Rutas de la «Ribeira Sacra»: embárcate para convertir el agua en vino

Una de las formas alternativas de conocer la “Ribeira sacra” es realizando alguna de las rutas fluviales que cruzan el Sil y el Miño en catamaranes. La mayoría de estos viajes se realizan durante la primavera y el verano y además de poder disfrutar de los paisajes tan característicos de esta zona se realizan visitas a bodegas para probar sus famosos vinos.

Uno de los viajes más bonitos es el que incluye todos los cañones del Sil partiendo del embarcadero de San Esteban, situado a doce kilómetros de Os Peares. Allí se toma el catamarán que nos conducirá por un recorrido de unos trece kilómetros a través de los cañones superiores del Sil.

Continuar leyendo «Rutas de la «Ribeira Sacra»: embárcate para convertir el agua en vino»

El camino francés, el inicio 2ªparte

De Saint Jean Pied de Port a Honto

En Francia, el camino nos viene señalizado y muy bien en colores blanco y rojo, aunque también podemos encontrarnos alguna flecha en color amarillo, pero como ya os he dicho los colores son rojo y blanco.

Después de cruzar el rio Nive a paso ligero pues el camino no es precisamente corto, salimos a la Rue d´Espagne. Aquí quien opte por la variante de Valcarlos-Luzaide deberá girar hacia la derecha y seguir la nacional.

Yo sigo la nacional hacia la izquierda y enseguida voy a tomar a una carretera local con una fuerte subida que viene señalizada como ruta de Napoleón y que me deja sin aliento, pero como llevo buenas provisiones puedo seguir luchando por caminar. Por lo visto, este fue el paso utilizado por las tropas napoleónicas en la invasión de España y que también es la calzada romana de Burdeos a Astorga, llamada también Via Aquitania.

De Honto a albergue Orisson

Como ya dije en el artículo de ayer el único sitio donde encontrar un albergue es en Orisson. El trayecto hasta encontrar el albergue no es fácil, y un año más me doy cuenta de que los años no pasan en vano, y llevar alimentos y bebidas (isotónicas y/o agua) son fundamentales si queremos sobrevivir al intento y poder llegar para poder descansar bien.

Bueno como os decía a la salida de la carretera que estábamos antes tomamos un atajo a mano izquierda que, a pesar del fuerte repecho, nos ahorra una gran curva de la carretera. Accedemos a esta poco después y la seguimos unos quince minutos hasta el albergue Orisson. Una vez allí ya puedo respirar tranquila y por fin descansar, con unos pies que me piden a gritos un baño ya mismo si no quiero que se me caiga la piel a tiras.

El precio por dormir es de 35 euros y el menú de 5 a 14 euros dependiendo de la época y de lo que pidamos.

Os dejo aquí algunas fotos para que podais ver como es:

En cuanto a los lenguajes que hablan esta el francés, inglés, español y vasco.

Os dejo su página web por si quieres hacer una reserva, siempre es mejor hacerla primero por si se quedan sin habitaciones libres pero también por el precio, si vas sin reservar siempre es más.

Al dia siguiente tras el merecido descanso y sabiendo que nos queda mucho por delante salimos bien prontito para adentrarnos en el camino a fondo, sigamos…

Del albergue Orisson al collado de Bentartea.

Continuamos por la misma carretera, sin apenas circulación y rodeados de un plácido paisaje de prados alpinos que me quedo allí mirándolo durante unos minutos ya que es un lugar precioso para recordarlo y también así descanso para coger fuerzas… Cuatro kilómetros más adelante vemos a mano izquierda, si la niebla no lo impide, la Virgen de Biakorri, que descansa sobre una roca.
5,2 Pista a Arnéguy. La dejamos a mano derecha (la podemos seguir si queremos enlazar con la variante de Valcarlos). Nosotros continuamos recto por la misma carretera.
2,0 Dejamos la carretera. Seguimos un camino a mano derecha y pasamos junto a la cruz de Urdanarre.
1,4
Collada de Bentartea.

De collada de Bentartea a el collado de Leopoeder.

