpalacio – Fotolia.com

Si crees que te has enamorado y que no te importaría soportar ciertas incomodidades con tal de vivir como en el final feliz de los cuentos clásicos de Disney estás de enhorabuena pues el castillo está a la venta.

El castillo de Oliete

Fue sede del Reino de Navarra y de hecho una de sus denominaciones más populares es la de Palacio Real de Oliete. Y es que la diferencia entre un castillo y un palacio estaba en sus fines y mientras que el primero era primordialmente defensivo, el palacio tenía como principal misión el ser edificio residencial como es este caso.

Su construcción comenzó en el siglo XIII aunque tuvo añadidos y diversas reconstrucciones. En 1937 comenzó su reconstrucción tratando de respetar su aspecto original, pero se trata de una obra muy compleja que aún no se ha terminado.

El castillo de los templarios en Ponferrada

Este castillo situado en Ponferrada, León, tiene una situación estratégica muy privilegiada. Se cree que originariamente había en el lugar un castro celta y que fue también zona de asentamientos visigodos y romanos.

Su parte más antigua es del siglo XII, aunque tiene partes de otras épocas y diversas reconstrucciones, las últimas realizadas en el siglo XX. En este castillo estaban asentados los monjes guerreros conocidos como templarios, que velaban por la seguridad de los peregrinos en el camino de Santiago.

Las Catedrales Góticas, sus enigmas y misterios

Se estima que las primeras catedrales, abadías, monasterios y basílicas, etc., (como las conocemos actualmente) emergieron por Europa hacia los siglos XI y XII, cuando la extraordinaria actividad constructiva reflejó tanto la cultura religiosa como el poderío de la nación donde estaba.

La mayoría de los países cristianos rivalizaban entre sí por tener los edificios más grandes y bellos y el denominador común era Dios y la Guerra, sin contar lo que demostraban económicamente, aunque algunos de estos países casi estaban en bancarrota.

St Michaels Cathedral

La mayoría de las catedrales tienen una arquitectura amplia, exageradamente decorada y si la vemos al detalle un poco siniestra, tanto es así que muchas de ellas en lo más alto de sus tejados tienen gárgolas.

¡Pero qué bichos más feos!

¿Qué hacen un grupo de gárgolas en el tejado de una catedral gótica cristiana? Pues esto se lo debemos a los artistas medievales, que no solo creían en Dios de manera fehaciente, sino que también creían en demonios, brujas y muchos mitos ancestrales. Las gárgolas ahuyentaban a todo ser maligno que quisiera entrar en la casa de Dios, pero también eran desagües para los tejados.

Masas controladas

Pero no solo las gárgolas son uno de los misterios y enigmas que pululan por las catedrales góticas, la mayoría de los constructores de aquella época plasmaban en piedra tanto en el interior como en el exterior, secretos y conocimientos astronómicos, físicos y alquímicos, símbolos religiosos pero también esotéricos y místicos e incluso criaturas fantásticas salidas de unas mentes posiblemente demasiado calenturientas.

El hecho de que las bóvedas sean tan amplias y altas era una simple estrategia casi de control mental: cuando se celebraba alguna misa, al unir los cánticos y la luz procedente del exterior ejercían un control casi hipnótico en los fieles, grabándoles temor y obediencia a Dios.

El secreto estaba en el ambiente

Sus vitrales y sus rosetones, que fueron una de las finalidades de los maestros vidrieros que siguieron el nuevo pensamiento e innovación técnica y arquitectónica de la época, produjeran un ambiente especial y místico ya que la mayoría de las vidrieras multicolores tienen motivos bíblicos, su influencia para los fieles de aquella época fue tal que se sentían cerca de la gloria celestial.

Muchos historiadores afirman que estas obras tan magnificas fueron hechas por constructores masones, teniendo su origen en la orden de los caballeros templarios, ya que estos aportaron una sustancial suma económica para sus construcciones.

La verdad es que las catedrales son joyas arquitectónicas, son hermosas y te hacen pasear por una Historia muy antigua.  No importa los misterios y enigmas que puedan tener, que seguro tendrán, lo importante es el legado que nos dejaron aquellos hombres que tenían una hermosa idea y la supieron plasmar.

Se abre aquí una ruta, la de las catedrales y construcciones religiosas que, con tiempo, iremos siguiendo.

En tiempo de crisis… Veranos en el pueblo

Y es que cuando el bolsillo se queja los viajes se reducen, pero como queremos que la ciudad no te estrese, y que puedas decir que cambias de aires de vez en cuando, volvemos a lo que nunca falla, lo que es sencillo, y porque no decirlo, lo que te hace disfrutar como un niño. La vuelta al pueblo, porque como casi todo el mundo, todos tenemos un pueblo.

Y si tú eres del pequeño porcentaje de ciudadanos 100×100 de capital, no te apures, hoy te presentamos un pequeño pueblo de La Mancha con mucha historia, gastronomía y tradiciones: Villamanrique.