Dejo ya a la izquierda la fuente de Roldán a través de un hayedo en paralelo a una verja de alambre, nivel fronterizo que separa Francia de España hasta el mojon de piedra que nos indica que ya estamos en tierras de Navarra, y no se porque pero en estas tierras ya me siento segura, como algo más relajada… bueno como os decía una vez llegada a el mojon de piedra que me indica donde estoy  a  la derecha tomamos la pista que recorre la vertiente norte del Txangoa y del Menditxipi hasta el collado de Lepoeder.

Si la visibilidad es buena ya podemos ver el minúsculo núcleo de Roncesvalles, y ya casi estamos llegando al final de esta primera etapa que como podeis ver de fácil no tiene nada.

Del collado de Lepoeder a Roncesvalles (la recta final).

Tenemos dos caminos para bajar hasta Roncesvalles.

El primero es el más directo, se trata de bajar por un fuerte descenso a través de impresionante hayedo siguiendo las marcas de señalización que os dije al principio de color rojo y blanco (ojo si hay niebla, pues no es difícil perderse).

El segundo se desvía por el Alto de Ibañeta. Si seguimos la primera opción, desde el collado de Lepoeder, debemos bajar por la derecha de la carretera y tomar, a continuación, el camino que sale a la izquierda, cruzando la misma carretera pocos metros más adelante. Para la segunda opción, tanto podemos seguir la carretera como ir directamente por el camino que baja por la derecha de la carretera, hasta el Alto de Ibañeta (monumento a Roldán y ermita), desde donde ya completamos la bajada siguiendo un camino por la izquierda de la nacional.

Sea como sea, cualquier camino de los dos nos llevará hacia nuestro final de esta primera etapa: llegar a Roncesvalles.

Una Red Social para viajeros

Airbnb es una red social, nacida en el 2008, que ofrece un servicio que permite encontrar lugares para alojarte en cualquier parte del mundo sin pagar mucho dinero y sin tener que ser un hostal u hotel, conecta a personas que tienen espacio suficiente o de sobra con los que están buscando un lugar para hospedarse.

Si alguien tiene una casa, apartamento, habitación o anexo que no utiliza, puede alquilarlo por menos del costo de una habitación normal de cualquier hotel y brindará una conexión magnifica de relaciones culturales entre ambas partes.

Poner en contacto a viajeros y hospedantes

Airbnb tiene un procedimiento en que pone en contacto, mediante un sistema de perfiles, a ambas partes, siempre y cuando se hayan registrado, y así puede conocerse antes de llegar a algún acuerdo, los huéspedes y los anfitriones pueden establecer conexiones reales, de tú a tú, este sistema es parecido a el CouchSurfing.

Una plataforma que también resurge en nuestro país es CouchSurfing, principalmente para viajeros con un presupuesto relativamente ajustado, al inscribirse en esta plataforma, se les pedirá más datos personales que en otros sitios, como aficiones, lugares que se han recorrido, etc., principalmente es para poder filtrar mejor y más exhaustivamente y encontrar el mejor lugar para poder hospedarse.

La oferta es muy variada

9Flats Berlín, es uno de los muchos «clones» de Airbnb, su sede esta en Alemania, teniendo muchas de las características parecidas a Airbnb, pero con un enfoque más europeo, con facilidad para inscribirse, es muy intuitivo para buscar y encontrar lo que el usuario desea, es ideal para aquellos que quieren buscar fuera de la típica ruta de alojamiento ya que muchos de estos alojamientos no están en el centro de la ciudad y así poder ser un poco más económicos.

¿Deseas ir a la Gran Manzana? Newyorkando puede informar sobre los apartamentos simples, de lujo, con terraza, loft, etc., de que disponen, todo depende de cuantas personas irían, fechas, ubicación, etc., pero es mucho más económico que un hotel neoyorquino.

Plataformas «estacionales»

La variedad esta en la emoción de visitar una ciudad con tanto renombre como New York, donde, quien sabe, tus fantasías se podrían realizar. Podemos observar que con la llegada del buen tiempo y la planificación de vacaciones aparecen en internet una cantidad muy amplia de estas plataformas.

No solo tendremos que pensar en nuestro presupuesto, sino en poder disfrutar lo máximo posible, pero lo primero es estudiar qué opciones nos pueden ofrecer y qué realmente deseamos para poder disfrutar ampliamente en estos días de esparcimiento.

Para más información: www.airbnb.com/, www.couchsurfing.com, www.9flats.com, www.newyorkando.com/apartamentos

The Peak (Hong Kong)

¿Puede un lugar que no ofrezca Grandes paisajes naturales ser atractivo para la cámara del turista? Vaya pregunta. Pues claro: algunos de los lugares más fotografiados del mundo no tienen nada que ver con la naturaleza. Ahí está la torre Eiffel, el Coliseo o el Manneken Pis.

Pero es que esta cámara no busca monumentos, sino paisajes. Bueno, en ese caso, nos quedan menos opciones: un ejemplo puede ser skyline de Nueva York u otro, del que vamos a hablar aquí, The Peak y la vista que desde aquí se logra de Hong Kong.

Se trata de uno los lugares más famosos de la antigua colonia británica. Y, desde luego, lo es con razón. Quien se asoma a este mirador, se está asomando al mundo. Es difícil imaginarse unas vistas más espectaculares de los rascacielos y del entorno de la ciudad. Nos quedaremos absortos durante horas. Y porque las necesidades básicas han de cubrirse, si no éstas se convertirían en meses.

La revancha del Hombre

Por una vez, el ser humano se toma a revancha. Siempre nos hemos sentido, porque lo somos, una nadería frente a la Naturaleza, pero la vista desde The Peak, o “Victoria” Peak crea la ilusión de que el ser humano está un poco por encima de las hormigas en la escala del Universo.

Es muy habitual que quien sube hasta allí se quede a cenar en cualquiera de los numerosos restaurantes del entorno. Y es que el Pico no invita a otra cosa que a quedarse y contemplar una y otra vez un mundo que se ensancha o se encoge, según con qué ojos lo contemplemos.

Una vista inevitable, a la vez que inenarrable

Quien visita Hong Kong y no toma el taxi, el tranvía, el autobús o incluso sube a pie a este mirador comete el crimen de quien va por París y no se acerca a la torre Eiffel. Con la diferencia de que desde The Peak dominamos el paisaje con lo pies en el suelo y desde el monumento parisino lo hacemos a doscientos y muchos metros de altura sobre el nivel en el que caminamos de forma natural.

Pero la vista puede extenderse más allá de la cuidad y acabar con la ilusión de grandeza del Hombre que hemos creado tres párrafos más arriba. Embelesa la visión de la bahía, maravilla la de la ciudad de Kowloon (un lugar cuyo nombre se traduce como “La cuidad de los Nueve Dragones” y cuyo sugerente topónimo merece que recojamos el guante de dedicarle un artículo) y, desde luego, nos recuerda lo pequeñitos somos el mero hecho de darnos cuenta de que por mucho que abarque nuestra vista desde The Peak, no habremos llegado a ver más que una infinitésima parte.

Soria

Lo creas o no, un país que recibe más de 55 millones de turistas al año y cuenta con el desarrollo de masa en sus costas es también el hogar de la región menos poblada de Europa.

Soria, aire puro

Soria, llamado por algunos el rincón olvidado de España es ese lugar.

Olvidados por el desarrollo de masa y las hordas de turistas, Soria ha logrado conservar su encanto y belleza, y ofrece a sus visitantes un escape del ritmo frenético de la vida moderna.

La provincia de Soria se encuentra en los límites más orientales de la comunidad autónoma de Castilla y León, centro norte de España. Sus10.000 kilómetroscuadrados (3.861 millas) de hermosos paisajes y variada geografía, actúan como telón de fondo a la gran concentración de castillos medievales, iglesias románicas y pueblos medievales intemporales.

Todos los cuales están en estrecha proximidad entre sí.

Conocido por el aire puro y limpio, debido a su extensión de bosques, parques naturales, las tierras de pastoreo y la falta de industria pesada, es el lugar perfecto para disminuir la velocidad y vuelva a conectar con el entorno natural.

La provincia tiene una población aproximada de 93.000, de los cuales el 40% vive en la capital, también llamada Soria. Con una densidad de población de 8,8 habitantes por kilómetro cuadrado en comparación con un promedio de 87,2 en España y 116 en Europa, Soria es una de las zonas menos pobladas de Europa y un destino fantástico para relajarse.

Que ver en Soria y sus alrededores

Con su abundancia de encanto y tranquilidad, Soria le invita a explorar su naturaleza, castillos medievales, bosques, historia y gastronomía.