Villamanrique, entre dos tierras

Nos adentramos en el Campo de Montiel, en plena Mancha ciudadrealeña, cuna de castillos, sierras y del escritor Jorge Manrique, de quien coge el nombre. Colindando con la provincia de Jaén, lo que le hace tener mucho de esta tierra andaluza.

La primera pregunta que te harás es ¿cuándo es mejor época para visitar Villamanrique? En Septiembre, a finales de este mes, se celebran las fiestas en honor al patrón San Miguel Arcángel. Durante la última semana del mes, Villamanrique se viste de gala para compartir con propios y forasteros, verbena, encierros taurinos y celebración.

Fiestas de Interés Turístico

El día 29 de septiembre, y durante 5 días, dan inicio las Fiestas Grandes, que dan cobijo a todos aquellos hijos pródigos que un día tuvieron que salir del pueblo a buscarse la vida, a los que se suman familiares, amigos, que mezclan con cerveza y abrazos mientras que se preparan para estar a las 16:00 en la calle principal para la suelta de vaquillas.

Tenemos que avisarte que no esperes un encierro como los Sanfermines, en Villamanrique sabemos a la hora que se empieza, pero no te extrañes que cuando caiga la noche todavía estés subido a una ventana para que no te pille la vaca. Y es que a los villorreños les gusta disfrutar de sus fiestas, la calle principal se corta y las casas se abren para que los corredores del encierro puedan subirse a las ventanas para evitar una cornada o incluso se refugien de puertas para adentro.

Por las noches orquestas variadas amenizan las noches para que la gente beba y disfrute, y más allá de alba los bares continúan abiertos, para los que tengan más aguante y no les de vergüenza llegar a casa a la hora de las cañas.

Un pueblo con mucha historia

Pero como no solo de pan, o de fiesta vive el hombre, en Villamanrique podemos visitar la Iglesia de San Andrés, de finales del gótico; la Casa de Jorge Manrique, a las afueras está situado el Castillo de Montizón que perteneció a la orden de Santiago, y posteriormente fue vivienda del poeta cuyo nombre lleva el pueblo.

Esperamos que con este aperitivo te hayamos abierto el apetito y tengas hambre de conocer nuestros pueblos, porque el turismo fuera de España es un lujo, pero… ya sabes que como en “casa”, ningún sitio.

 

Festival Cinematográfico

Este año el Festival de Cine de Castilla la Mancha  FECICAM que se celebrará como todos los años en Ciudad Real del 15 al 22 de Febrero nos deleitará con su cuarta Edición en la que se han presentado más de quinientas películas de 28 países distintos. Además es una buena forma de promover las obras de nuestros artistas Castellano Manchegos y yo como buen cinéfilo no me lo pienso perder.

cine

And the winner is…

Constará de varios premios, divididos en premios oficiales de la región de Castilla La Mancha y premios Internacionales. Entre los trabajos seleccionados podremos encontrar largometrajes, cortometrajes y videoclips. La sede del Festival se encuentra en “El Teatro de la Sensación” Calle Monjas número 1 , allí se celebrarán todas las proyecciones que serán gratuitas y además se ofrecerá desde el 16 al 21 una cena gratuita a manos de la Asociación de Inmigrantes “Los Andes”.

Pero esperad, ¡que hay más! Porque los bares y restaurantes de Ciudad Real también se apuntan a este Festival y se va a celebrar también las rutas de  “Tapas de cine” y “Copas hasta el amanecer” del 14 al 24 de Febrero. No os las perdáis, ya sólo por los originales nombres que han utilizado hay que ir a probarlos. La alfombra roja está preparada para vosotros.

Vámonos de Tapas vámonos

Entre los nueve ejemplos de Tapas que nos encontraremos os cito las que más me han llamado la atención, seguramente por mis gustos cinematográficos:

– Doña Croqueta:  “La piel que habito”  chipirón relleno de carne, infusión de la tinta con snack de bacalao y pan de ajo.

-Café Guridi : “Tomates verdes fritos”  Tomate raf verde con crujiente de queso manchego.

– Cervecería La Esquina: “Tacones lejanos” Tacón de hojaldre con timbal de foie, tallarín de verdura y requesón de tinta de calamar.

– Miami Gastro : “Pulp-O-Fiction”  Pulpo con espuma de patata caliente y aceite de pimentón.

–  Jalapeño Mexicano : “Kilómetro 13” Copa con 13 ingredientes de sabores mortales.

Una copita pa´después

Después de la cinematográfica ruta de la Tapa nos iremos a tomar unas copas y cócteles de cine… entre los diez Pubs que los ofrecen destacamos:

–  Lager: “Ruso Blanco” Licor de Café , Vodka y Leche.

–  Alive: “The Mexican” Cóctel de Tequila Tostado con…. Sorpresa.

–  Cycelly: “RocknRolla” Combinado de Ron Contrabando con cola, o lo que quieras más chupito de Ron Miel.

– El Hangar: “El Padrino” Vodka, Granadina, Sprite, Red Bull y un toque de Kiwi.

Creo que este fin de semana y la semana que le sigue no me voy a aburrir ni un solo minuto, os invito a que me acompañéis.