Atracciones se pueden visitar sin gastar tiempo de sus vacaciones haciendo colas ni pagar cuotas escandalosamente altos de entrada con la mayoría de los museos, castillos y ermitas de carga sólo 0,60 a 2,00 euros por persona para la entrada, y hasta la fecha nunca hemos tenido una cola.

Al norte de la provincia se encuentra la sierra de Urbión Picos ‘, a menudo cubiertas de nieve en invierno.

Esta montaña alcanza el imponente glaciar lago Laguna Negra (Lago Negro) y cerca de las montañas dan origen al poderoso río Duero (Duero), que finalmente termina su curso en la costa de Portugal.

Al oeste del Río Lobos (Río de Lobos) ha labrado su camino a través de la piedra caliza para crear el Cañón del Río Lobos protegido parque natural.

Las paredes del cañón se elevan a una altura de 200 metros en los lugares, y el rojo resplandor solar y tonos crema añaden otro color a su alrededores.

Tómese el tiempo para contemplar por qué los templarios construyeron su ermita aislada aquí.

El censo más reciente de la fauna registró más de 200 parejas de buitres leonados en el cañón, donde todo lo que encuentres los ciervos, corzos, jabalíes, nutrias, visones, Golden Eagles y muchas otras especies de flora y fauna.

Para la región del sudeste del río Duero comienza a madurar y nutre las primeras vides en la región vinícola de la Ribera del Duero, el hogar del vino Vega Sicilia muy apreciado.

Una tierra con historia

Fue a través de estas tierras que el héroe castellano El Cid recorrida.Como se trataba de las tierras fronterizas de la «Reconquista» (la re conquista de España), no es de extrañar que aquí es donde se verá la mayor concentración de castillos medievales en Europa.

La tierra vuelve a cambiar a medida que hacia el sur y llegar a la ciudad medieval de Medinaceli, otro punto a destacar con su poderoso arco romano, el único de su tipo en España.

Formaciones de piedra caliza cerca, con su superficie de color rojo intenso nos recuerdan los spaghetti westerns que se filmó aquí, debido a su similitud con los desiertos de América del Norte.

En el este tiene sus influencias árabes y judíos, el barrio judío todavía muy intacta. Es aquí donde se encuentra la montaña más alta de Soria, Moncayo que se eleva a 2313m (7588 pies).

Soria es cultura

La provincia de Soria y su ciudad fueron la inspiración sin fin de muchos poetas y novelistas bien conocidos, como Machado, Diego y Bécquer, que estaban encantados por su belleza e historia. Fue aquí donde el famoso 12 – 13 de la poesía épica del siglo, «Cantar del Cid» (Topografía del Cid) fue escrito.

Directores de cine también han caído en Sorias encanto y belleza. Varias películas se rodaron en Soria. De David Lean un clásico Dr. Zhivago para uno, así como de Orson Wells con una obra de Shakespeare épica ‘Campanadas a medianoche’, tanto haciendo uso del pintoresco pueblo medieval de Calatañazor.

Soria se está desarrollando como un destino rural para los amantes de la naturaleza, la historia, caminantes y excursionistas de ocio. Aquí se encuentra una red de más de 500kms de senderos, donde se puede caminar en los pasos de El Cid, siguiendo por las carreteras romanas o las rutas que conectan la Ataylas (torres de comunicación árabes) o visitar los lugares de inspiración de poetas españoles como Antonio Machado.

En primavera las flores silvestres están en flor y llenan el campo con el color. Orquídeas salvajes, Iris, Peony, así como tomillo salvaje, Sage y alfombras Lavender las tierras de pastoreo y llenar el aire con sus aromas celestiales.

Las temperaturas en verano tienden a aumentar considerablemente, aunque las noches son frescas. Durante el otoño la vegetación se convierte en una serie de dorados, marrones y rojos, ciervos salvajes se puede oír bramar y las setas aparecen en abundancia.

La mejor época del año para disfrutar de Soria es la primavera, el verano o el otoño, pero el cielo azul y la nieve del invierno le dan un toque de magia al paisaje. Ves a Soria y disfruta de ella!!

Curiosidades del estanque del Retiro de Madrid

Si hay una estampa bucólica de Madrid es la del Monumento de Alfonso XII al atardecer con el estanque del Retiro a sus pies. Este bonito lugar en el que la gente navega en barca o montado en el barco solar y echa miguitas a los peces, puede contar muchas anécdotas divertidas y curiosas. Aquí van algunas de ellas. Continuar leyendo «Curiosidades del estanque del Retiro de Madrid»

Al sur de Granada

Con este título seguro que tanto los lectores de novelas, como los más cinéfilos, reconocen que estamos hablando de la localidad granadina de Yegen. En plena Alpujarra de la Sierra. Aunque por su situación, casi es azar que no pertenezca a la provincia de Almería.

Este increíble pueblo típico, salto a nivel mundial tras la novela de Gerald Brenan, bajo el título “Al sur de Granada”, en la cual el escritor inglés hablaba de sus vivencias en esta localidad en los años 20.

Proyecto que empezó para seguir la ruta de los bandoleros hasta que llego a Yegen. Un lugar que le cautivo de tal forma que fijo durante años allí su residencia, algo que le sirvió para borrar los horrores de la Primera Guerra Mundial y, de esta forma, inmortalizar este entorno rural de tradición y costumbres en plena 2º República Española.

Su historia

Como la mayoría de los pueblos de Andalucía, sobre todo de Granada, tras la expulsión morisca, en el siglo XVI. Yegen es un pueblo de descendientes en su mayoría repoblados del norte de España. Concretamente Galicia.

Un ir y venir de gente que de igual forma vio mellada su población sobre todo en pleno siglo XIX y XX debido a lo que se llamó “hacer las Américas”. Un fenómeno que al igual que en otros pueblos de España, Yegen también sufrió hasta bien entrados los 80, aunque con destinos más diferentes, como Alemania o Suiza.

Por suerte, gracias al libro del escritor inglés, son muchos los turistas británicos, holandeses y alemanes que no solo quisieron conocer aquella tierra que liberaba de los horrores de la guerra, sino que quisieron también ser parte de ella. Comprando propiedades, reformando y rehabilitando el pueblo.

En la actualidad, el pueblo de Yegen se ha fusionado con los de Mecina de Bombarón, El Golco y la cortinaja de Montenegro, formando el municipio de Alpujarra de la Sierra. Lo que hace que tengan más garantías y más oportunidades.

Algo que no puedes dejar de ver

Aparte de la belleza de su entorno característico rural, el cual aún se mantiene. Es importante ver la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, que se cree que anda entre el paso de los siglos XVI y XVII, y que pertenece al estilo mudéjar. Al cual le falta su torre, destruida en la Guerra Civil.

En cuanto al entorno natural, encontramos el Peñón del Fuerte. Una grandiosa formación rocosa que tapa la entrada de una cueva. La cual dice la leyenda que mandaron tapar, ya que esta contiene el tesoro escondido del rey moro.

Si estás pensando ya en visitar esta tierra, te aconsejamos que lo hagas los días 2 y 3 de Enero, ya que encontraras las fiestas del Niño Bendito, patrón de la localidad. Una oportunidad única para ponerte las botas con su “Pucherico” y su “rosetas”, mientras bebes y bailas durante todo el día.

Yo estuve en Cancún y regresé para contártelo VIII: consejos finales

Éste será el último artículo que dedique a Cancún, no porque esta zona no cuenta con otras maravillas que merecen ser visitadas, sino porque, como indica el título, os he hablado desde mi experiencia personal ampliándola con un poco de información extra. Continuar leyendo «Yo estuve en Cancún y regresé para contártelo VIII: consejos finales»

El pasmo por el pasmo: el Arco del Triunfo

Junto con la Torre Eiffel, y en dura pugna con ella, el Arco del Triunfo es el monumento más representativo de París. Los cincuenta metros de alto y la base de cuarenta y cinco por veintidós recuerdan, la manera de los antiguos arcos de triunfo romanos, las victorias del ejército napoleónico.

La obra tardó treinta años en finalizarse, desde que Napoleón ordenara llevarla a cabo en 1806, tras la victoria de Austerlitz hasta que ésta se construía y terminaba durante el mandato de Louis Philippe. Por cierto que el arquitecto del faraónico arco fue Jean François Chalgrin.

Arco del Triunfo

Entre los acontecimientos que ha presenciado el parisino Arco del Triunfo cabe destacar tres: el paso de los restos mortales, en 1840, del hombre que lo solicitó, Napoleón Bonaparte; y los desfiles militares de ambas guerras mundiales: en 1919 el primero y en 1944 el segundo.

La Tumba del Soldado Desconocido

En la parte inferior del monumento, en su base, se halla la Tumba del Soldado Desconocido, un recordatorio levantado en 1921 en el que una llama siempre encendida recuerda a cuantos soldados franceses perecieron en la Primera Guerra Mundial y nunca se logró identificar.

En los cuatro pilares que sostienen el arco pueden verse grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos de Napoleón, así como los de 558 generales, de los que algunos murieron en combate, motivo por el cual sus nombres figuran subrayados.

Unas vistas impresionantes

Aunque tenga una altura de casi doscientos metros menos que la Torre Eiffel, las vistas desde la parte superior cortan la respiración de cualquiera con un mínimo de sensibilidad. No nos llamemos a engaño: París es una ciudad muy viva, muy dinámica y hallarse en la confluencia de doce de sus principales avenidas es un espectáculo del que todos deberíamos tener ocasión de disfrutar.

También merece la pena subir al arco por el ángulo privilegiado desde el que apreciaremos lo Campos Elíseos y el Barrio de la Defensa. Para subir, hemos de entrar al arco y trepar por los doscientos sesenta y ocho escalones (no son tantos, si pensamos en la recompensa) que separan el suelo de la terraza. Además, en el interior también existe un pequeño museo y podemos aprender algunos de los datos sobre la construcción del monumento.

Un acceso peligroso

Un consejo importante: para alcanzar el sitio de la Plaza Charles de Gaulle donde se halla el Arco, debemos usar los pasos subterráneos que salen desde varias avenidas: es muy arriesgado cruzar una calle cuya rotonda es una de las más peligrosas del mundo, tanto para peatones como para coches.

Rutas de España

 Una de las mejores formas de visitar un país es hacer sus rutas (normalmente ya programadas) de la forma que más guste como en moto, en coche, en bicicleta, caminando o de la forma más tradicional, viajar en avión o en tren y después averiguar cuál de esas rutas más nos conviene hacer y disfrutar.

En España la variedad de rutas que nos ofrece es muy extensa, un abanico de posibilidades para recorrerla y disfrutarla, tanto por sus paisajes, hostelería, gastronomía y mucho más.

Aquí os ofreceremos algunas de las tantas rutas que existen en nuestro país, comencemos pues, a describir alguna de ellas.

Rutas o Caminos de la Lengua Castellana, en este recorrido se descubrirá la cuna de la cultura escrita y leída que a muchos emociona visitando Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Valladolid, Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla, donde se podrá observar y sentir sus maravillosas calles, monumentos y obras, sin descontar su particular gastronomía.

Rutas de los Nazaríes, en este recorrido adentra al visitante a una historia esplendida del reino de Granada visitando Baeza, Úbeda, Jaén y Granada donde el visitante podrá desplazarse a una época en la que convivían musulmanes y cristianos, en luchas territoriales.

Sorprender mucho más

Rutas Vía de la Plata, en este recorrido de gran importancia por su excepcional legado histórico y artístico, donde se crearon ciudades, templos, acueductos, en tiempos inmemorables, empezara desde el sur, precisamente en Sevilla y seguirá la visita por Mérida, Cáceres, Plasencia, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, Astorga, León, Oviedo y finalizando en Gijón, ofreciendo al turista toda la maravilla de estas hermosas ciudades.

Rutas o Caminos de Sefarad, en este recorrido el visitante tendrá una información privilegiada de tiempos muy lejanos donde pueblos, culturas y religiones formaron la geografía urbana de la península de aquella época, podrán visitar Ribadavia, Besalú, Tudela, Toledo, Jaén, Monforte de Lemos, Girona, Tarazona, Hervás, Oviedo, Barcelona, león, Plasencia, Estella, Tortosa, Segovia, Cáceres, Calahorra, Palma, Ávila y Córdoba, esta ruta o camino enseñara al visitante las juderías más destacadas de la historia.

Estas son alguna de las rutas o caminos que podéis hacer para saber, aprender y disfrutar un poco más de nuestra tierra, donde nos maravillaremos de las historias que nos relatan, de los paisajes que se tornan ante nosotros con su increíble belleza y se podrá saborear de los mejores manjares de cada zona y después de una largo recorrido poder descansar en algunos de los cómodos y confortables hoteles del lugar.